(2-6-2019). Josep Maria Robert y Pepe Sánchez Runde Gavaldá han inscrito su nombre en el prestigioso palmarés del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior, de primera y segunda categoría, respectivamente al vencer en la edición de este 2019 con incuestionable autoridad. Los dos patrones han vencido ganando tres de las cuatro pruebas disputadas.
Josep Maria Robert y Pepe Sánchez Runde Gavaldá han demostrado, por la regularidad de sus resultados, ser los líderes incuestionables de este Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior, en primera y segunda categoría, respectivamente. De hecho, el subcampeón de Cataluña de primera, Ramón Puigoriol, se sentía satisfecho de haber conquistado el segundo puesto porque, según ha comentado tras la entrega de premios, “a Robert, ya no hay que contarlo porque ha estado galáctico”.
En términos similares se han pronunciado sobre el vencedor de segunda, Pepe Sanchez Runde, patrones destacados de dicha categoría como Xavier Vives y Gregori Contreras que han entrado segundo y tercero, respectivamente, en la última prueba en la cual no ha tomado parte Sánchez Runde.
‘TINTORERA’ MUERDE EN LA SALIDA
La primera prueba del día se ha disputado con unas condiciones muy parecidas a las de la jornada de ayer en cuanto a dirección de viento (garbí), sol y temperatura. La presión del viento, no obstante, ha sido algo inferior situándose en unos 6-7 nudos.
La flota de primera categoría ha tenido una salida bastante accidentada, a raíz de unas acciones del patrón revelación de este campeonato, Joan Pedemonte. Probablemente por los nervios de su aventajada posición en la general provisional (figuraba segundo), se ha mostrado excesivamente nervioso y ha puesto en serio peligro la integridad de los barcos de Anna Pujol y, sobre todo de Jordi Aránega, al salir completamente en cuña por el barco del comité. Pedemonte ha intentado suavizar los efectos de su salida ilegal pero poco después de darse el toque de salida, se ha permitido virar a la proa del barco que le seguía (el de Juan Carlos Campo), volviendo a organizar un nuevo ‘festival’. El regatista ha declarado posteriormente en tierra que se había penalizado.
Tras el ‘desaguisado’ del patrón del ‘Tintorera’, varios patrones, entre ellos Josep Maria, Robert, Xavi Roca, José María Ferrer, Jordi Aránega, Jan Esteba, Jordi Dalmau, etc, han virado hacia garbí para tomar el bordo de tierra. Objetivo: el mismo que en las pruebas de ayer, es decir, alcanzar la escollera del puerto de Torredembarra para conseguir la incisiva proa que el reflujo de la escollera permite obtener. Sin embargo, hoy la boya no estaba tan ‘escorada’ hacia garbí y no ha sido necesario llegar ‘a besar’ la escollera, como sí era conveniente en las pruebas de ayer (sobre todo en la segunda).
El primero en pasar la boya de la primera ceñida ha sido José María Ferrer. Tras él, pisándole los talones, ha pasado José Maria Robert que, pese a su mala salida, volvía a evidenciar que la inspiración seguía de su lado y que su ‘Patufet’ continuaba siendo, si no el barco más rápido de la flota de primera, si uno de los más veloces. Por detrás de ellos han pasado Jordi Aránega, Xavi Roca, Quim Esteba…
Josep Maria Robert ya se ha situado en cabeza tras pasar la boya de la trasluchada, mientras que Aránega también superaba a José María Ferrer, quien ha reconocido tras la prueba que “con tan poco viento, en los largos no ando”.
SEGUNDA JORNADA DE GLORIA DE ROBERT Y SÁNCHEZ RUNDE
Robert ha conseguido mantener su hegemonía durante el resto de la prueba y al final de la misma, ha sido el primero en cruzar la línea de llegada, situada a la conclusión de la empopada. Por detrás suyo han entrado Jordi Aránega, en segunda posición; Xavi Roca, en tercera; Quim Esteba, en cuarta; José María Ferrer, en quinta; y Ramon Puigoriol en sexta.
Una vez celebradas las tres primeras prueba, Josep Maria Robert, gracias a su triplete de victorias, ya era Campeón de Cataluña matemáticamente. El resto de plazas de podio, sin embargo, estaba entre tres patrones. Quim Esteba, Ramón Puigoriol y Adrià Gabarró. Según como se repartieran las posiciones en la cuarta y última manga, se sabría quiénes eran los dos afortunados que lograban plaza en el podio final.
En cuanto a la prueba de los segundas, nuevamente, Pepe Sánchez Runde Gavalda ha vuelto a dar un ‘recital’. El patrón del ‘Runde’ se ha puesto en cabeza y su superioridad sobre el resto de la flota ha sido tan consistente que ha cruzado la línea de llegada con una más que notoria ventaja sobre el segundo clasificado que ha sido Jorge Cirera. El tercero en entrar ha sido Llorenç Mateu, mientras que el cuarto era Manel Sala Rovira; el quinto, Victor Morales; y el sexto, Esteban Verfei.
Tras esas tres primeras pruebas, el campeón matemático de segunda era Pepe Sánchez Runde Gavaldá. La incógnita residía en saber quién conseguiría el título de subcampeón y el dilema residía entre Jorge Cirera que contabilizaba dos segundos (y un cuarto) y Llorenç Mateu, que tenía dos terceros (y un cuarto). En principio, Cirera parecía tenerlo más accesible, mientras que a Llorenç Mateu, sólo le servía una victoria.
ULTIMA MANGA DECISIVA
Así las cosas, se ha dado la salida de la última manga para los patrones de primera. El viento ha caído situándose en unos 4-5 nudos. Mientras Puigoriol, Esteba y Gabarró se vigilaban y controlaban, un patrón sin opción a triunfo global pero con el orgullo algo ‘herido’ a raíz de los resultados de la jornada de ayer, afinaba estrategias para dar la sorpresa. Ese patrón era Jesús Selma, el ‘alma mater’ del patín a vela del club organizador de este campeonato de Cataluña 2019. Conocedor del campo de regatas, Selma no se ha ido por el bordo más de tierra pues sabía que a la hora que era (las 15 horas) y con el viento en franco declive, en tierra la presión eólica sería mucho más floja.
Jesús Selma ha optado por ir por el medio del recorrido pero hacia la banda de garbí. A esa media altura, el viento era algo más persistente y ese lado era el favorable. El resultado ha sido que ha pasado primero la boya de la primera ceñida. Por detrás suyo han pasado Tony García y Quim Esteba.
En ese momento, Quim Esteba tenía el título de subcampeón en el bolsillo, pues tanto Adrià Gabarró como Ramón Puigoriol iban a su popa y a cierta distancia.
La vuelta al primer triángulo ha concluido con los tres patrones citados dominando la flota.
Sin embargo, durante la segunda ceñida, las cosas iban a cambiar. Y es que, pese al marcaje realizado por Jesús Selma para mantener su liderazgo, Adrià Gabarró ha logrado ir avanzando posiciones hasta voltear el primero la boya de la segunda ceñida. El segundo en pasarla ha sido Jesús Selma, mientras que Tony Gacía pasaba tercero; Quim Esteba, cuarto; y Ramón Puigoriol, quinto.
EMPOPADA DE INFARTO
Al iniciarse la empopada, el título de subcampeón de Cataluña de primera categoría era para Adrià Gabarró. Por la hora que era (las 16 horas), era presagiable que el comité decidiera situar la llegada al final de esa empopada.
Pese a liderar la manga en aquel momento, Gabarró no iba a tenerlo fácil. Los cuatro patrones que llevaba a su popa iban a poner todo su empeño en desbancarle. Selma porque quería recuperar el liderazgo perdido por una mala rolada al final de la segunda ceñida y lograr un triunfo que dejara bien alto el gallardete del Club Marítimo Torredembarra. Quim Esteba porque también anhelaba el subcampeonato. Tony García porque aspiraba a ver si lograba una buena clasificación en la prueba que le permitiera adelantar posiciones en la general (en ese momento no sabía que había sido descalificado en la primera manga del día por estar fuera de la línea en el último minuto –había sido izada la bandera ‘indian’-). Y Ramón Puigoriol porque, como Gabarró y Esteba, tampoco estaba dispuesto a regalar el subcampeonato.
La empopada de infarto ha concluido de modo que Selma ha logrado mantener más templados los nervios y ha conseguido ser el primero en cruzar la línea de llegada, situada al final de la empopada.
Por su parte, en el estrecho marcaje que se han dedicado recíprocamente Gabarró y Esteba, hacia el lado de garbí de la empopada, no se han dado cuenta de que Puigoriol hacía su particular apuesta al ‘todo o nada’ yéndose hacia el lado de levante de la empopada.
Gabarró ha logrado zafarse del asedio de Esteba pero cuando ha enfilado los últimos metros que le separaban de la línea de llegada creyendo que el subcampeonato sería para él, ha visto como Puigoriol bajaba a mucha velocidad.
Los dos patrones han entrado de modo que han sonado dos bocinazos seguidos. Han preguntado al comité quién había sido el primero en cruzar y éste ha respondido que Puigoriol.
Esa segunda plaza, le daba a Puigoriol el título de Subcampeón de Cataluña.
A pesar de que Gabarró ha sido el tercero en entrar y Quim Esteba, el cuarto, ambos patrones han quedado empatados a puntos (10), tras el descarte. Éste se ha resuelto a favor de Esteba, gracias al segundo puesto que el patrón del ‘Merlot’ consiguió ayer que el comité le reconociera tras el fiasco derivado de su error con la línea de llegada que decidió ‘evaporar’.
LA SERENIDAD DE LLORENÇ MATEU
En la segunda prueba de los regatistas de segunda, ha quedado claro que Llorenç Mateu tiene nervios de campeón El regatista del club Mar y Vent Canet ha sabido neutralizar la presión añadida derivada de sus opciones a conseguir el título de subcampeón, situándose en cabeza de la prueba y manteniendo su liderazgo a lo largo de toda ella.
En cambio, Jordi Cirera, ha registrado su peor resultado del campeonato cosechando la posición número 16.
La segunda plaza de esa segunda manga del día ha sido para Xavier Vives, mientras que Gregori Contreras ha entrado tercero.
Al final, el título de campeón de Cataluña de segunda categoría ha sido para Pepe Sánchez Runde Gavaldá, mientras que el subcampeonato ha sido para Llorenç Mateu que, con ello emula a su tío Jordi Mateu, que el año pasado conquistó idéntica posición en el Campeonato de Cataluña disputado en Cabrera de Mar. La tercera posición ha sido para Jorge Cirera.
Los tres patrones han conquistado su pasaporte a primera categoría a partir del primero de enero del año que viene.
No hay comentarios
Añade el tuyo