(6-12-2024). Tom Rondeau, del Club Mar i Vent, es el líder provisional del Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela junior que ha comenzado hoy bajo la organización del Club Patí Vela Barcelona. Rondeau ha sido el vencedor de la primera prueba mientras que Mateu Mulet, del Club Patí Vela Barcelona, se ha impuesto en la segunda. Ambos patrones, junto con Aleix Crowther se perfilan como principales favoritos al triunfo final.
Primera jornada de contrastes en el Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela junior. Las dos pruebas de este primer día han sido como la cara y la cruz. La primera manga ha sido con un viento de tierra que, en principio, ha registrado una intensidad de unos 6-8 nudos, pero que después ha crecido hasta los 12-14 nudos y en algunas zonas donde las rachas apretaban alcanzaba los 17 nudos. Esa primera prueba ha sido, sin lugar a dudas, para navegantes expertos y la prueba de ello ha sido que expertos como Mateu Mulet o Javier Gómez también se han puesto el barco por sombrero.
La segunda prueba se ha realizado, tras un compás de espera en tierra por indicación del comité que quería ver que evolución seguía el viento. Éste ha decidido bajar de intensidad hasta situarse en unos 3-4 nudos y marcharse a levante.
PRIMERA PRUEBA CON REPARTO DE LIDERATOS
Mateu Mulet es un chaval que demuestra tener una especial intuición sobre el patín, quizás heredada de su padre, Peco Mulet. Su hijo, Mateu, ha realizado una buena salida por el medio de la misma y lo ha hecho con velocidad y viento bastante libre. el regatista del Club Patí Vela Barcelona ha sido el primero en llegar a la boya de la primera ceñida y ha aguantado el liderato buena parte del primer largo.
Sin embargo, ha sido su compañero de club, Aleix Crowther, quien ha volteado primero la boya dos, aguantando esa primera plaza durante el segundo largo, neutralizando el asedio de Mateu Mulet.
Ambos han cerrado primero y segundo, respectivamente, la vuelta al triángulo y al iniciar la segunda ceñida se ha visto que Mulet era más veloz que Crowther. Cuando parecía que iba a haber un cambio de líder en esa segunda ceñida, una fuerte racha ha escorado el patín de Mulet quien no ha podido evitar la volcada.
A raíz de ello, Aleix Crowther ha sido el primero en superar la boya de la segunda ceñida. Tras él se ha situado Tom Rondeau que, con gran dominio de su embarcación pese a las fuertes rachas, ha logrado, en primera instancia, recortar durante la empopada, la ventaja que le llevaba Crowther y, finalmente, superarlo e iniciar la tercera ceñida en cabeza de la escasa flota superviviente (sólo quedaban seis de los 16 participantes que han tomado la salida).
La llegada a meta, situada al final de la tercera ceñida, ha sido liderada por Tom Rondeau, con cierta ventaja sobre Crowther, mientras que Mateu Mulet, tras una notoria remontada, ha logrado ser el tercero en entrar.
MATEU MULET BRILLA EN LA SEGUNDA
La segunda prueba, como ya se ha indicado, se ha iniciado tras un compás de espera en tierra. Si en la primera manga el viento se ha caracterizado por su fuerza intensa y rolona, en la segunda se ha mostrado como fatigado y apocado. Se ha dado la salida con un levante exiguo de unos 2-3 nudos y el grueso de la flota ha optado por el bordo de tierra
El primero en superar la boya de la primera ceñida ha sido Mateu Mulet en liza con Tom Rondeau y Aleix Crowther, que en ese pase de boya han protagonizado ciertas escenas ‘rocambolescas’ por no acertar el momento idóneo de la virada y que a Aleix Crowther le ha costado tener que autopenalizarse tras estamparse contra la boya.
A partir del primer largo, el viento ha ido perdiendo progresivamente intensidad pero, pese a ello, Mulet ha sabido conservar con cerebro y velocidad su primera posición.
A medio segundo largo, el viento ha caído casi completamente como antesala a una rolada de casi 180 grados hacia un terral agarbinado. Durante unos minutos ese nuevo viento no ha acabado de cuajar y se ha limitado a prodigarse como con aspavientos. Mulet ha sabido optimizar ese pseudoviento y ser el primero en cruzar la línea de llegada situada, por decisión del comité, al final del cierre del triángulo.
Por unos minutos ha sobrevolado el campo de regatas la posibilidad de que sólo Mulet fuera el que finalmente concluyese esa manga.
Sin embargo, poco después, el viento ha vuelto a rolar 180 grados yéndose de nuevo a una suavísima brisa de levante que ha permitido que toda la flota pudiera entrar. El segundo en entrar ha sido Tom Rondeau, mientras que Aleix Crowther entraba el tercero. El cuarto, tras una épica remontada pues ha pasado la primera ceñida prácticamente el último, ha sido Javier Gómez, del Club Marítim Cubelles, mientras que el pequeño de los Mulet, Bernat, ha entrado el quinto.
REÑIDO PODIO PROVISIONAL
Tras las dos primeras mangas de este Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela junior, Tom Rondeau, del Club Mar i Vent de Canet, lidera la provisional, con 3 puntos. El segundo clasificado es Mateu Mulet, con 4 puntos, y el tercero, Aleix Crowther, ambos del Club Patí Vela Barcelona.
La primera fémina es Candela Folchi, del Club Nàutic Sitges, que ocupa la cuarta plaza de la general, con 10 puntos, tras haberse clasificado cuarta en la primera manga y sexta en la segunda.
ARRANQUE MADRUGADOR PARA MAÑANA
Para mañana están previstas otras dos pruebas. Ante las previsiones de fuerte ventarrón a partir de las 12 del mediodía, el comité ha decidido adelantar la hora de la señal de atención de la primera prueba. Si en principio se había establecido para las 12,30 horas, mañana esa señal de atención de ha programado para dos horas antes, es decir, a las 10,30 horas.
No hay comentarios
Añade el tuyo