Patin a Vela

El temporal de Levante se ceba en las flotas de Calella y Pineda de Mar

temporal-levante-22-10-2019-calella-bis

El temporal de Levante ha causado relevantes despefectos en el varadero del Club Nàutic Calella.

(23-10-2019). El temporal de viento de levante, lluvia y fuerte oleaje que azotó durante el día de ayer la costa del Mediterráneo, especialmente en Cataluña, se cobró diversas embarcaciones del varadero del Club Náutic de Calella, así como de Pineda de Mar.

Pese a los avisos que ya empezaron a hacer los servicios de meteorología, así como los medios de comunicación sobre el fuerte temporal de levante que iba a asolar el litero al mediterráneo durante los primeros días de esta semana  y, en especial el catalán, durante la pasada noche se han producido incidentes en los varaderos de algunes clubes. De entre ellos, destacan los sucedidos en el Club Nàutic Calella, donde se han visto afectadas diversas embarcaciones de vela ligera, entre ellas, algunos patines.

También en Pineda de Mar, el temporal se cobró diversas embarcaciones, en este caso, del tipo Hobie Cat.

En otras zonas del litoral, el fuerte oleaje llegó a tomar gran parte de las playas poniendo en riesgo puntual la integridad de alguna embarcación, si bien, finalmente, la rápida reacción de los voluntarios de la zona evitaron males mayores.

En la playa de Sant Salvador (El Vendrell), el mar se ‘comió’ el varadero (ver los postes delimitadores) y las embarcaciones pudieron ser rescatadas gracias a ser subidas por voluntarios y transeuntes prácticamente hasta el paseo.

 

Durante la noche de ayer el temporal azotó con fuerte intensidad el varadero del Club Nàutic Pineda de Mar. La foto fue tomada anoche por la presidenta de la Adipav, Anna Pujol.

RECOMENDACIONES QUE CONVIENE SEGUIR

Experiencias de este tipo inducen a reiterar las recomendaciones de evitar dejar las embarcaciones en la arena sin atar a algún peso muerto que evite que las embarcaciones puedan salir volando. En virtud de la intensidad de los vientos anunciados es recomendable, asimismo, retirar las fundas de las embarcaciones, así como bajar el palo.

Para el día de hoy no se esperan, en principios, los vientos de 40 nudos, con rachas incluso superiores, que asolaron durante el día de ayer el litoral catalan. De todos modos, el temporal de mar sigue siendo acentuando y en puntos como Arenys de Mar, las olas llegan a saltar por encima de los espigones.

La mala suerte propició que el flotador de esta patín a vela varado en Calella sufriera una ‘estocada’ brutal.

 

Imagen del varadero del Club Nàutic Calella de esta mañana, tras el temporal de anoche.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo