Quantcast

Patin a Vela

Presentada por un presunto fraude en las elecciones a la presidencia de 2020

Sobreseída la querella de Jesús Turró contra el presidente de la Federación Catalana de Vela

La defensa asegura que “no hay indicios de delito” y que “no se alteró el censo electoral”

PRESIDENTE-FEDERACION-CATALANA-DE-VELA-XAVIER-TORRES-3-bis

Al haberse acordado el sobreseimiento y archivo de la causa, Xavier Torres no ha tenido que ir a declarar ante la Justicia, puesto que no se ha justificado ni acreditado ningún delito.

(01-12-2023). La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el sobreseimiento definitivo de la querella que presentó Jesús Turró, candidato a presidir la Federación Catalana de Vela en las elecciones de 2020, contra el actual presidente de la entidad, Xavier Torres, y su gerente, Josep Seguer, por un presunto “delito societario y de falsedad documental”.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado el sobreseimiento y archivo de la querella por un presunto fraude en las elecciones de la Federación Catalana de Vela de 2020, según ha comunicado el abogado defensor de Torres, Seguer y de la Federación, Odon Marzal.  

En febrero de este año, el Juzgado de Instrucción número 32 ratificó el sobreseimiento de la querella por un presunto fraude en las elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Vela de 2020. En septiembre de este año,asimismo, y tras desestimar los recursos presentados por Turró, la Audiencia Provincial de Barcelona comunicó a la defensa el sobreseimiento y archivo del caso. En base a ello, esta decisión, comunicada ahora y que ya es firme, supone, según el abogado de la defensa de la Federación Catalana de Vela, Odón Marzal, “el carpetazo definitivo al asunto”.

Según informó en su día CMDsport, el candidato a presidente de la Federación Catalana de Vela en las elecciones de 2020, Jesús Turró, denunció un presunto delito societario de imposición de acuerdos adoptados, supuestamente, por una mayoría ficticia y un presunto delito de falsedad documental.

Según el abogado de la defensa de la Federación Catalana de Vela, Odón Marzal, al haberse acordado el sobreseimiento y archivo de la causa, “ni Torres ni Seguer han tenido que ir a declarar ante la Justicia, puesto que no se ha justificado ni acreditado ningún delito”. 

“NO HAY INDICIOS DE DELITO”

El letrado ha subrayado posteriormente que “no hay indicios de delito alguno, sino contraindicios que desvirtúan los hechos denunciados, tanto en la querella como en la denuncia”. Marzal enfatiza también que “no se alteró el censo electoral de manera que infiriera o tuviera relevancia en el proceso electoral, ni se falsearon las licencias de los clubs que votaron en las elecciones”.

Odón Marzal señala que “tampoco ha existido perjuicio alguno ni para la Federació Catalana de Vela ni para alguno de sus socios, y no existe ningún delito societario”, tras lo cual destaca que “todos los clubs que votaron en aquellas elecciones de 2020 lo hicieron cumpliendo los requisitos que establece la normativa actual de la Federació Catalana de Vela y el Decreto 58/2010, de 4 de mayo de las Entidades Deportivas de Catalunya”. 

DESESTIMADOS TODOS LOS RECURSOS

Previamente, se había presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona. No obstante, la Justicia decretó que esta se sumara a la del Juzgado número 32. Turró también acudió a la vía administrativa y a la vía contencioso-administrativa.

A día de hoy, según explica el abogado de la Federación Catalana de Vela, se han desestimado todos los recursos ante el Tribunal Català de l’Esport y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. En este contexto, el abogado lamenta que “los denunciantes acudieran a la vía penal, ya que es algo extraordinario” y asegura que, “en situaciones de este tipo, la vía ordinaria y normal es la administrativa”.

En octubre de 2021, la justicia admitió a trámite la querella de Jesús Turró que denunciaba que Torres y Seguer habían alcanzado “acuerdos lesivos” durante la anterior legislatura y que, posteriormente, habían alterado “el censo y consecuentemente los resultados de las elecciones a la presidencia de la Federación”.

Posteriormente, el juzgado encargó a los Mossos d’Esquadra efectuar un informe pericial del programa informático de gestión de licencias de la Federación.

Concretamente, Turró denunció que Torres y Seguer habían “simulado la tramitación y la concesión de más de 100 licencias federativas a personas físicas para, en su momento, simular que 22 clubes (en muchos casos personas jurídicas vinculadas a los querellados) llegasen al mínimo legal (constituido por un número determinado de personas físicas federadas), y, de este modo, poder tener reconocido el derecho a voto en las elecciones a presidente de la Federación Catalana de Vela en la Asamblea General”. Precisamente estos 22 votos fueron “determinantes para el resultado final”, aseguró el candidato demandante, Jesús Turró. 

En las últimas elecciones, celebradas en 2020, Torres se impuso por un total de 39 votos a su favor, por delante de los 31 votos recabados por la candidatura encabezada por Jesús Turró, por lo que Torres fue reelegido presidente hasta septiembre del próximo 2024.


No hay comentarios

Añade el tuyo