Patin a Vela

Rafael Perera gana en segunda categoría

Tony García revalida victoria en el Trofeo Somorrostro 2020

Jordi Lamarca se accidenta en la exigente segunda prueba

Tony-García-bis

Tony García, del Club Nàutic Tamariu, ha sido el vencedor del III Trofeo Somorrostro, en intensa pugna con su compañero de club, Quim Esteba.

(5-10-2020). Tony García ha vuelto a ganar en el Trofeo Somorrostro 2020, igual que ya hiciera en la edición del año pasado. Rafael Perera ha sido el vencedor de segunda categoría clasificándose brillantemente en el top-5 de la general de este premio que registró 42 regatistas inscritos y fue organizado por el Club Patí Vela Barcelona.

Tony García le tiene cogida la medida al Trofeo Somorrostro. Ha sido el vencedor de la edición de este 2020, con lo que ha revalidado su triunfo de la edición del año pasado. El patrón del Ge-Eme parece estar en racha, después de que el fin de semana anterior venciera con autoridad en la última manga del Trofeu La Mercè, organizado por el Club Natación Barcelona, aunque el pinchazo de la primera prueba le relegara de los primeros puestos en la general. En el Trofeo Somorrostro 2020, cuyas dos mangas programadas se celebraron ayer domingo porque el sábado no se pudo regatear a causa del fuerte poniente imperante y que registró rachas de 30 nudos, Tony García estuvo sembrado. En la primera prueba desbancó, a pocos metros de la llegada, de la primera plaza a Quim Esteba, quien había dominado con comodidad toda la manga, y en la segunda, entró segundo, después de que Esteba, en esta ocasión, sí lograra mantener la hegemonía durante toda la prueba.

DOS PRUEBAS EN DOMINGO

El Trofeo Somorrostro parecía estar gafado este 2020. Su convocatoria inicial estaba prevista para el 28 y 29 de marzo, pero el decreto de Estado de Alarma dio al traste con aquella convocatoria. La segunda convocatoria estaba prevista para este fin de semana (3 y 4 de octubre) pero el primer día, no pudo celebrarse la prueba prevista a causa del fuerte poniente imperante. A raíz de ello, la organización del trofeo, el Club Patí Vela Barcelona, decidió adelantar el horario de la prueba del domingo (de las 13 horas a las 11,30 horas), al objeto de poder celebrar las dos mangas programadas.

La primera manga se corrió con un viento de poniente de unos 7-8 nudos. Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, se puso en cabeza de la prueba y mantuvo el liderazgo durante la mayor parte de la misma. Por detrás de él, se situaron Jordi Roselló, del Club Natación Barcelona, y Tony García, del Club Nàutic Tamariu. Por detrás de ellos, marcharon un grupo compuesto por Jordi Lamarca, Jan Esteba, Joan Pedemonte, Jordi Maré…

Tras concluir la vuelta al triángulo, la mayor parte de la flota optó por el bordo en dirección a tierra, pese a que el bordo mayoritario y favorable en la primera ceñida había sido el más alejado de costa. Los tres patrones de cabeza lograron mantener sus posiciones, pero más atrás, hubo cambios. De este modo, Jordi Maré, que se marchó por el bordo de mar en la segunda ceñida, lograba pasar la boya de la segunda ceñida en cuarta posición. Por detrás suyo pasarían Joan Pedemonte, Jan Esteba…

En la tercera ceñida, Toni García decidió marcharse en seguida por el bordo de mar. Quim Esteba le marcó, a distancia, pero siempre mostrando mayor propensión por apoyar el bordo en dirección a tierra. Por su parte, Jordi Rosselló, en segunda posición, optó por no apoyar tanto el bordo más cercano a costa como Esteba.

El resultado final de la manga, fue que Tony García, el que más había apostado por el lado de mar, fue el que cruzó primero la línea de llegada. Quim Esteba que se las prometía muy felices cuando enfiló hacia la línea de llegada procedente del bordo más cercano a costa, se quedó sin viento y tuvo que ver  como, pese a la ventaja que había llevado a sus seguidores durante toda la manga, tanto Tony García como, incluso, Jordi Roselló, entraban antes que él. El cuarto en entrar sería, Jordi Maré, del Club Náutic Sitges, mientras que el quinto sería Jan Esteba, del Club Nàutic Tamariu, y el sexto, Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona. El primero de segunda categoría sería Víctor Oliva, del Club Patí Vela Barcelona, que entraría el noveno de la general.

SEGUNDA PRUEBA CON 18-20 NUDOS

En el intervalo entre la primera y la segunda prueba, el viento fue arreciando en intensidad hasta situarse en unos 18-19 nudos. Asimismo, el oleaje también creció.

La segunda manga se inició hacia las 13,15 horas y, de los 30 regatistas que habían tomado parte en la primera manga, algo más de media docena optó por no tomar a salida.

Quim Esteba volvió a ser el primero en voltear la boya de la primera ceñida en esta segunda manga. Por detrás de él, nuevamente Tony García, y un grupo en el que figuraban Jan Esteba, Jordi Lamarca, Joan Pedemonte…

A medida que evolucionaba la prueba, Quim Esteba, Tony García y Jordi Lamarca fueron cogiendo distancia sobre el resto de participantes. El viento subió situándose por encima de los 20 nudos y con rachas que alcanzaban los 22-23 nudos. El oelaje, asimismo, fue creciendo y en los rumbos abiertos había que extremar la precaució para evitar las clavadas de proa.

JORDI LAMARCA SE ACCIDENTA

En la popa, en plena pugna por la victoria, Quim Esteba, Tony García y Jordi Lamarca iban muy juntos. En medio del fuerte viento y oleaje, Jordi Lamarca clavó proas y volcó. Cuando intentaba desvolcar la embarcación, se cayó y se accidentó provocándose una herida que le causó una hemorragia. El servicio de salvamento, actuó y viendo que la herida que Lamarca se había hecho no dejaba de sangrar, optó por rescatar al regatista dejando el patín volcado en el mar tras atarle un ancla para que quedase fondeado.

Otros regatistas también sufrieron percances, como Jan Esteba que rompió un reglaje de la cruceta lo que le provocó un agujero en la vela y que se viera obligado a retrirarse. Al final, sólo entrarían veintiun patrones, siendo el último en cruzar la línea de llegada, Ramón Norfeu, del Club Natación Badalona.

El primero en cruzar la meta fue Quim Esteba. Segundo entraría Tony García y tercero sería, Rafael Perera, del Club Natación Barcelona, que realizó una prueba de constante progresión, demostrando gran pericia y dominio de la embarcación en condiciones adversas, pese a ser un patrón de segunda categoría.  El cuarto en entrar seria Oriol Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol, mientras que el quinto sería Oriol Martí, del Club Patí Vela Barcelona y capitán de la flota patinista de dicha entidad, que navega en segunda categoría.

CLASIFICACIÓN FINAL

La clasificación final del Trofeo Somorrostro que este 2020 alcanza la tercera edición ha sido encabezada por Tony García, con 3 puntos (idéntica puntuación que en la edición del año pasado). El segundo ha sido Quim Esteba, con 4 puntos. Los dos patrones son del Club Nàutic Tamariu. La tercera plaza ha sido para Oriol Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol, con 12 puntos, los mismos que Jordi Maré, del Club Nàutic Sitges.

La quinta plaza ha sido para Rafael Perera, con 17 puntos, que, a su vez, ha sido el vencedor en segunda categoría. La puntuación de Perera ha sido la misma registrada por hasta dos patrones más: Oriol Martí, del Club Patí Vela Barcelona, y Anna Pujol, del Club Natació Barcelona.

CLASIFICACION FINAL del Trofeo Somorrostro 2020, organizado por el Club Patí Vela Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo