Patin a Vela

Magnífica organización del Club Náutic Sant Pol de Mar en tierra y en el agua

Tony García y Claudia Sambola ganan una Copa Catalana 2019 para expertos lectores de roladas

Nina Esteba logra por tercer año consecutiva una plaza en el podio de la competición

Ganadores copa catalana 2019 patin a vel senior y patin a vela junior sant pol de mar

VENCEDORES DE LA COPA CATALANA 2019. En la imagen, los ocupantes de los diversos podios de la Copa Catalana 2019. De izquierda a derecha, Anna Pujol, presidenta de la Adipav; Tony García, vencedor absoluto y vencedor veterano de patín a vela senior; Xavier Carrasco, en representación del tercer clasificado absoluto, su hijo, Oriol Carrasco; la alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido; Nina Esteba, segunda clasificada absoluta de patin senior; el vencedor de la categoría infantil de patin a vela junior, Tom Rondeau; Pau Delclós, segundo clasificado absoluto de patín a vela junior; Adrià Rafecas, tercer clasificado de patín a vela junior; Claudia Sambola, vencedora absoluta de patín a vela junior; tras ella, el presidente del Club Náutico Sant Pol de Mar, Francesc Pujol; y el comodoro de la entidad, Ignasi Costa Carrasco.

(5-5-2019). Tony García y Claudia Sambola han sido los vencedores de la Copa Catalana 2019 de patín a vela sénior y junior, respectivamente. Esta edición se ha caracterizado por la dificultad de gestionar la incertidumbre provocada por las constantes roladas del viento. Los dos vencedores de ambas modalidades han obtenido idéntica puntuación final: 4 puntos, fruto de dos victorias y un segundo puesto.

“¡Qué difícil, qué difícil!”, exclamaba Tony García pocos minutos después de ganar la última manga de la Copa Catalana 2019 de patín a vela sénior y con ello la victoria absoluta de este emblemático trofeo. No le faltaba razón, en esta última jornada, el mitjorn ha vuelto a homenajear a los fundadores del Club Náutico Sant Pol de Mar ( fue en 1962) con una exhibición de la ‘yenka’ y con sus vaivenes a izquierda y derecha, ha llevado de cabeza a los regatistas, tanto de la flota sénior como de la junior y, por supuesto, tanto a los patrones más inexpertos como a los más veteranos.

A pesar de que ese mitjorn rolón haya generado un campo de regatas de gran incertidumbre, la ‘sangre’ no ha llegado al río y no se ha vuelto a repetir el ‘trágico balance’ de la prueba de ayer en la que sólo 21 patrones lograron terminar. Así, aunque la flota se ha estirado (mucho), tanto en la primera como en la segunda manga, nadie ha quedado definitivamente descolgado, si bien han sido varios los patrones que se han llevado un buen disgusto tras haber finalizado la primera ceñida dentro del top-5 y, en cambio haber concluido la manga más allá del top-15.

EL BUEN TINO DE ORIOL CARRASCO

Sin embargo, Oriol Carrasco sí ha conseguido mostrarse como un avezado lector de ese voluble campo de regatas en el que aprendió de niño a navegar. Ha conseguido ser el primero en pasar la boya de la primera ceñida de la primera manga y, a pesar de los roles, ha sabido defender con buen tino esa primera plaza hasta cruzar a línea de llegada (colocada al final de la empopada).

Y lo mismo ha hecho Jordi Dalmau, del Club Marítimo Torredembarra. En su segundo año como primera este joven regatista ha demostrado tener talento y saber neutralizar bien los envites de los roles, así como de los rivales. También ha ido segundo desde la primera ceñida y, como Oriol Carrasco, ha acabado cruzando la línea de llegada en esa segunda posición.

La tercera plaza de esa primera manga de hoy sin embargo, ha ido teniendo diferentes ‘inquilinos’. En la primera ceñida la ocupado Ignasi Sagristá; al finalizar la vuelta, la ha detentado Jan Esteba; y, en la segunda ceñida, ha sido para Ramón Puigoriol que, tras lanzarse mar adentro, junto con Albert Batllería, ha conseguido pasar en una única ceñida a cerca de diez barcos (debe señalarse que Puigoriol había tocado boya en la primera ceñida).

NINA ESTEBA LIDERA LA GENERAL PROVISIONAL

Tras esa tercera prueba de la Copa Catalana 2019, la primera plaza de la general provisional era para Nina Esteba que ha entrado la cuarta en esa manga. La patrona del ‘Twins’ sumaba 10 puntos, mientras que Tony García, tras entrar el décimo en esa prueba, contabilizaba 13 puntos.

En cuanto a la tercer aplaza, ésta se la disputaban hasta tres patrones (con empate a 15 puntos). Estos eran el vencedor de esa primera manga de hoy, Oriol Carrasco, Albert Batlleriá (que ha entrado el quinto) y Xavier Carrasco, que ha sido octavo ( y eso que ha pasado la primera ceñida el quinto).

ULTIMA MANGA CRUCIAL

La segunda manga del día se ha iniciado con algo más de viento que la primera (en la primera soplaban unos 6-7 nudos, y en la segunda, unos 8-9 nudos). Asimismo, como en la primera prueba, el mitjorn continuaba campando a sus anchas y con sus constantes quiebros a izquierda y derecha, aunque durante la primera ceñida se ha mostrado algo más contenido.

Cuando todo parecía indicar que Jordi Bahr iba a ser el primero en pasar la primera ceñida, un guiño de una de esas olas cortas pero que, igual que propiciaba buenas orzadas, también generaba arribadas súbitas, ha provocado que el patrón del ‘Tamariu’ tocase la boya. A raíz de ello, los primeros en voltearla han sido Tony García y Pau Gratacós que la han pasado casi al mismo tiempo. Tras ellos, han pasado Jan Esteba, Quim Esteba, Jordi Dalmau, Xavier Carrasco, Jordi Maré…

Durante los largos, Pau Gratacós ha conseguido burlar el marcaje de Tony García y situarse en cabeza. García también se ha visto superado por Jan Esteba.

Por detrás de esa tripleta líder, iban Jordi Dalmau, Quim Esteba, Jordi Maré, Xavier Carrasco. Y en ese orden, los citados patrones han concluido la primera vuelta al triángulo.

En la segunda ceñida, el mitjorn ha vuelto a arreciar con sus vaivenes a izquierda y derecha Fruto de ello, el bordo favorecido ha sido el de mar adentro.

Pau Gratacós ha conseguido pasar primero la segunda ceñida, mientras que Xavi Carrasco se colocaba segundo y Tony García se situaba tercero. Por detrás de ellos han pasado, muy juntos Jordi Maré y Quim Esteba.

GARCÍA BORDA LA ÚLTIMA CEÑIDA

Durante la popa se han mantenido esas posiciones y al iniciarse la tercera y última ceñida, el mitjorn ha forzado todavía más la frecuencia de sus vaivenes. Los cambios eran tan constantes que, incluso se producían a nivel zonal y podía verse a un barco haciendo una proa y a escasos cien metros, a otro haciendo otra distinta. Y todo ello ‘amenizado’ con un ‘oleaje-hervidero’ que provocaba numerosas clavadas y, por tanto, frenazos del barco.

A pesar de los esfuerzos de Pau Gratacós por defender su hegemonía y Xavi Carrasco, su segunda posición que le situaba con plaza en el podio final, Tony García ha sacado toda su ‘artillería’ dispuesto a culminar la Copa con otro primer puesto (aunque le bastara con hacer entre los tres primeros para ganar el trofeo del Monumento al Patín a Vela). Su tenacidad, su sangre fría, su veteranía y su destreza para sacar el máximo provecho de las roladas lo han llevado a ser el primero en cruzar la línea de llegada.

El segundo en entrar ha acabado siendo Albert Batlleríá, mientras que Pau Gratacós ha entrado tercero; el cuarto ha sido Xavier Carrasco y Anna Pujol.

SEGUNDA EXPERIENCIA EN EL PODIO

Tony García se ha llevado este 2019 la Copa Catalana. Si bien es la primera vez que conquista este trofeo, no es la primera que se sube al podio del mismo Hace dos años, en 2017 en Altafulla, quedó segundo.

La que ha ocupado ahora esa segunda plaza ha sido Nina Esteba que con esta nueva subida al podio, suma su tercer año consecutivo subiendo al cajón de esta competición. Sin embargo, ahora ha habido mejoría, pues en las dos ocasiones anteriores lo hizo como tercera clasificada. La regatista ha declarado con un deje de ironía que confía que el año que viene “vuelva a superarme y consiga, finalmente, la victoria final”. A la patrona del ‘Twins’ la vitoria en la categoría de féminas no le ha llenado en exceso. En eso se parece a su ídolo, la veterana Anna Pujol.

Cabe destacar que los dos primeros patrones de la Copa Catalana 2019 corren ambos con los colores del club Náutico Tamariu.

TRIPLE EMPATE

La tercera plaza ha sido para Oriol Carrasco gracias, precisamente al triunfo de la primera manga de hoy. Y es que ese primer puesto ha sido el que le ha permitido ser el que saliera más airoso del triple empate que ha compartido con Albert Batlleriá y con su padre, Xavier Carrasco.

El primero de segunda categoría ha sido Ignasi Sagristá, del club Natación Badalona, que ha quedado el decimoséptimo de la general.

Tony García se ha mostrado muy satisfecho, al levantar el trofeo de ganador de la Copa Catalana 2019, de que en esta edición, el resto de integrantes del podio (Nina Esteba y Oriol Carrasco) fueron regatistas jóvenes, de menos de 30 años.

EL DESQUITE DE CLAUDIA SAMBOLA

En la primera jornada, Claudia Sambola se vio superada en la última bordada de la última ceñida por Pau Delclós y ello le costó perder la victoria que había estado construyendo a lo largo de toda la manga.

Hoy aquella experiencia amarga ha podido superarla con creces. La regatista del Club Marítimo El Prat no sólo ha ganado la primera prueba del día sino que, posteriormente, ha redondeado su desquite volviendo a ganar la segunda. Debido a ello se ha convertido en la vencedora de esta Copa Catalana 2019 en la modalidad de patín a vela junior.

La segunda plaza de la general ha sido para Pau Delclós, del Club Náutico de Premiá de Mar, cuyo mejor resultado de hoy ha sido un tercero en la segunda manga, mientras que la tercera ha sido para Adrià Rafecas que ha quedado empatado a 8 puntos con su compañero de club, Pol Lobo.

 

CLASIFICACION FINAL COPA CATALANA 2019 de patín a vela senior.

 

CLASIFICACION FINAL Copa Catalana 2019 de patín a vela junior.


No hay comentarios

Añade el tuyo