Patin a Vela

Tras ser segundo en la prueba de ayer, hoy ha hecho un primero

Dominio contundente de Tony García en el Trofeo Somorrostro 2019

Rafael Perera es el ganador en segunda categoría

podio-vencedor-absoluto–trofeo-somorrostro-2019-Joan_Pedemonte,-Tony_García,-y-Jaume__llobet-bis

PODIO ABSOLUTO. El ganador del II Trofeo Somorrostro, Tony García, en el centro, flanqueado por Joan Pedemonte, segundo clasificado (a la izquierda de la imagen) y por Jaume Llobet, tercer clasificado (a la derecha de la imagen).

(7-4-2019). Tony García, del Club Náutico Tamariu, ha sido el vencedor absoluto del Trofeo Somorrostro 2019 y, además del premio habitual, se ha ganado el pasaporte a la Volta a Menorca en patín a Vela que se realizará a principios del próximo mes de julio. El vencedor de segunda categoría ha sido Rafael Perera, del Club Natación Barcelona.

Tony García ha sido el brillante vencedor (con un segundo y un primero) de esta segunda edición del Trofeo Somorrostro que se ha disputado en el Club Patí Vela Barcelona y que, con 49 inscritos ha batido su récord de participación, después de que en la edición del año pasado registrara 29 participantes. El patrón del ‘Ge-eme’ ha parecido reservarse hasta la última bordada de la prueba disputada hoy para hacerse con un triunfo final del trofeo que, durante gran parte de la manga, ha estado acariciando el ganador de la prueba realizada ayer, el regatista del Club Náutico El Masnou, Ramón Puigoriol.

PATIVELA.CAT es el espónsor informativo del Trofeo Somorrostro 2019.

Con unos veinte minutos de retraso sobre la hora prevista inicialmente, se ha dado la salida a la segunda y última prueba del Trofeo Somorrostro 2019. El viento era de levante de una intensidad de unos 6-7 nudos. Toda la flota ha salido amurada a estribor repartida a lo largo de toda la línea, si bien, Albert Batllería, Jordi Servat, Ferran Gubern, todos ellos del Club Natación Badalona, así como Tony García, han sido los que han optado por salir por la banda más próxima a la boya.

PRIMERA CEÑIDA, POR TIERRA

Los regatistas citados, junto con Ramón Puigoriol, del Club Náutico El Masnou, Jaume Llobet, del Club de Mar Sitges, y Jordi Maré, del Club Náutico Sitges, entre otros, han optado por tomar el bordo de tierra, mientras que los menos decidían virar hacia mar adentro.

Los que más han prolongado el bordo por tierra han sido Tony García, Jordi Servat y Ferran Gubern, los cuales cuando han enfilado la layline mar adentro han visto que la proa que hacían era mucho más cerrada que la que hacían los patrones que habían virado anteriormente, lo cual les ha dotado de un valioso barlovento que han optimizado.

El primero en pasar la boya de la primera ceñida ha sido Jordi Servat. Por detrás de él la ha pasado un pelotón de cabeza en el que figuraban Tony Garcia, Ferran Gubern, Ramón Puigoriol, Albert Battlleriá, Oriol Carrasco, y Joan Pedemonte, éste último del Club Patí Vela Barcelona.

Jordi Servat ha demostrado nervios de acero durante el primer largo y ha conseguido, pese a ser éste su primer trofeo oficial como flamante patrón de primera categoría, mantener la primera plaza, mientras por detrás de él, Ramón Puigoriol y Tony García se dedicaban a marcarse estrechamente sabiendo que la victoria final del trofeo dependía, en cierto modo, de cuál de los dos cruzase antes la línea de salida. Por detrás, la lucha era cerrada entre Joan Pedemonte, Albert Batllería, Ferran Gubern, Oriol Carrasco…

JORDI SERVAT SE MANTIENE LÍDER

Jordi Servat ha conseguido cerrar la primera vuelta en primera posición. Al pasar la boya 3, ha enfilado mar adentro, mientras que Tony García, Ramón Puigoriol, Joan Pedemonte, Oriol Carrasco y Ferran Gubern, principalmente, optaban por imitarle.

Por su parte, Albert Batlleriá, Jaume Llobet, José María Ferrer y Jordi Maré volvían a revalidar el bordo por tierra de la primera ceñida.

A media ceñida, Jordi Servat ha optado por virar, marcando a sus seguidores principales (Puigoriol y García) y, manteniendo el marcaje, Servat ha conseguido, contra pronóstico de ‘los aves de malagüero’ que presagiaban su ‘derrumbe’ por falta de experiencia y exceso de nervios, volver a concluir la segunda ceñida manteniendo el primer puesto. 

En esta segunda ceñida, el viento de levante reinante se ha ido hacia la derecha, lo cual ha favorecido a los patrones que habían optado por el bordo de mar adentro. Ello ha supuesto que, tras voltear la boya uno por segunda vez Servat, Puigoriol y García, tras ellos la hayan pasado Joan Pedemonte,  Oriol  Carrasco, Ferran Gubern y, más tarde, hayan volteado la baliza los que han ido por tierra, es decir, Albert Batlleriá, Jaume Llobet, Jordi Maré, José María Ferrer… 

SERVAT SIGUE RESISTIENDO

Tras la popa, Jordi Servat ha conseguido iniciar la tercera y última ceñida manteniendo la primera posición, a pesar de que todos sus seguidores, con excepción del otro flamante primera de este año (Joan Pedemonte), son ya veteranos primeras con dilatado historial en la clase.  En el pase de la boya tres, una barca de comité ha anunciado el cambio de recorrido para adaptarlo al nuevo viento de levante que había consolidado su viraje hacia la derecha.

En esta ocasión, todos los patrones del pelotón de cabeza han optado por tomar el bordo de mar adentro. El único que ha virado para tomar el bordo de tierra ha sido Albert Batlleriá que, según ha reconocido luego en tierra, lo ha tomado para ver si tenía la suerte de que se produjera una nueva rolada que le fuera favorable y ello le permitía dar la ‘campanada’ y culminar el recorrido en primera posición.

LA SANGRE FRÍA DE TONY GARCÍA

La presión incesante de los nervios ha propiciado que cuándo Jordi Servat llevaba ya media ceñida, haya optado por, repetir, en cierto modo, la jugada de la segunda ceñida, y prescindiendo del marcaje a sus inmediatos seguidores, ha decidido abandonar el bordo de mar y virar, en teoría, para enfilar hacia la línea de llegada. De todos modos, su virada ha sido precipitada. Ramón Puigoriol que, sabiendo que mientras Tony García no entrase primero, la victoria final del trofeo era para él, ha imitado a Servat y también ha virado confiando que Tony García que le iba por delante de él, aunque algo más a sotavento, también viraría.

Sin embargo, Tony García, ha decidido no virar y prolongar más el bordo mar adentro. Aquella decisión ha resultado determinante para el resultado final de la manga. 

El viento ha vuelto a decantarse nuevamente más hacia la derecha y aquello ha favorecido a Toni García que, cuando ha virado para enfilar hacia la entrada, hacía una proa diabólica. Lo era tanto que, el patrón del ‘Ge-Eme’ ha conseguido, ser el primero en cruzar la línea de llegada, superando a Jordi Servat que ha entrado segundo. 

EL GOZO DE PUIGORIOL EN UN POZO POR PARTIDA DOBLE

El tercero en entrar ha sido el otro flamante primera de este 2019, Joan Pedemonte, mientras que Ramón Puigoriol ha entrado cuarto, sabiendo que, con el primer puesto de Tony García y su cuarto, la victoria final absoluta del trofeo era para García. 

Sin embargo, al patrón del ‘Grop’, le quedaba una segunda sorpresa por conocer.  Y es que todos sus esfuerzos y cálculos durante la prueba han resultado del todo inútiles. Tras cruzar la línea de llegada ha conocido la noticia de que estaba descalificado desde el inicio de la prueba por haber salido antes de tiempo.

Tras la descalificación de Puigoriol que había entrado cuarto, el cuarto oficial ha sido Oriol Carrasco, del Club Náutico Sant Pol; el quinto Ferran Gubern, el sexto, José María Ferrer, del Club Náutico Tamariu, el séptimo, Jordi Maré, del Club Náutico Sitges; el octavo, Jaume Llobet, del Club de Mar Sitges; el noveno, Jordi Viladot, del Club Natación Barcelona; y el décimo, Albert Batlleriá.

El primer segunda en entrar ha sido Rafael Perera, del Club Natación Barcelona, que ha entrado el onceavo de la general.

PODIOS FINALES

Tras las dos mangas disputadas, el único patrón cuya puntuación total ha sido de un único dígito ha sido Tony García, que ha contabilizado sólo 3 puntos. Ello le ha otorgado la primera plaza absoluta. Tras él, se ha clasificado Joan Pedemonte que, con 11 puntos, conquista su primera posición de podio en su historia como patinista de primera categoría en este Trofeo Somorrostro 2019; y la tercera plaza absoluta ha sido para el patrón del ‘Llop de Mar’, Jaume Llobet.

El vencedor de segunda categoría ha sido Rafael Perera, mientras que la segunda plaza ha sido para Xavier Recasens, del Club Natación Badalona; y al tercera para Oriol Martí, del Club Patí Vela Barcelona. 

CLASIFICACION FINAL del Trofeo Somorrostro 2019.

LOS SIETE SELECCIONADOS PARA LA VOLTA A MENORCA 2019

Los patrones catalanes que se han ganado el ‘pasaporte’ a la Volta a Menorca 2019 han sido: Tony García, Ferran Gubern, Jordi Servat, José María Ferrer, Rafael Perera, Xavier Recasens, y Albert Kirchner. 

Durante los próximos días se conocerá cuál es la lista definitiva, habida cuenta que alguno de los ganadores del ‘pasaporte’ podrían acabar renunciando al mismo por motivos diversos, con lo cual el ‘pasaporte’ pasaría al siguiente o siguientes clasificados.

Junto a los siete patrones catalanes, está previsto que en esta Volta a Menorca 2019 tomen parte también un patinista andaluz, uno belga y otro alemán.

De izquierda a derecha, parte de los siete seleccionados para la Volta a Menorca 2019: Albert Kirchner, Xavier Recasens, Ferran Gubern, Jordi Servat y Tony García.


No hay comentarios

Añade el tuyo