Patin a Vela

Jaume Borrás gana en segunda categoría

Un inspirado Adrià Gabarró gana el Trofeo Tamariu 2017

Tanto el ganador de primera como el de segunda son patrones del C.V. Sant Antoni

salida trofeo tamariu 2017 patin a vela

Imagen tomada poco después del toque de salida de la prueba del domingo en la cual, el vencedor del Trofeo, Adrià Gabarró, a punto estuvo de salir un minuto antes de tiempo.

(17-5-2017). Adrià Gabarró demostró ser el patrón más inspirado en el Trofeo Tamariu 2017, en el cual estuvo presente en el podio de las dos pruebas celebradas, con un primero y un tercero. El ganador en segunda categoría fue Jaume Borrás.

A pesar de que Tamariu acostumbra a ser un enclave en el que suele soplar con ganas, el viento se hizo el remolón el pasado sábado, 13 de mayo, y la primera prueba del Trofeo Tamariu 2017 tuvo que iniciarse más tarde de la hora prevista inicialmente. Al final, apareció una brisa de garbí de unos 6-7 nudos que permitió que 31 de los 32 patinistas inscritos tomaran la salida. Enseguida pudo constatarse la fuerte corriente de garbí, lo cual propició que costara muchísimo alcanzar la boya de la primera ceñida y que su pase propiciara una gran concentración de embarcaciones.

De los 32 patrones inscritos, 22 eran de primera y 10 de segunda

Los primeros en llegar a esa boya de ceñida fueron los que optaron por el bordo de tierra y casi fregaron las paredes de la llamada Punta de Cala Pedrosa.

Los navegantes del club amfitirión saben cque cuando sopla de garbí hay que ir a lamer las altas paredes de la Punta de Cala Pedrosa. En la imagen, puede verse en primer plano a Nina Esteba y al fondo, virando, a su padre, Quim Esteba.

Los navegantes del club anfitirión saben que, cuando sopla de garbí, hay que ir a lamer las altas paredes de la Punta de Cala Pedrosa para beneficiarse de la corriente de más viento que éstas propician y que permiten salir de ellas con una “proa envidiable”. En la imagen, puede verse en primer plano a Nina Esteba y al fondo, virando, a su padre, Quim Esteba.

El propio Quim Esteba, comodoro del Club Náutico Tamariu, ha explicado que “todos los que ya son veteranos de este trofeo saben que cuando sopla de garbí hay que ir a lamer esas paredes porque de ellas surge una corriente de viento de notoria potencia y, además, te permite salir con una proa envidiable”. Según ha añadido Esteba, “en esa prueba, la cuestión radicó en apoyar el bordo por tierra al máximo, incluso, haciendo algún repicón, que te permitiera llegar a boya sobrado porque la corriente, se te iba llevando a sotavento de la boya a medida que te ibas acercando a ella,

Los primeros en pasar esa primera ceñida fueron Adriá Gabarró, Jordi Sabater y Quim Esteba.

Durante toda la vuelta, las posiciones de cabeza se mantendrían e, igualmente, seguirían estables durante la segunda ceñida.

Los que hicieron la popa por la bordada más próxima a tierra pagaron cara su decisión

El problema surgió al iniciarse la empopada. El viento empezó a caer y, mientras Sabater y Esteba optaban por enfilar la bordada más próxima a tierra, Adriá Gabarró y otros patrones como Xavi Roca, Jaume Llobet y Oriol Castellá optaron por tomar la bordada de mar adentro.

El juez de la prueba, ante esa caída de viento que no cesaba, optó por plantar la línea de llegada al final de la popa. Los patrones que optaron por la bordada de mar adentro fueron los beneficiados, porque los que decidieron irse por la bordada más próxima a tierra se quedaron sin apenas viento. A la conclusión de la prueba, el primero en cruzar la línea de llegada fue Adrià Gabarró al cual siguieron Jaume Llobet, que entró segundo, y Oriol Castellá, que entró tercero. Tras Xavi Roca, que entró cuarto, Jordi Sabater entraría quinto mientras que Quim Esteba lo haría en sexto lugar. El primer segunda en entrar fue Jaume Borrás que entró doceavo de la general.

SUSTO DE ADRIÁ GABARRó

La segunda prueba se celebró el domingo, 15 de mayo y, nuevamente, tomaron la salida 31 patrones de los 32 inscritos. En esta ocasión el viento llegó puntual de gregal, si bien con una intensidad parecida a la del día anterior.

Justo un minuto antes de darse la salida, Adriá Gabarró, tal vez impaciente por repetir la victoria del día anterior, ya cazaba dispuesto a cruzar la línea de salida toda velocidad. Tuvo suerte de que algunos patrones le avisasen de que todavía faltaba un minuto y clavó el barco a apenas un metro de la línea.

Tras el toque de salida, el grueso de la flota optó por irse mar adentro confiando en que aquel gregal iría rolando hacia levante.

Sólo unos pocos patrones optaron por el bordo de tierra. Entre éstos figuraban Adriá Gabarró, Toni García y Joost Depoorter entre otros.

TONI GARCÍA DOMINA LA SEGUNDA PRUEBA

El primero en pasar la boya de la primera ceñida fue Toni García que lo hizo con una cómoda ventaja. Por detrás de él pasarían Joost Depoorter y Adriá Gabarró.

A partir de ese momento, Toni García ya no hizo más que, administrar con su talento de experto ventolinero, la ventaja conseguida y lo mismo se dedicaron a hacer sus otros dos inmediatos seguidores.

La prueba no revistió excesivos cambios, si bien en la tercera ceñida aquellos patrones que optaron por irse mar adentro obtuvieron una cierta recompensa por su ‘creatividad’. Entre éstos, dos patrones del club anfitirión, es decir, Quim Esteba y su hija, Nina. Ambos lograron avanzar unas cuatro posiciones mediante aquel bordo.

Toni García fue el primero en cruzar la línea de llegada y tras él lo hicieron Joost Depoorter y Adriá Gabarró. Cuarto entró José Ferrer, mientras que el quinto fue Xavier Roca.

El patrón de segunda, Jaume Borrás se mostró imbatible durante todo el trofeo

Por su parte, y como el día anterior, el patrón de segunda del club Vela Sant Antoni, Jaume Borrás, entraría primero de segunda tras cruzar la línea en el noveno lugar de la general.

CLASIFICACIÓN FINAL

Tras las dos pruebas, la primera posición de la general correspondería a Adrià Gabarró, del Club Vela Sant Antoni, que apenas sumó cuatro puntos. El segundo de la general sería Toni García, del Club Náutico tamariu, con ocho puntos y que además se alzaría con el triunfo entre los patrones veteranos; y el tercero Xavi Roca, del Club de Mar Sitges, con nueve puntos.

Participaron hasta tres féminas de primera y una de segunda

El primero de segunda sería Jaume Borrás, del Club Vela Sant Antoni, mientras que el segundo sería Gianni Ruggiero, del Club de Mar Sitges, y el tercero, Marcos Comamala, del Club Náutico Sitges, que también obtuvo la primera posición entre los veteranos de segunda.

Cabe destacar que entre los 32 patinistas inscritos tomaron parte hasta cuatro mujeres, tres de primera y una de segunda. Éstas fueron: Nina Esteba, del Club Náutico Tamariu, (ganadora en féminas de primera), Lurdes Azón, del Club Náutico Masnou,  Anna Pujol, del Club Natación Barcelona, y Mariona Giménez, del Club Marítim Altafulla, (ganadora en féminas de segunda).

 

Clasificacion final del Trofeo Tamariu 2017

Clasificacion final del Trofeo Tamariu 2017


No hay comentarios

Añade el tuyo