Patin a Vela

Estaba en un varadero de Coma-ruga

Salvamento Marítimo rescata un patín a vela ‘víctima del botellón’

Un incidente similar tuvo lugar ayer en Sitges

Patín-a-vela-no-surrender-rescatado-en-coma-ruga-bis

El patín a vela 'No Surrender' fue avistado por un barco pesquero en las inmediaciones de Coma-ruga que alertó a Salvamento Martítimo para que lo rescatara. FOTO: Diari de Tarragona.

(14-7-2022). Salvamento Marítimo rescató ayer miércoles un patín a vela sénior que navegaba a la deriva por las inmediaciones de Coma-ruga (Tarragona). Todo apunta que la embarcación fue botada en un acto vandálico durante la madrugada del martes al miércoles. Un incidente similar tuvo lugar anoche en Sitges.

No es la primera vez que sucede. Ya el año pasado se tuvo conocimiento de la botadura de un catamarán hobbie cat durante una noche protagonizada por un grupo de gente que se encontraba celebrando un botellón en las inmediaciones del varadero L’Alberg situado en la playa de Coma-ruga y donde su responsable alquila material náutico, además de ofrecer el servicio de varadero de embarcaciones a vecinos de la zona. Lo explica Cristina Shiess, propietaria del patín a vela sénior con número de casco 2511 y que porta como nombre ‘No Surrender’.

Cristina Schiess llegando a la playa con su patín a vela sénior, ‘No Surrender’.

La embarcación de Cristina Schiess sufrió un percance vandálico similar durante la madrugada del martes al miércoles de esta semana. El ‘No Surrender’ fue botado por la noche con la funda y el viento de terral ayudó a que el barco se alejara de la costa y quedara a la deriva.

¿DE QUIÉN ES EL ‘NO SURRENDER’?

Ayer por la mañana un pesquero divisó ‘No Surrender’ sin tripulación navegando a la deriva y alertó a Salvamento Marítimo que lo rescató para, posteriormente, trasladarlo al puerto de Segur de Calafell dejándolo bajo su custodia.

Ayer por la tarde, el Diari de Tarragona publicaba un artículo con el título ‘¿De quién es el patín No Surrender que iba a la deriva en Coma-ruga?’

Como ha podido saber CMDsport, la propietaria de dicha embarcación es Cristina Scheiss, quien hace cinco años compró este patín a vela del cual dice sentirse “encantada, por su facilidad de aparejo, su facilidad para entrar y salir del mar”.

Tras calificar a su ‘No Surrender’ de “genial, Cristina Schies explica que “anteriormente había navegado con moth Europe y láser e, incluso, con crucero, pero con el patín a vela he constatado que la conexión es muy fácil y me parece un barco fantástico”.

IMPOTENCIA, FRUSTRACION Y RABIA

La patinista, de 54 años de edad, denuncia la impotencia que propicia ver cómo grandes grupos se concentran por la noche en las playas de Coma-ruga y Sant Salvador y lo dejan todo perdido de latas, botellas y muchas otras cosas y , sin embargo, parece que las autoridades no hagan nada por evitarlo”.

El ‘legado’ de un botellón en la playa de Coma-ruga realizado a principios de este mes de julio. FOTO: Cristina Schiess.

Cristina Schiess se plantea ahora buscar un nuevo varadero donde poder dejar su patín a vela, pese a que reconoce “la frustración y rabia” que le propicia tener que cambiar de varadero “y que gane impunemente el vandalismo”.

El suceso ha suscitado inquietud en la Associació Pati Català Sant Salvador, que tiene un varadero con una cincuentena de patines a vela y otras embarcaciones en la playa de Sant Salvador (El Vendrell), a un par de kilómetros de donde se encuentra el varadero Alberg de Coma-ruga.

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE EL VENDRELL

Los patinistas de la Associació Patí Català Sant Salvador han hecho llegar ya su malestar al ayuntamiento de El Vendrell por la falta de seguridad que existe en las playas, así como que puedan crecer los actos vandálicos nocturnos contra las embarcaciones este verano, como ya sucedió el pasado verano que, algunos han reconocido que “a raíz de esa inseguridad de las embarcaciones fue una pesadilla”.

El portavoz de dicha asociación, Edu Sanchez Vilavecchia, anunciaba ayer que desde el Ayuntamiento de El Vendrell le habían comunicado que se iba a mandar un comunicado a la policía municipal “informándole de nuestra petición, así como instando a los integrantes de ese cuerpo de seguridad a que controlen un poco mejor las varadas de embarcaciones por las noches”.

INCIDENTE SIMILAR EN EL CLUB NÀUTIC SITGES

Por otro lado, desde el Club Nàutic Sitges informan que anoche tuvo lugar un suceso similar pero en este caso con una embarcación tipo ‘Omega’.

Según relata un socio patinista, “anoche se registró una concentración de gente en las inmediaciones del varadero de nuestra entidad, fruto del cual sus participantes acabaron botando un ‘Omega’ al agua con media vela izada. Por suerte, el viento lo llevó contra el espigón de levante donde quedó ‘atracado’ durante toda la noche. Sin duda, vamos a peor con lo de los botellones mientras persiste la pasividad de la policía”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo