Quantcast

Patin a Vela

Primera jornada con fuerte viento y oleaje

Tom Rondeau lidera la Copa Catalana 2023 de patín a vela junior

Tres patrones se reparten los triunfos de las tres pruebas

Tom-Rondeau-Copa-Catalana-2023–novembre-bis

TOM RONDEAU Y SUS PASIONES. El joven patinista junior de Canet de Mar, Tom Rondeau, tiene dos pasiones en la actualidad. Por un lado, las regatas con su 'Akira' y, por el otro, la defensa de la porteria de su equipo de fútbol, el Sinera United, del cual es el guardameta. En la imagen superior lo evidencia sentado sobre su embarcación y vistiendo el chándal de su escuadra futbolística.

(4-11-2023). Tom Rondeau, del Club Mar i Vent de Canet de Mar, es el líder provisional de la Copa Catalana 2023 de patin a vela junior que se disputa este fin de semana bajo la organización del Club Pati Vela Barcelona. Figuran inscritos 13 regatistas de cuatro clubes.

Los participantes en esta Copa Catalana 2023 de patín a vela junior que ha empezado hoy en el Club Pati Vela Barcelona han tenido una dura primera jornada. Pese a la recomendación que figura en las reglas de la clase de celebrar una única prueba al día, los partes meteorológicos para mañana domingo señalan vientos tan fuertes que la Secretaría de la Clase, detentada por Peco Mulet, y la dirección del Comité de regatas, ostentada por Rafael Figuerola, ya acordaron ayer informar a la flota que hoy se disputarían tres pruebas y que la señal de atención de la primera manga se daría a las once horas. El objetivo era que esta Copa Catalana, el último grand slam de esta temporada 2023 para los juniors, pueda registrar el máximo número de pruebas, pese a la adversidad meteorológica. De hecho, las tres pruebas disputadas hoy suponen el 75% del total de mangas previsto para esta Copa y si mañana se disputa una prueba (la última programada según el anuncio de regatas) los participantes podrán descartar su peor resultado.

En esta primera jornada de hoy, por tanto, se ha aprovechado al máximo el tiempo. Y los regatistas, que iniciaban la primera prueba a las once de la mañana, se han encontrado con un garbi muy aterralado que, desde un buen principio, se ha situado en doce nudos dejando entrever que iría a más.

Las tres mangas se han disputado sobre un triángulo olímpico con llegada al final de la empopada.

JAVIER GÓMEZ EMPIEZA MANDANDO

El regatista del Club Maritim Cubelles, Javier Gómez, ha empezado ratificando su condición de ser uno de los favoritos al triunfo final de la competición. El regatista, que este año ya atesora el título de subcampeón de España, se ha mostrado muy sólido en la primera prueba, pese a que el viento ha ido subiendo hasta situarse en los 14 nudos de intensidad. Gómez ha acabado siendo el primero en cruzar la línea de llegada.

Tras él ha entrado en segunda posición el otro gran favorito a la victoria en esta Copa Catalana, Roger Colomer, del Club Nautic Sitges, y que cabe recordar que este año ya acumula el título de Campeón de Cataluña, el de Campeón de España y el campeón de la Copa Europa.

La tercera plaza ha sido para Tom Rondeau que ya en esta manga ha empezado a perfilar que estaba dispuesto a escribir una de sus mejores jornadas como patinista junior.

ROGER COLOMER CUMPLE

La segunda manga ha empezado con un garbí de unos 16 nudos que subiría hasta los 17 nudos. Roger Colomer ha comandado la prueba desde buen principio. En la boya de trasluchada (la 2), sin embargo, un Tom Rondeau muy inspirado, pese al fuerte viento y oleaje, ha logrado pasar a Colomer por el interior y ha iniciado lider el segundo largo.

No obstante, la alegría de Rondeau no ha durado mucho. Con su veteranía, Roger Colomer, que cumplirá 17 años este noviembre, ha superado a Rondeau (13 años) y ha vuelto a ponerse lider.

Colomer y Rondeau han mantenido sus respectivas posiciones en la segunda ceñida y en la empopada y han cruzado primero y segundo, respectivamente, la línea de llegada.

Por su parte, Javier Gómez ha entrado el tercero.

Tras esas dos primeras pruebas, todo parecía indicar que esta Copa Catalana iba a ser ‘cosa de tres’. No en vano, los tres integrantes del podio en la primera manga, han vuelto a repartirse los puestos de honor en la segunda manga, aunque en distintos posiciones.

EL PODERÍO DE ALEIX CROWTHER

La inspiración demostrada por los tres patrones en las dos primeras mangas, sin embargo, se ha truncado, para dos de ellos en la tercera manga.

Ésta ha comenzado con el garbi disparado hasta los 18 nudos y, de vez en cuando, se encaramaba hasta los veinte nudos. Asimismo, el mar de fondo, ha acabado robusteciéndose más y generando todavía más la navegación y la estabilidad de las embarcaciones. Y, a todo ello, se ha sumado la acumulación del cansancio entre todos los particpantes.

A pesar de todos esos inconvenientes, Aleix Crowther, del Club Patí Vela Barcelona, cuarto y sexto en la primera y segunda prueba, respectivamente, ha exprimido todo su talento y su destreza en navegación con ventarrón ya demostrados en Bélgica el pasado verano y que le llevaron a conquistar el subcampeonato de la Copa de Europa, y ha acabado venciendo en esta tercera prueba.

Por su parte, Javier Gómez, del Club Marítim Cubelles,  ha volcado y ha acabado retirándose, mientras que Roger Colomer, que ha ido recuperando puestos toda la prueba, en la última ceñida, cuando ya tenia opciones de lograr puesto de podio, se ha puesto el barco por sombrero, y ha acabado entrando el quinto.

La segunda plaza de esta intensa manga ha sido para Tom Rondeau, convirtiéndose con ello en el único regatista que hoy no se ha apeado de las posiciones de podio.

El tercer puesto de esta tercera manga ha sido para Ignasi De Dios, regatista del Club Nautic Sitges.

EL “BRUTAL DILEMA” DE RONDEAU

Tras las tres primeras mangas, Tom Rondeau es el líder de la clasificación provisional, con 7 puntos. Esta es la primera vez en su historia como patinista junior que el patrón del ‘Akira’ lidera provisionalmente la clasificación de un grand slam, según ha reconocido él mismo.

Su determinación por defender el liderato provocará que mañana acuda al Club Pati Vela Barcelona en vez de asistir al partido de fútbol de su equipo, el Sinera United, en el cual juega como guardameta y que está previsto a las 10,30 horas. El joven regatista de Canet de Mar ha admitido que “el destino me ha puesto ante un dilema brutal”. A Tom Rondeau, el fútbol le apasiona y su entrega al Sinera United es conocida por toda la flota patinista junior. Sin embargo, la ilusión de afrontar el desafío que tiene ante sí parece haber sido decisiva.

En cuanto a la segunda posición provisional, ésta es ocupada por Roger Colomer, del Club Nautic Sitges, con 10 puntos, mientras que la tercera recae sobre Aleix Crowther, del Club Patí Vela Barcelona, con 11 puntos.

La cuarta plaza es para Mateu Mulet, del Club Patí Vela Barcelona, que ha demostrado en la jornada de hoy una notoria regularidad registrando un cuarto puesto y dos quintos que le han situado en la clasificación con 14 puntos.

El quinto es Javier Gómez, del Club Marítim Cubelles, con 18 puntos.

La primera clasificada femenina es Candela Folchi, del Club de Mar Sitges, con 24 puntos.

Para mañana, a las once horas, está prevista la señal de atención de la cuarta y última prueba. El comité confía que empezando a esa hora sea posible evitar el ventarrón anunciado para el mediodía.

Si se celebran cuatro pruebas, cada patrón podrá descartar su peor resultado. En base a ello, por el momento, la Copa Catalana 2023 sigue muy abierta.

CLASIFICACION PROVISIONAL de la Copa Catalana 2023 de patín a vela junior.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.