Patin a Vela

Ganan la primera manga en modalidad sénior y junior, respectivamente

Tony García y Pau Delclós empiezan mandando en la Copa Catalana 2019

Pau_Grartacós, Tony_García, Xavi_Carrasco

PODIO SENIOR DE LA PRIMERA PRUEBA. El ganador de la primera prueba de la Copa Catalana ha sido Tony García, en el centro de la imagen. En segundo lugar se ha clasificado Xavier Carrasco, a la derecha; y en tercero, Pau Gratacós.

(1-5-2019). Tony García, del Club Náutic Tamariu, y Pau Delclós, del Club Náutico Premiá de Mar, han sido los vencedores de la primera prueba de la Copa Catalana 2019 disputada hoy en el Club Náutic Sant Pol de Mar, de patín a vela sénior y patín a vela junior, respectivamente.

Tony García ha demostrado hoy que este 2019 va a ser uno de los patrones a tener más en cuenta entre los favoritos al triunfo en los llamados ‘Grand Slams’ de la clase patín a vela sénior. Tras ganar con autoridad en el Trofeo Somorrostro de principios del pasado abril, nuevamente hoy, en la primera prueba de la Copa Catalana disputada bajo la organización del Club Náutic Sant Pol de Mar, ha vuelto a ser el primero en cruzar la línea de llegada.

La victoria de García, de todos modos, no ha sido de aquellas de ‘llegar y besar el santo’. Con un viento de garbí muy paralelo a costa, de una intensidad de unos 10-12 nudos, y un mar con olas cortas pero de tal envergadura que provocaban que los patines cabeceasen y se clavaran con frecuencia durante la  ceñida, el primero en superar la boya de barlovento ha sido Xavier Carrasco.

CARRASCO SE MARCHA MAR ADENTRO

El regatista del club anfitrión de esta Copa Catalana 2019 ha demostrado conocer el campo de regatas y ha sido el único que en la primera ceñida se ha marchado hasta el extremo de la layline del bordo de mar adentro. Ello le ha permitido, como se apuntaba, ser el primero en pasar la boya de la primera ceñida. Por detrás suyo han pasado Tony García, en segundo lugar; Quim Esteba, en tercero; y posteriormente, lo han hecho el patrón de segunda categoría del Patí Catalá Calafell, Jaume Martí, y, a continuación, Jordi Mateu, Oriol  Carrasco, Pau Gratacós, Albert Batlleríá…

Durante el primer largo, Tony García ha superado a Xavier Carrasco y se ha situado en primera posición.

Por detrás, la lucha se ha intensificado y Carrascoha tenido que hacer esfuerzos para mantener la segunda plaza, mientras que Quim Esteba, que todavía anda algo convaleciente de la lesión de rodilla del pasado invierno y le costaba moverse sobre el patín, se ha visto superado por varios contrincantes.

GARCIA TOMA LA DELANTERA

Tony García ha sido el primero en culminar la primera vuelta al triángulo. Xavier Carrasco ha pasado el segundo, mientras que Albert Batlleriá, tras una notoria remontada en los dos largos, pasaba el tercero, y Oriol Carrasco, el cuarto.

Así como en la primera ceñida casi toda la flota ha optado por el bordo de mar, en la segunda ceñida, la flota se ha repartido más entre el bordo de tierra y el de mar adentro. Tony García, Xavier Carrasco y Albert Batlleriá han decidido apostar por el bordo de tierra. Esa decisión les ha permitido aguantar las primera posiciones, si bien han visto como sus seguidores les recortaban parte de la ventaja que les llevaban. No en vano, por tierra la intensidad del viento era algo menor que por dentro.

Tony García ha conseguido mantener la primera plaza al pasar la boya de la segunda ceñida. Por detrás suyo han pasado Xavier Carrasco, mientras que Batlleriá pasaba tercero y Pau Gratacós lo hacía el cuarto y Quim Esteba el quinto.

DOS PUERTAS TRAS LA POPA

Durante la popa se han mantenido las  posiciones y al llegar al final de la misma, el comité ha puesto dos puertas propiciando que unos barcos optaran por voltear la puerta norte y otros la puerta sur. Esta última ha sido la que han escogido patrones como García, Batlleriá y Carrasco que han acometido la tercera ceñida tomando el bordo de tierra.

La puerta norte, en cambio, ha sido la elegida por Pau Gratacós, Quim Esteba, Nina Esteba Jordi Mateu, Jan Esteba… que han emprendido el bordo de mar adentro.

Al ver que parte de la flota en cabeza se marchaba mar adentro, Xavier Carrasco y Albert Batlleriá que se habían ido con Tony García por el bordo de tierra, han  virado para marcarles. García apenas ha dudado y también ha abandonado el bordo de tierra y se ha marchado con ellos mar adentro.

Por tierra sólo han seguido cuatro patrones: Xavi Roca, Anna Pujol, Ramón Puigoriol y Jordi Maré.

LA SERENIDAD DE GARCIA Y CARRASCO

En el bordo de mar adentro, Tony García, con la serenidad que le caracteriza, ha sabido mantener la primera posición, al igual que el regatista local, Xavier Carrasco. Ambos han decidido apostar con firmeza por el bordo de mar, mientras que Albert Batlleriá y Quim Esteba, a media ceñida, decidían  virar y enfilar el bordo en dirección a tierra. Esa decisión les ha salido cara, sobre todo a Quim Esteba.

Y es que Pau Gratacós y Nina Esteba han decidido emular al Xavier Carrasco de la primera ceñida y se han marchado hasta el extremo de la layline del bordo de mar. Cuando se han cruzado con los tres patrones que habían encabezado hasta entonces la prueba, Gratacós ha visto pasar por su proa a Tony García y a Xavier Carrasco, pero Albert Batllería ha quedado a su popa, al igual que Quim Esteba. El patrón del Merlot, además de verse superado por Gratacós, también se ha visto adelantado por su hija, Nina.

Tony García ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. Tras él lo han hecho Xavier Carrasco y Pau Gratacós, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Cuarto ha entrado Albert Batlleriá, y quinta ha sido Nina Esteba. Quim Esteba ha entrado sexto, es decir, entre sus dos hijos, pues, Jan ha sido séptimo; el octavo ha entrado Jordi Mateu; noveno ha sido Ramón Puigoriol y décimo, Xavi Roca. Sin duda, para los vencedores de las dos últimas ediciones de la Copa Catalana, la jornada de hoy ha sido, más bien algo, desafortunada.

Pau Delclós, regatista de patín a vela junior del Club Náutico Premiá de Mar, se ha hecho con el triunfo en la última bordada de la última ceñida de la prueba de hoy.

PULSO ENTRE SAMBOLA Y DELCLÓS

En la clase patín a vela junior, la primera prueba ha tenido en los patrones Claudia Sambola y Pau Delclós un emocionante duelo. Delclós ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida, pero Sambola ha sido la que ha culminado primera la vuelta al triangulo. Por detrás de ambos, ha marchado todo el rato Adria Rafecas.

Claudia Sambola ha dominado desde entonces toda la prueba y ha sabido neutralizar las ofensivas de Delclós intentando superarla.

De todos modos, la tenacidad ha acabado premiando a Delclós. En la última bordada de la última ceñida, Pau Delclós ha conseguido situarse delante de Claudia Sambola y ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. Claudia Sambola ha sido la segunda en entrar y Adrià Rafecas, el tercero.

CENA DE LA ADIPAV

Para el sábado están previstas, inicialmente, dos mangas. Tras éstas, a las 20,30 horas, está prevista la tradicional cena anual de la Adipav. El precio de la misma para los adultos es de 25 euros, mientras que el de los más jóvenes de 18 años es de 15 euros.

La cena tendrá lugar en el restaurant del Club Náutico Sant Pol de Mar.

CLASIFICACION PROVISIONAL de la Copa Catalana 2019 de patín a vela senior.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL de la Copa Catalana 2019 de patín a vela junior.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo