(20-11-2021). La inquietud ha vuelto a los clubes náuticos de playa amenazados por la Ley de Costas, tras conocerse que el Club Náutico Betulo ha sido conminado a su demolición. Tres clubes, sin embargo, dicen no haber recibido notificación alguna. Desde el Ministerio de Transición Ecológica sostienen que “no hay ninguna demolición inminente”.
Tres de los nueve clubes amenazados por la aplicación de la Ley de Costas desde hace años negaban ayer ante CMDsport haber recibido notificación alguna de la Generalitat instándoles a presentar un proyecto técnico de obras de derribo y un programa de restauración y reposición del terreno a su estado anterior. Las alarmas saltaron el pasado 12 de noviembre cuando el diario digital, Crónica Global, informaba que el Club Náutico Bétulo de Badalona había recibido la orden de derribo de la Generalitat.
Los tres clubes que han desmentido haber recibido dicha resolución son el Club Marítim Cubelles, el Club Maritim Torredembarra y el Club Náutico Vilassar de Mar.
Sin embargo, el periódico local de Sitges, Visitsitges, publicaba ayer que, según informaciones procedentes de la emisora catalana Rac1, el Club de Mar Sitges, también habría recibido una comunicación similar a la del Club Náutico Betulo y, asimismo señalaba que, según una fuente del Club, el año pasado ya recibió una sanción de 60.000 euros por “ocupación indebida” que debía liquidar a través de Hacienda en menos de 15 días. Visitsitges, reconocía no haber podido confirmar “si se liquidó o no dicha sanción” y recordaba que, “en caso de que no fuera así, el recargo aumentaba por día de plazo vencido”. Pese a los persistentes esfuerzos de CMDsport por contactar con el presidente del Club de Mar Sitges, Benjamín Diz, para confirmar o desmentir tales informaciones, ello no ha sido posible.
CUBELLES: “NO HEMOS SIDO INFORMADOS”
Sí se han pronunciado, en cambio, los presidentes de los clubes Marítim Cubelles, Maritim Torredembarra y Náutico Vilassar de Mar. El presidente del de Cubelles, Jordi Aránega, ha remitido a CMDsport el comunicado enviado ayer a los socios de la entidad en el cual la Junta Directiva de la misma afirma que “nuestro club no ha sido informado de ello”.
Asimismo, la entidad subraya que “somos muy positivos ante la posibilidad de obtener la concesión debido a los pasos dados hasta la fecha y a haber hecho bien los deberes con las administraciones”. Eso sí, en el comunicado el Club Maritim Cubelles, se lamenta que “los medios, sin contrastar la información, nos pongan a todos en el mismo saco”. El mensaje concluye asegurando que “tenemos club para rato”.
TORREDEBEMBARRA: “NINGUNA NOTIFICACIÓN”
También el Club Maritim Torredembarra remitió ayer mismo una carta a sus socios en la que expone un “mensaje de tranquilidad a todos los socios, sin dejar de tener presente la preocupación por la situación de incertidudmbre que seguimos viviendo desde hace varios años ante la dificultad de poder renovar la concesión”.
En el comunicado, el presidente del Maritim Torredembarra, Joan Manuel Mercadé, ponía de manifiesto que “en la actualidad el CMT no ha recibido ninguna notificación de demolición total o parcial de sus instalaciones”.
Mercadé concluye la carta a los socios señalando que “seguimos teniendo ua estrecha relación de contacto con el Servicio Provincial de Costas de Tarragona, así como con el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya”.
Mercadé ha informado que hoy sábado, miembros de la directiva del Club Maritim Torredebarra se reunirán para analizar el nuevo escenario y estudiar acciones a acometer.
VILASSAR: “NO HEMOS RECIBIDO NADA”
El presidente del Club Nàutic Vilassar de Mar, Jesús Majem, confirmaba ayer noche a CMDsport que “a día de hoy, no hemos recibido nada” y añadía que “todavía tenemos la concesión y estamos intentado prorrogarla”.
Por la mañana, Jesús Majem había remitido un mail a los socios en los que les lanzaba un mensaje de tranqulidad “porque la noticia aparecida en los medios no se ajusta a la realidad que estamos viviendo ahora mismo en nuestro club”.
Majem anunciaba a los socios que “la Generalitat nos ha hehco un informe admitiendo la concesión de la prórroga, si bien la Demarcación de Costas nos ha hecho un informe negativo en ese sentido, con lo cual, si no se ponen de acuerdo, sí que, a partir de aquel momento, podrían llegar a quitarnos la concesión”. Sin embargo, Majem sostiene que “de ahí a que puedan mandarnos una orden de derribo pasarán muchos años, porque entonces presentaríamos alegaciones y elevaríamos el tema a los tribunales con lo que la situación iría a muy largo plazo”.
El presidente del Club Náutic Vilassar insta en el video a que los socios conserven la calma, anunciando que “estamos abriendo nuevas vías, para tener reuniones en Madrid, tanto con el Ministerio de la Transición Ecológica, como con el Consejo Superior de Deportes para que vean la importancia deportiva del club y buscar una solución”.
El próximo sábado, 27 de noviembre, se realizará una reunión con los socios para exponerles la situación.
NOTICIA POSITIVA O ALARMISTA
En su video, Jesús Majem llega a considerar la noticia aparecida ayer en los medios como “favorable” aduciendo que “la misma puede suscitar sensibilidades y concienciación política y social sobre el problema de los clubes de playa”.
En cambio, para el presidente del Club Marítim Torredembarra, informaciones como las publicadas y difundidas ayer “generan un alarmismo injustificado en clubes que, como el CMT, llevan una intensa actividad deportiva y de interés general”.
OCUPACIÓN DE DOMINIO PUBLICO
Cataluña tiene competencias en gestión del litoral, aunque sobre la base leyes de ámbito estatal: Ley de costas y Reglamento de Costas, explica hoy al periódico El País el director general de Política de Montaña y Litoral de la Generalitat, Albert Alins.
Es en base a ello que el Govern habría sido quien ha notificado la resolución, por de pronto sólo al Club Nàutic Betulo de Badalona a presentarle un proyecto técnico de obras de derribo y un programa de restauración y reposición del terreno a su estado anterior, considerando que ejerce una “ocupación de dominio público”.
Fuentes del ministerio de Transición Ecológica precisan hoy en el rotativo El País que en la costa de Barcelona hay varios clubes que ocupan el dominio público marítimo-terrestre sin título (algunos desde hace más de 20 años).
El ministerio de Transición Ecológica aclara hoy a través de la noticia publicada por El País, sin embargo, que hay instalaciones afectadas, pero que “no hay ninguna demolición inminente”.
REGULARIZACIÓN
El País hoy, y como informaba ayer La Vanguardia, señalan que el Gobierno y Generalitat han iniciado la regularización de estas situaciones. Pero no será posible en todos los casos, por lo que “se deberán demoler las instalaciones que ocupan el dominio público marítimo-terrestre sin el debido título que las ampare”. En cualquier caso, insisten, “no hay ninguna demolición inminente prevista”.
El director general de Política de Montaña y Litoral de la Generalitat, Albert Alins, precisa hoy en el periódico El País que entre los clubes afectados “hay situaciones variadas: mayor ocupación respecto a la concesión original, actividad que no corresponde a la original… La Ley permite una ocupación máxima de 300 metros, pero algunos miden hasta 3.000”.
LEY INJUSTA
“Creemos que la Ley es injusta porque como equipamientos de interés público, con una labor deportiva y preexistentes, se les debe dar un trato especial”, entiende Alins en sus manifestaciones al rotativo El País. En 2019 los clubes pidieron ampliar a 700 metros los permitidos. “Pero no hay respuesta”, indica. Los afectados, clubes de Badalona, Castelldefels, Sitges o Torredembarra, han presentado recursos.
Como se recordará el Club Nàutic de Cabrera fue demolido el pasado mes de abril de este 2021, después de una intensa lucha de su presidente y junta directiva por evitarlo desde octubre del año 2018.
Asimismo, otro de los clubes afectados por la Ley de Costas, el Club Nàutic Pineda de Mar, también cesó su actividad en noviembre de 2019 al no poder hacer frente a los requisitos exigidos en la Ley de Costas.
APOYO DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE VELA
En un comunicado remitido ayer por la Federación Catalana de Vela, ésta informaba del acuerdo alcanzado con el ayuntamiento de Badalona y su alcalde, el socialista Ruben Guijarro, “para establecer de forma inmediata una estrategia conjunta, legal y administrativa en defensa de los derechos del Club Nàutic Betulo y de los ciudadanos de Badalona para solicitar medidas cautelares que permitan la continuidad de la actividad deportiva de dicha entidad”.
Los clubes que actualmente estarían amenazados por la Ley de Costas son: el Club de Mar Sitges, el Club Maritim Cubelles, el Club Maritim Torredembarra, el Club Nàutic Betulo de Badalona, el Club Nautic Calella, el Club Maritim Castelldefels, el Club Nàutic Trabucador de la Ràpita, el Club Nàutic Vilassar de Mar, y el el Club Vela Canet de Mar.
CAMBIO A ADSCRIPCION PORTUARIA
A raíz de reactivarse la inquietante situación de los clubes amenazados por la Ley de Costas, diversas voces han vuelto a mostrar su escepticismo sobre que “las estrategias utilizadas hasta ahora puedan servir realmente para salvar la continuidad de dichos clubes”.
Según sostienen estas voces, “la solución pasa por conseguir que los terrenos que ocupan estas entidades pasen a ser de adscripción portuaria para depender directamente de la Generalitat”.
Las fuentes ejemplifican la idoneidad de esta vía señalando los casos de tres clubes de playa que no se han visto afectados por la Ley de Costas como son el Club Natació Badalona, el Club Nàutic Sant Pol y el Club Nàutic Sitges.
No hay comentarios
Añade el tuyo