(5-12-2021). Tres patines han sufrido daños en el varadero de la Associació Patí Català Calafell a causa del temporal de poniente registrado durante la noche de ayer y que prosigue con fuerza durante la jornada de hoy.
Tres de los diez patines que todavía permanecen en el varadero de la Associació Patí Català Calafell han sufrido daños de diversa consideración a consecuencia del fuerte temporal de poniente que asola desde la noche de ayer el litoral tarraconense y que ha llegado a registrar puntas de 42 nudos de intensidad.
Los patines dañados han sufrido desperfectos, básicamente en su arboladura. De este modo, ha habido que lamentar la rotura de un palo de madera, así como la rotura de la coz de otro. Un tercer patín ha sufrido daños en la base de la sujeción en el patín del obenque de popa de estribor.
VOLTERETA DE UN PATÍN
El patín que portaba el mástil de madera dañado se encontraba amarrado en la estantería superior del varadero. El fuerte viento, junto con la funda que ha hecho efecto vela sobre la embarcación y probablemente una sujeción deficiente de la embarcación, han sido los factores que han provocado que el patín fuera levantado por una de las rachas y que éste diera una voltereta.
Ello se ha constatado tras verse que el barco, que inicialmente descansaba con las proas enfocadas hacia el sur del litoral de Calafell, tras la voltereta ha quedado con las proas enfiladas hacia el norte de Calafell y las quillas mirado al cielo. Ha sido a raíz de dicha voltereta que la embarcación ha partido el palo.
LA CAÍDA DE UN MASTIL ARRASA CON OTRO
En cuanto a las otras embarcaciones dañadas, ambas se encontraban también en las estanterías del varadero, una encima de la otra. El patín situado en la parte superior de la estantería, a causa de no tener suficientemente cazadas las burdas de los obenques de popa, ha provocado que el mástil se proyectase hacia proa y que la incesante presión del viento acabara por quebrarle la coz y provocar su caída.
Al caer, dicho mástil ha quedado apoyado en el palo de la embarcación situada debajo suyo en la estantería. Ha sido tan insistente e intensa la presión provocada por el fuerte temporal sobre el mástil de la embarcación superior sobre el del patín situado debajo que, finalmente, el reglaje del obenque de popa enclavado en el patín ha acabado siendo arrancado provocando que el mástil del patín de la estantería inferior también cayera.
No hay comentarios
Añade el tuyo