Quantcast

Patin a Vela

Jorge Cirera gana en segunda categoría

El Trofeo Tamariu 2019 se queda en casa

Quim y Nina Esteba copan la primera y la tercera plaza, respectivamente

IMG_1757 (1)

DESEMPATE EN LA CUMBRE . En la foto, de izquierda a derecha, Xavi Roca, Quim Esteba y Nina Esteba, integrantes del podio absoluto de esta edición 2019 del Trofeo Tamariu. Los dos ‘colosos’ (Esteba y Roca) han desempatado a cifra de victorias en el trofeo en beneficio de Quim Esteba que, con la de este año, llega a las cinco victorias.

(15-5-2019). La ‘armada’ del Club Nàutic Tamariu ha cumplido. Además de llevarse el triunfo y el tercer puesto del podio absoluto, su equipo de regatas ha situado a tres regatistas en el top-5 y a cuatro en el top-10. Esta edición, en la que el vencedor de primera ha sido Quim Esteba y el de segunda, Jorge Cirera, ha resultado récord para el club organizador del Trofeo Tamariu 2019.

Nunca el Club Nàutic Tamariu había situado a tres de sus patrones en el top-5 del Trofeo Tamariu ni tampoco en alguna de las regatas de nivel 2 de la clase patín a vela sénior. El récord es todavía más singular por cuanto esas tres plazas corresponden todas a integrantes de una sola familia. El ‘clan’ Esteba estaba hoy, tras disputarse la segunda y última prueba de la edición de este año del reconocido Trofeo Tamariu, muy satisfecha del éxito cosechado. Y es que no había para menos. Quim Esteba ha conquistado su quinto triunfo en la historia del Trofeo Tamariu que este 2019 conmemora su catorceava edición y la tercera posición de la general ha sido para su hija, Nina Esteba, mientras que Jan Esteba ha conseguido la quinta plaza de la  general.

VICTORIA CÓMODA DE QUIM ESTEBA

La manga de hoy no ha revestido gran emoción, al menos, en cuanto a sus cuatro primeras posiciones. El comité ha dado la salida de la prueba poco después de las 14,30 horas, es decir, unas dos horas más tarde de la hora prevista a causa de la lluvia, primero, y de la falta de viento, más tarde.

Toda la  flota ha salido amurada a estribor con un viento sur, de rumbo 160 grados, y de unos 6-7 nudos que luego, en la segunda ceñida, subiría hasta unos 8-9 nudos pero que, en la tercera volvería a bajar situándose en unos 7-8 nudos.

Mientras un grupo en el que figuraban Anna Pujol, Jordi Bahr y  José María Ferrer, entre otros, optaban por virar para tomar el bordo de tierra, otros patrones como Quim Esteba, Jaume Llobet, Tony García, Jordi Cunill, y Nina Esteba, entre otros, decidían apostar por el bordo de mar adentro.

Los que se han ido mar adentro han sido los favorecidos y el primero en superar la boya de la primera ceñida ha sido Quim Esteba. Tras él ha pasado su compañero de club, Tony García, en segundo lugar, mientras que en tercer lugar pasaba Jaume Llobet. La cuarta en pasar la boya de la primera ceñida ha sido Nina Esteba.

AUTOPENALIZACION DE XAVI ROCA

Llegando a esa boya de la primera ceñida, el vencedor de la manga de ayer, Xavi Roca, se ha visto obligado a autopenalizarse, al provocar que en un lance con otro barco amurado a estribor, éste tuviera que soltar escota para evitar la colisión. Roca se ha autopenalizado y ello le ha supuesto quedarse lejos del grupo de cabeza.

‘PULSO’ ENTRE GARCÍA Y LLOBET

Los cuatro primeros en flanquear la primera ceñida han ido manteniendo sus respectivas posiciones, destacando especialmente la pugna que han sostenido el segundo y tercer clasificado, es decir, Tony García y Jaume Llobet. Sin embargo, García ha sabido neutralizar las ofensivas de Llobet, especialmente en los momentos de mayor viento (en la segunda ceñida) y ha logrado conservar intacta su posición.

La victoria de Quim Esteba en esta segunda manga del Trofeo Tamariu 2019 ha sido relativamente fácil. El patrón del ‘Merlot’ ha sabido gestionar la cierta ventaja (no demasiada) conseguida y se ha limitado a marcar a sus rivales con la tranqulidad de saber que jugaba en casa y con la satisfacción de sentir que vuelve a reencontrarse consigo mismo, tras la lesión de esquí sufrida en la rodilla el pasado invierno y que todavía le duele según qué movimientos hace y cómo se desplaza sobre el patín.

Quim Esteba ha sido, finalmente, el primero en cruzar la línea de llegada, mientras que Tony García la cruzaba segundo. Ello ha supuesto que los dos primeros patrones procedieran del Club Náutic Tamariu. Jaume Llobet, del Club de Mar Sitges, lo ha hecho en tercer lugar; Nina Esteba ha entrado la cuarta, y el quinto ha sido Andrés Oliva, del Club Patí Vela Barcelona. El sexto ha sido el vencedor de ayer, Xavi Roca, del Club de Mar Sitges, que ha ido remontando posiciones durante toda la prueba.

Esa sexta posición no le ha permitido a Xavi Roca conquistar por quinta vez el Trofeo Tamariu pero, al menos, sí le ha permitido sumar siete puntos, es decir, los mismos que Nina Esteba. Pese al empate, éste se resuelto a favor de Roca gracias a la victoria que cosechó en la manga de ayer (Nina Esteba fue tercera).

QUIM ESTEBA LOGRA EL ‘REPÓKER’

Tras las dos pruebas celebradas, Quim Esteba ha sido el ganador por quinta vez del Trofeo Tamariu. Las otras victorias las logró en los años 2008, 2010, 2013  y 2014.

Precisamente, en el ‘avant-match’ de este Trofeo Tamariu 2019 se habló en CMDsport del empate a cuatro victorias entre Quim Esteba y Xavi Roca y se planteó esta catorceava edición como la posibilidad de que en la misma se deshiciera el empate a victorias entre los dos reconocidos patrones.

RESULTADO HISTÓRICO. Nunca hasta ahora, el equipo de regatas del Club Nàutic Tamariu había situado dentro del top-10 de una competición relevante a cuatro regatistas de su equipo. En este Trofeo Tamariu lo ha conseguido por primera vez. De izquierda a derecha, Tony García (noveno clasificado; Nina Esteba, tercera; el presidente del Club Nàutico Tamariu, Joan Miralles; Jan Esteba (quinto clasificado); y Quim Esteba (vencedor).

JORGE CIRERA MUY SOLIDO

En cuanto a la segunda categoría, hoy el vencedor en ésta ha sido el patrón del club de Vela Sant Antoni, Jaume Borrás, que ha entrado el 14 de la general. El vencedor de ayer, Jorge Cirera, ha entrado sólo dos puestos por detrás de Borrás. Ello le ha permitido a Cirera ser el ganador de segunda categoría de este Trofeo Tamariu 2019 y, asimismo, colocarse dentro del top-10 (en décima posición), un puesto en la general nada desdeñable y que deja entrever que Cirera está este 2019 mostrando indicios de opciones para dar el salto a la categoría reina.

Por su parte, Jaume Borrás ha sido el segundo de segunda categoría clasificándose el treceavo de la general. Recordar que Borrás ya fue segundo también en la edición del año pasado. El tercero de segunda ha sido Víctor Morales, del Club Patí Vela Barcelona, que se ha clasificado el 18º de la general.

DOS SEGUNDAS CON FUTURO. Jaume Borras, a la izquierda de la imagen y Jorge Cirera, los dos primeros de segunda categoría del Trofeo Tamariu 2019. Ambos regatistas muestran indicios de ser serios aspirantes a pasar a primera categoría durante las pruebas clasificables para ello que se disputen durante este 2019.

EL GRAN DIA DE FERRAN LLOPART

Mención especial merece el patrón del Club Vela Sant Antoni, Ferran Llopart que mostraba su gran felicidad al llegar al varadero del Club Nàutic Tamariu proclamando a los cuatro vientos que había acabado la manga. “Soy feliz, soy feliz” decía a todo el mundo. Llopart ha entrado el número 34.

Ferran Llopart fue el patrón que durante la celebración de la Copa de Europa en Altafulla realizó una prodigiosa maniobra en medio de un fuerte rompiente ante el varadero del Club Vela Sant Antoni en el que, no sólo evitó ponerse el barco por sombrero tras ser empujado por popa por una gran ola, sino que ‘consiguió’ que el barco le hiciera un virada de 180 grados en medio del rompiente y éste se quedara enfilado hacia mar adentro.

CLASIFICACION FINAL del Trofeo Tamariu 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo