Patin a Vela

La primera etapa comprenderá desde Cadaqués hasta Port de la Selva

Seis patinistas inician mañana la travesía Cadaqués-La Grande Motte

65089EEC-4EA9-4A2C-B7B8-D378E5BE66FB

Los seis expedicionarios que realizarán la travesia Cadaqués-La Grande Motte en patín a vela.

(30-7-2022). Seis patinistas iniciarán mañana domingo la travesía desde la playa de Ses Oliveres de Cadaqués hasta la localidad francesa de La Grande Motte. Dos de los seis expedicionarios son de primera categoría y los otros cuatro de segunda. Coordina la travesía el escritor y periodista, Daniel Romaní.

Los seis patinistas que mañana por la mañana iniciarán la travesía en patín a vela desde Cadaqués hasta la localidad francesa de La Grande Motte se muestran animados e ilusionados con este periplo ideado por el periodista y escritor, Daniel Romaní. Precisamente, este mediodía se ha hecho la presentación en Cadaques de su libro “Catalunya amb patí de vela”, que recoge sus experiencias de la travesía que el verano pasado hizo desde el Delta del Ebro hasta Cadaqués. Al acto han asistido unas doscientas personas.

CINCO ETAPAS

La primera etapa, de las cinco que realizarán hasta alcanzar La Grande Motte el próximo jueves, 4 de agosto, comprenderá desde Cadaqués hasta Port de la Selva. Será un recorrido en el que deberán cubrir de 13 a 17 millas, según la dirección e intensidad del viento que tengan.

Los seis expedicionarios son el citado Daniel Romaní, Juan Carlos Campo, David Gracia, Joan Manuel Monfort, Andreu Pérez y David Pérez.

JUAN CARLOS CAMPO, EL MASTER

De los seis, el más experimentado es el veterano patrón del ‘Azabache’, Juan Carlos Campo, patrón de primera categoría desde 1980, tras ganar el Campeonato de Cataluña de segunda categoría en 1979,  que cuenta en su haber con la Volta a Menorca, la travesía Denia-Formentera, y la Volta a Cataluña, todas ellas en patin a vela.

Asimismo Campo, además del mas veterano como patinista es también el mas longevo. No en vano, afronta esta travesía con 72 años.

Juan Carlos Campo ha declarado a CMDsport la necesidad de afrontar esta travesía “con serenidad y prudencia”. Ha añadido que “navegaremos en conserva, sin competiciones entre los expedicionarios, pues lo importante es disfrutar y que todos lleguemos juntos a cada final de etapa y, finalmente a La Grande Motte”. El patinista del Club Náutico de Castelldefels también propone navegar ‘en parejas’, “de modo que cada patrón de cada patín vele por el de otro y viceversa”.

DAVID PÉREZ, “UNA PROPUESTA CAÍDA DEL CIELO”

Por su parte, David Pérez, del Club Nautic Sitges, ha reconocido que “ésta es mi primera travesía en patín a vela”. De todos modos, este apasionado de la montaña, el esquí y la bicicleta, es capitán de barco de recreo, título que sumó tras obtener las titulaciones previas, tras descubrir la navegación a vela en un curso de hobie cat  en el centro náutico de Castelldefels en 2013.

Hace tres años, David Pérez se compró un patín y desde entonces navega en el Club Náutico de Sitges, donde dice que “hago todas las regatas de regularidad del club que puedo”, pero reconoce que “a mí lo que me gusta es salir a navegar y a disfrutar y esta travesía ideada por Daniel Romani me pareció una propuesta caída del cielo. Esto es lo que buscaba”. Pérez, que cuenta 52 años de edad, hoy es un ‘friki’ de la navegación y el mar y ha hecho varias travesías en crucero, como la Ruta de la Sal, y admite que lo de los títulos náuticos que ha obtenido “lo hice, sobretodo, por el placer de pasarme 24 o 48 horas embarcado haciendo las prácticas”.

DAVID GRACIA, PATRÓN DE ‘EL SENGLAR…”

En cuanto a David Gracia, éste es un patinista, de segunda categoría como David Pérez. David Gracia, de una cincuentena de años de edad, navega con los colores del Club Vela Sant Antoni donde se le conoce como un veterano patinista pues ya hace muchos años que navega, aunque desde su club reconocen que “no es mucho de hacer regatas”. Desde el Club añaden que “hace poco más de un mes ya estuvo por Cadaqués a hacer una excursioncilla”. El patín de David Gracia se llama ‘El Senglar de sa Bardissa’.

DANIEL ROMANI, EL ‘IDEOLOGO’

En cuanto al ‘ideologo’ de la travesía, Daniel Romani, es patinaire desde la juventud, periodo en el que conquistó el pase a primera categoría. Este periodista y escritor de 56 años hizo la travesía, como ya se ha apuntado, desde el Delta del Ebro hasta Cadaqués en patín a vela el pasado verano. Tras ello escribió el libro que se ha presentado hoy en Cadaqués y que cuenta con excelentes ilustraciones realizadas por su pareja, Elisabet Capdevila.

LA TRAVESÍA

Como ya se ha indicado. La travesía Cadaqués – La Grande Motte contará con cinco etapas. Éstas serán las siguientes:

  • 31 de julio: Cadaqués- Port de la Selva
  • 1 de agosto: Port de la Selva – Portbou
  • 2 de agosto: Portbou-Le Bacarès
  • 3 de agosto: Le Bacarès – Cabo D’Agde
  • 4 de agosto: Cabo d’Agde – La Grande Motte.

CREAR LA PRIMERA ‘BASE PATINISTA’ EN FRANCIA

La culminación de esta travesía en La Grande Motte se inscribe en la voluntad de hacer coincidir su final con la visita que la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, y el directivo de dicha asociación, Oriol Puig, harán al club de dicha localidad para reimpulsar las negociaciones encaminadas a establecer allí una base patinista donde iniciar la penetración del patín a vela en Francia.

Como se recordará en 2019, ya se celebró  allí una International Adipav Cup de patín a vela junior. En aquella cita tomaron parte 16 patinistas junior y el vencedor fue Jan Tarongi, del Club Nautic Sitges.


No hay comentarios

Añade el tuyo