Quantcast

Patin a Vela

En primera y segunda categoría, respectivamente

Robert y Sánchez Runde lideran el Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela a sénior

Decisión ‘salomónica’ para evitar la anulación de la segunda manga

IMG_1951

CAMPEONES PROVISONALES. Josep María Robert, a la izquierda, es el campeón provisional de primera categoría, y Pepe Sanchez Runde Gavaldá, de segunda. Cada uno de ellos ha ganado las dos mangas de su categoría.

(1-6-2019). Aunque a punto ha estado de tenerse que anular la segunda manga por un error del comité, Josep María Robert, del Club Nàutic Sitges, y Pepe Sánchez Runde Gavaldá, del Club Maritimo Altafulla, encabezan las clasificaciones de primera y segunda categoría, respectivamente, del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior.

El Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior ha empezado con un día de película: magnífico sol; temperatura de unos 22 grados, que luego ha ido subiendo; una brisa de unos 7-8 nudos de garbí, que luego ha ido bajando;  y una mar bastante plana, pese a alguna típicas olas cortas. La participación ha alcanzado los 89 inscritos, 34 de los cuales son de primera categoría y los 55 restantes de segunda. Tras las dos primeras mangas disputadas en ese idílico escenario y agasajados por la hospitalidad de la organización del Club Marítimo Torrembarra que este año conmemora su 50º aniversario,  Josep María Robert, del Club Nàutic Sitges, y Pepe Sánchez-Runde Gavaldá, del Club Maritimo Altafulla, lideran provisionalmente la clasificación de primera y segunda categoría, respectivamente.

ZAFIR MASTS ES CO-SPONSOR INFORMATIVO PRINCIPAL del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior.

Los dos patrones han demostrado estar hoy muy inspirados y ambos han conseguido idéntico y envidiable resultado: dos primeros en cada una de las dos pruebas celebradas. Así como Robert ha tenido que trabajárselo en las dos mangas, Pepe Sánchez Runde Gavaldá, pese a no haber navegado en los último seis meses nada más que el ratillo que ayer invirtió para ir desde su club, el Club Marítimo Altafulla, hasta el Club Marítimo Torredembarra, ha demostrado que por algo es el ‘enfant terrible’ de Altafulla. No en vano, quienes le conocen (sean de primera o de segunda) ya están acostumbrados a sus brillantes resultados. Y Pepe que reconoce que “en estos momentos los estudios requieren toda mi atención”, ha decidido tomarse la ‘escapada’ de este fin de semana con el objetivo de conquistar el pase a primera categoría ganando este campeonato de Cataluña. Al menos eso ha reconocido: “siempre he soñado con conseguir el acceso a primera conquistando un campeonato de Cataluña”.

OBJETIVO ‘ENFILADO’

Por de pronto, parece que el objetivo de Pepe Sánchez Runde Gavaldá está bien ‘enfilado’. Como se decía, en las dos pruebas ha marchado siempre en cabeza y las pugnas han ido sucediéndose a su popa. Así, en la primera manga la lucha por el resto de plazas de podio ha acabado sonriendo a Victor Morales, del Club Patí Vela Barcelona, que ha entrado segundo, mientras que el tercero ha sido Llorenç Mateu, del Club Mar i Vent Canet de Mar.

En la segunda prueba, tras una nueva victoria de Pepe Sánchez Runde Gavaldá, la segunda plaza ha sido para Jorge Cirera, del Club de Mar Sitges, y la tercera para Enric González, del Club Natación Barcelona.

Tras ambas pruebas, la provisional de segunda es encabezada por Pepe Sánchez Runde Gavaldá, con dos puntos y, por detrás, le siguen Jorge Cirera, con 6, mientras que el tercero es Victor Morales, con siete puntos, si bien se encuentra empatado a puntos con Llorenç Mateu que también tiene esos 6 puntos.   

UN ROBERT MUY LABORIOSO

A Josep María Robert se le puede considerar un ‘vaca sagrada’. El campeón de España de veteranos del año pasado, ya fue Campeón de Cataluña de primera en el año… 2003. Aunque cuenta con  un curriculum brillante, en su club es reconocido por haber sido el sembrador de la gran afición y la gran escuela de grandes patinistas que hoy tiene el Club Náutico Sitges. De su ‘siembra’ ha germinado figuras como Oriol Mahiques, Julián Vinué, Berni Wunderling, Nando Pascual, Yannick Márquez…

Pero hoy, Josep María Robert no estaba para ‘evocaciones’ y ha llegado a Torredembarra como le gusta llegar a él a los grandes eventos: en silencio, con gran discreción y, probablemente, feliz por no haber aparecido en las listas de ‘favoritos’ de esta semana pasada y que, según viene viéndose, en algunos casos, salir en esas listas más parece una cruz que un estímulo. No en vano, hay a quienes salir en ellas les genera tal ‘exceso de presión’ que ello acaba jugándoles alguna mala pasada.

Josep María Robert ha pasado la primera ceñida peleándose con Quim Esteba, después de que Xavi Aránega, se haya visto perjudicado, a causa de la muy fuerte corriente de garbí,  en el pase de boya y ello le ha hecho perder posiciones.

Durante los dos largos restantes, el patrón del ‘Patufet’ ha conseguido situarse en cabeza, mientras por detrás de él, Quim Esteba perdía posiciones y se veía superado por patrones como Batlleriá, Xavi Roca, Adrià Gabarró, Tony García…

Al final de la manga, acabada en empopada, Josep María Robert ha mantenido su habitual sangre fría ante las ofensivas de sus rivales y ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. Tras él lo han hecho, en segundo lugar, Albert Batlleriá, del Club Natación Badalona; en tercero, Adrià Gabarró, del Club Vela Sant Antoni; en cuarto, Ramón Puigoriol, que ha protagonizado la remontada más impresionante dentro del top-5; el quinto en entrar ha sido el flamante patrón de primera, Joan Pedemonte (fue el campeón de Cataluña de segunda el año pasado); y en sexto lugar, Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu.

LA MANGA QUE PODIA HABER QUEDADO EN NADA

La segunda manga se ha iniciado con unas condiciones de viento similares a las de la primera manga (un garbí de 7-8 nudos) que iba haciendo guiñadas hacia la izquierda del campo de regatas. La gran mayoría de la flota, tras haber visto en la primera prueba que la fuerte corriente de garbí favorecía el bordo de tierra, se ha marchado hacia ese lado del recorrido.

El ‘juego’ consistía en ir avanzando en zigzag (mediante pequeñas bordadas) que permitieran llegar hasta la escollera del puerto de Torredembarra. Los que más han apostado en ese sentido han sido los primeros en llegar a la boya de ceñida. Éstos han vuelto a ser Quim Esteba y Josep María Robert. Durante los dos primeros largos, Quim Esteba ha conseguido mantener el liderazgo y Robert ha conseguido, por su parte, mantenerse distanciado del tercer clasificado, Xavier Roca.

CAMBIO DE RECORRIDO EN LA SEGUNDA CEÑIDA

Al iniciarse la segunda ceñida, una lancha del comité ha avisado de cambio de recorrido a raíz de una rolada hacia la izquierda. En esa segunda ceñida, tras todos los bordos tendentes a la zona de tierra, Xavi Roca y Josep María Robert han virado antes de la teórica layline que Quim Esteba para ir a tomar la boya (de color amarillo a raíz del cambio de recorrido). La jugada les ha salido bien; sobre todo a Robert, quien ha conseguido reducir el barlovento que le llevaba Esteba y, finalmente, al llegar cerca de la boya, ni Robert ni Esteba habían hecho suficiente proa para conseguir superarla lo cual les ha obligado a hacer un repicón para poder voltearla. Ahí ha sido cuando Robert ha logrado superar a Esteba y ponerse en cabeza.

Durante la popa, Robert, que siempre trabaja muy intensamente este tipo de bordada para optimizar la velocidad de su patín, ha conseguido mantener el liderazgo. Por detrás marchaban Esteba y Roca.

NUEVO CAMBIO DE RECORRIDO

Al concluir la popa y voltear la boya de tierra, nuevamente una lancha de la organización ha avisado a los participantes de un nuevo cambio de recorrido y, asimismo, que situaría la entrada a una distancia más reducida que donde había estado la boya de barlovento en las anteriores ceñidas. La medida ha sido decidida por el comité al temer que no pudiera concluirse la manga a raíz de que el viento había ido bajando hasta situarse en unos 3-4 nudos.

Según consta en las instrucciones de regata, en el primer cambio de recorrido, la nueva boya de ceñida será de color amarillo (y no naranja como en el recorrido convencional). Las mismas instrucciones señalan, asimismo, que, en el caso de un nuevo cambio de recorrido, la nueva boya de ceñida volverá a ser de color naranja.

PATIVELA.CAT es co-espónsor informativo del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior.

Al iniciarse la tercera y última ceñida, el grupo de cabeza no ha visto la línea de llegada montada todavía. Pese a ello, Josep María Robert y Xavi Roca se han dedicado a navegar repitiendo la bordada de tierra mientras que Quim Esteba se dedicaba a navegar atento a las actuaciones del comité. Ha llegado un momento, que el patrón del ‘Merlot’ ha visto que el comité se situaba a media ceñida y plantaba una boya naranja para definir la entrada de la prueba.

Según ha explicado luego en tierra el propio Quim Esteba “he visto la línea de llegada a sotavento mío y me ha parecido ‘fabuloso’ que tanto Robert como Roca continuaran yendo hacia la boya amarilla de la segunda ceñida”.

Quim Esteba, se ha dejado caer para ir a buscar la línea de llegada que, en principio, había montado el comité e, incluso, ha llegado a ponerse de empopada  para ir a franquearla.

EL COMITÉ ‘EVAPORA’ LA LINEA DE LLEGADA

Cuando Estaba ya se estaba acercando a la línea de llegada teóricamente oficial ha visto “con gran sorpresa” que la barca del comité levantaba la línea, se ponía en marcha, y enfilaba hacia la boya de la segunda ceñida (boya amarilla) para ir a poner allí la línea de llegada.

Enojado, Quim Esteba, ha decidido marcharse a tierra, debatiéndose si poner o no una protesta para que la prueba fuera anulada por incumplimiento de las instrucciones por parte del comité.

Al igual que Quim Esteba, otros patrones como Anna Pujol , Nina Esteba, Xavi Roca o  Jan Esteba también han sufrido las consecuencias de ese cambio de decisión por parte del Comité y aunque han decidido continuar en regata e ir a buscar la ‘nueva’ línea de llegada oficial han reconocido haberse visto afectados por la misma al haber virado antes mar adentro para ir a buscar aquella primera línea de llegada que se ha ‘evaporado’

Al final, el comité ha montado la línea de llegada junto a la boya de la segunda ceñida y Josep Maria Robert ha sido el primero en cruzarla. Detrás suyo ha entrado Joan Pedemonte; el tercero ha sido Ramón Puigoriol; el cuarto Adria Gabarró; el quinto, Xavi Roca; y el sexto, Jordi Maré.

SALVACIÓN DE LA SEGUNDA MANGA

Ya en tierra, el jurado ha escuchado a los afectados que han protestado por el error del comité y, finalmente, se ha tomado la decisión ‘salomónica’ de no anular la manga y conceder a los afectados la puntuación correspondiente a la posición que ocupaban en el pase de la boya 3 (la de tierra). Fruto de ello, Quim Esteba ha puntuado con dos puntos en la segunda prueba; Xavi Roca, con tres puntos; Nina Esteba, con 8, y Jan Esteba, con 11.

Las puntuaciones obtenidas por el resto de paticipantes no ha sufrido variación.

La decisión salomónica adoptada por el jurado permite que el Campeonato siga teniendo opciones de contar con un descarte, siempre y cuando mañana domingo se disputen las dos pruebas programadas. Recordar que la primera prueba tendrá la señal de atención a las 13 horas

TRES PATRONES CON 7 PUNTOS

Tras las dos pruebas disputadas, Josep María Robert cuenta con 2 puntos y encabeza la clasificación provisional de primera, mientras que a segunda posición es para Joan Pedemonte, con 7 puntos; y la tercera, para Ramon Puigoriol, también con 7 puntos. A ambos, se les suma Adrià Gabarró que también cuenta con 7 puntos.

CLASIFICACION PROVISIONAL DEL CAMPEONATO DE CATALUÑA 2019 de patín a vela senior de primera categoría tras las dos primeras pruebas celebradas. Al final de la clasificación puede verse a los cuatro patrones que se les ha reconocido como puntuación final de la segunda prueba la posición que ocupaban en el pase de la boya 3 (la de tierra).

 

CLASIFICACION PROVISIONAL DEL CAMPEONATO DE CATALUÑA 2019 de patín a vela senior de segunda categoría tras las dos primeras pruebas celebradas.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Jordi Lamarca-Sindreu

    Vergonzosa actuación del presidente del comité de regatas, yo lo cambiaría para mañana, imposible hacerlo peor, pero que malo, no tiene ni idea y vaya chapuza del comité de protestas intentando arreglar lo que es imposible de arreglar, el resultado de la prueba esta totalmente adulterado.


Publicar un nuevo comentario.