Patin a Vela

Durante una regata en Premiá de Mar

Un crucero de 10 metros se lleva por delante un patín a vela

El patrón del crucero se dio a la fuga

boquete-sufrido-por-xatrac-tras-colision-con-Almirante-Lobo

El crucero 'Almirante Lobo' le hizo un boquete al patín 'Xatrac' de notorias dimensiones.

(19-6-2019). Un crucero de unos 10 metros de eslora colisionó contra el patín a vela senior de Pau Delclos en una regata social del club Náutico Premiá de Mar y, pese a causarle graves daños, el patrón del crucero no se preocupó por el joven patinista y se dio a la fuga.

La colisión entre el patín a vela senior, Xatrac, y el crucero, Almirante Lobo, se produjo el pasado 1 de junio en una prueba de la regata social de patines a vela del Club Náutico Premiá de Mar. Soplaba un viento de garbí de unos doce nudos.

Según ha explicado el patinista afectado, Pau Delclos, “tras pasar la boya de ceñida e iniciar el través hacia la boya 2 en primera posición, vi un crucero navegando a motor en dirección a nuestro recorrido. Creí que el crucero que me venía por barlovento maniobraría para separarse de mi rumbo pero no lo hizo. A pesar de las voces que le lancé y de intentar salir de su trayectoria, el crucero me acabó envistiendo por la banda de estribor”. Según ha añadido el joven Delclos (todavía navega en patín junior), “después de envestirme, el patrón del crucero no varió su rumbo. El crucero me llevó enganchado a su proa durante unos minutos en los que luché por desvincular mi patín de la proa del crucero hasta que, finalmente, logré desengancharme de él”.

Pau Delclos ha asegurado que “durante el tiempo en el que ambas embarcaciones se mantuvieron enlazadas, el patrón del crucero no hizo nada y tras separarnos, el crucero continuó su rumbo hacia el norte dirección a El Balis. Su patrón no paró, ni me pregunto como me encontraba, ni nada”.

PATRÓN DE EDAD MUY AVANZADA

El padre del joven Delclos, Miquel Delclos, que como participante en la prueba había visto todo el percance, se acercó al crucero pero, según ha relatado, “vi que el crucero era patroneado por una persona muy mayor que, efectivamente, no reaccionó ante los hechos y siguió su rumbo como si no hubiera sucedido nada”.

El ‘Xatrac’ durante la ‘intervención’ en el astillero Pativela.cat.

Pese al boquete abierto en el flotador de estribor, Pau Delclos consiguió llegar a tierra y ya alli se iniciaron las pesquisas para averiguar la identidad del barco (una lancha de la organización de la regata consiguió, tras perseguirlo, hacer una foto de la matrícula del crucero), así como para conocer el paradero de la embarcación. Finalmente ha podido saberse que es un crucero que está en venta actualmente y que está amarrado en el Club Náutico de El Masnou.

Miquel Delclos pudo hablar finalmente con el propietario de la embarcación (que podría no coincidir con la identidad de quien patroneaba el crucero en el momento de la colisión) y ya se han puesto de acuerdo para que las respectivas aseguradoras (del patín y del crucero) negocien el pago de la reparación del patín a vela, Xatrac. La aseguradora del crucero Almirante Lobo pagará los 726 euros que ha costado reparar el patín a vela en los astilleros de Pativela.cat.

El ‘Xatrac una vez reparado en los talleres de Pativela.cat.


No hay comentarios

Añade el tuyo