Quantcast

Patin a Vela

Primera edición de la Patí Vela & Vóley-Playa 2024 en Sant Salvador

Suaucrew logra un récord de participación juvenil en una singular combinada patinista

Con cerca de 50 patinistas más jóvenes de 30 años

participantes-beach-volei-2024-bis

BAUTISMO COMO REGATISTAS DE PATÍN A VELA. Para la gran mayoría de participantes de la Patí Vela & Vóley-Playa 2024, esta fue su primera regata en patín a vela.

(25-8-2024). La playa de Sant Salvador vivió ayer un récord de participación juvenil en una regata de patines a vela. Cerca de 50 deportistas de menos de 30 años participaron en la primera Pati Vela & Vóley-Playa, una competición que combinó ambas disciplinas y que fue organizada por la agencia de eventos deportivo juveniles, Suaucrew.

Las hermanas gemelas Berta y Bruna Suau (20 años), junto con su hermana Jana (22 años), son las responsables de Suaucrew, que ha nacido públicamente este verano, pese a que la ‘criatura’ ya llevaba un par de años gestándose y ya había organizado varios torneos de Vóley-Playa en Calafell con nutridas participaciones de jóvenes de menos de treinta años. El pasado invierno también desarrollaron otras iniciativas experienciales para jóvenes vinculadas con su otra pasión deportiva, el esquí alpino, modalidad en la que son reconocidas campeonas, sobre todo la mayor, Jana, que ha sido campeona de España y ha formado parte del equipo olímpico juvenil.

COMPARTIR PASION. Con su iniciativa, Berta Suau, Jana Suau y Bruna Suau, creadoras de Suaucrew, persiguen impulsar acontecimientos deportivos entre los jóvenes en lo que lo más relevante no es la competición en sí, sino  sobre todo la diversión que propicia el deporte, en especial el patín a vela y el Vóley-Playa, dos de las disciplinas por las que sienten pasión.

Tras presentar oficial y públicamente este verano su agencia con una de las ediciones de su torneo de Beach Vóley con una participación más nutrida de deportistas, así como de patrocinadores, las creadoras de Suaucrew decidieron impulsar un nuevo proyecto: la primera edición de la combinada Patí Vela & Vóley-Playa, nuevamente para deportistas más jóvenes de 30 años. Las gemelas Berta y Bruna Suau aunaban con ello sus principales pasiones veraniegas, el Vóley-Playa y el patín a vela, embarcación en la cual ya llevan navegando más de cinco años y con la que atesoran decenas de horas en el agua, así como en regata, sobre todo desde hace tres años y se han convertido en las dos patinistas féminas más reconocidas de la Costa Daurada. Berta Suau, por ejemplo, fue la ganadora femenina de la regata preliminar de la 37ª Copa América del año pasado en Vilanova i la Geltrú, así como del Open Pati Català de Sant Salvador en 2023 y 2022 y el verano anterior (2021), ella y su hermana Bruna vencieron formando tándem en dicho Open en la prueba exclusivamente para mujeres.

Las responsables de Suaucrew, decidieron hace un par de semanas impulsar un evento que aunara esas dos pasiones deportivas veraniegas suyas y empezaron a divulgar a través de WhatsApp la primera edición del Pati Vela & Vóley-Playa, una combinada para jóvenes de menos de 30 años.

EL MEJOR ESCENARIO PARA EL ‘EXPERIMENTO’

El ‘experimento’ se llevaría a cabo en Sant Salvador, con la colaboración de su Associació Patí Català que lidera Eduardo Sánchez Vilavecchia. La elección de Sant Salvador no fue casual. Desde dicha asociación han conseguido afianzar su Open de Patí Català con salida estilo 24 horas de Lemans que este año ha celebrado su duodécima edición con una inscripción de unos 70 patinistas. Dicha asociación, asimismo, fue la impulsora de la primera edición el pasado mayo del I Repte Costa Daurada en el que las flotas de Calafell y Sant Salvador desafiaron a las de Altafulla y Torredembarra con cerca de 50 inscritos.

De todo ello se ha derivado que la playa de Sant Salvador sea, hoy por hoy, una de las principales, sino la principal, base patinista veraniega de la Costa Daurada. Allí existe una pasión por el patín casi masiva, aunque ésta no se circunscriba al ámbito de las regatas pero que ha logrado erigirse en un magnífico escaparate promocional del patín a vela.

Suaucrew tuvo claro que ese escenario debía ser el que acogiera la primera edición de la Patí Vela & Vóley-Playa. Y Berta, Bruna y Jana Suau se pusieron manos a la obra. Con su idea querían promocionar el patín a vela entre la juventud y captar a nuevos patinistas. La propia Jana Suau sería una de las patinistas a ‘captar’ pues ella apenas había realizado hasta entonces regatas de la clase y ahí podía recibir su ‘bautismo regatista’.

REGATA EN PAREJAS

La regata se realizaría en parejas, con salida y llegada desde tierra estilo 24 horas de Lemans. Y luego, se realizaría el torneo de Vóley-Playa con equipos de cuatro integrantes. Esos equipos de cuatro se montaron uniendo dos parejas formadas por el primero y último de la regata, el segundo y el penúltimo… y, así sucesivamente. La pareja ganadora de la combinada sería aquella que obtuviera menor puntuación conjunta entre ambas modalidades.

En total se inscribieron hasta 42 deportistas de menos de 30 años, procedentes de Calafell, Sant Salvador y Torredembarra, aunque alguna de ellas estuvo formada por un menor de diez años y su padre, singularidad que se admitió porque el objetivo clave era impulsar el mayor número posible de bautismos regatistas en patín.

Numeros público se situó en los extremos de la línea de salida en la playa para poder verla de cerca. La prueba, realizada sobre un triángulo al cual debía dársele una vuelta fue seguida desde la playa con gran interés. Ésta duró unos 50 minutos desde el inicio de la manga hasta la llegada a tierra del último de los 22 patines que participaron en la prueba.

Los ganadores de la prueba fueron la pareja formada por Berta Suau y Júlia Esteve, de Calafell, que dominaron de principio a fin. Destacar que para Júlia Esteve esta era la primera vez que se embarcaba en un patín a vela, algo que les sucedió a otros participantes. En segundo lugar entraron Guifré Alomà e Irene Carrasco, de Torredembarra, y en tercer lugar entraron Bruna Suau y su hermana Jana Suau, de Calafell.

EL TOP-3 DE LA REGATA. De izquierda a derecha, Guifré Alomá e Irene Carrasco, del Club Maritim Torredembarra, segundos clasificados; Julia Esteva y Berta Suau, de Calafell, ganadoras; y Bruna Suau y Jana Suau, de Calafell, terceras clasificadas.

 

GRAN NIVEL EN VÓLEY-PLAYA

En el torneo de Vóley-Playa, celebrado tras concluir la regata, se evidenció el elevado nivel de juego de la gran mayoría de participantes. Se vieron dejadas, bloqueos y smatchadas de gran valía.

El torneo se llevó a cabo por eliminatorias, de modo que el equipo que perdía quedaba eliminado y el vencedor pasaba a la siguiente ronda.

La tercera posición del torneo de vóley fue para el equipo compuesto por Mar y Júlia de Torredembarra y Álvaro Ciscar y Abril Bosch de Calafell. El equipo subcampeón lo formaron Blanca Sánchez e Ignacio Iribas de Sant Salvador y Claudia Conté y Noa Puig de Sant Salvador. Los campeones de Vóley-Playa fueron Jorge Balcells y Manuel Quintana, de Sant Salvador y Biel Sánchez y Marc Cornet, de Calafell.

GANADORES DE VÓLEY-PLAYA. El equipo ganador de Vóley-Playa estuvo compuesto por, de izquierda a derecha, por Biel Sánchez, Manu Quintana, Jorge Balcells y Marc Cornet.

Tras la celebración de las dos modalidades deportivas, la pareja vencedora de la Patí Vela & Vóley-Playa 2024 fue la formada por Jorge Balcells y Manuel Quintana, de Sant Salvador, con 5 puntos; la segunda clasificada fue la compuesta por Berta Suau y Júlia Esteve, de Calafell, con 7 puntos; y la tercera la que componían Jana Suau y Bruna Suau, de Calafell, con 8 puntos.

TOP-5 DE LA COMBINADA. En el centro, Jorge Balcells y Manu Quintana, vencedores de la Patí Vela & Vóley-Playa 2024, flanqueados por, a la izquierda, Berta Suau y Júlia Esteve, segundas clasificadas; a la derecha, Jana Suau y Bruna Suau, terceras clasificadas.
Debajo, en cuclillas, de izquierda a derecha: Blanca Sánchez e Ignacio Iribas, quintos clasificados; y Mar y Júlia, cuartas clasificadas.

Tras la entrega de premios, celebrada a la conclusión del torneo de Vóley-Playa, la organización emplazó a los participantes a reunirse en el local de copas, La Manuela de Coma-ruga a las 19,30 horas para celebrar el debut de la competición, los bautismo regatistas patinistas y empezar a enhebrar la edición del año que viene de la Patí Vela & Vóley-Playa 2025.

Y es que tras el éxito cosechado en esta primera edición, las responsables de Suaucrew ya piensan en la edición del año que viene, así como, en la posibilidad de ‘exportar’ la iniciativa a otras zonas o clubes del litoral. No en vano, numerosos debutantes en la prueba patinista de ayer aseguraron haber cautivados por la embarcación, así como por la atmósfera que dicho debut generó.

CLASIFICACION FINAL de la Pati Vela & Beach Voley 2024.


No hay comentarios

Añade el tuyo