Patin a Vela

QUERIDO/A PATINISTA

‘Un par’ de apuntes tras la Copa Catalana

Trofeo Copa Catalana-3

La Copa Catalana ha estrenado en la edición 2017 un nuevo trofeo que es una réplica del Monumento al Patín. Su ganador -Xavi Roca- dijo de él: "¡cómo pesa!"

(12-4-2017). Este pasado fin de semana en el que se celebró la Copa Catalana de patines a vela senior y junior en aguas frente al Club Marítim Altafulla nos dejó algunos aspectos de los cuales creo que vale la pena dejar constancia.

Para empezar, creo que es positivo haber vinculado la Copa Catalana a los orígenes históricos y geográficos del patín a vela y que ello haya quedado brillantemente sintetizado con un trofeo réplica del monumento a nuestra embarcación. Pienso que la idea de diseñar un trofeo hecho a semejanza de dicho monumento refuerza la relevancia que la junta de la Adipav da a la reimplantación del citado símbolo que, como se recordará, fue erigido en la escollera de Levante en el año 1972, gracias a una colecta de algunos de los patinistas del Club Natación Barcelona pero que, tras las obras del nuevo puerto de Barcelona, acabó olvidado en un almacén.

Placa que figura en el pie del trofeo de la Copa Catalana y que recuerda el gesto de los patinistas del Club Natación Barcelona que impulsaron la creación del monumento al patín a vela.

Placa que figura en el pie del trofeo de la Copa Catalana y que recuerda a los creadores del patín, a los diseñadores del diseño actual de nuestra embarcación y al fundador de la Adipav, así como el gesto de los patinistas del Club Natación Barcelona que impulsaron la creación del monumento al patín a vela.

La junta de la Adipav (y muy especialmente a instancias de su Presidente de Honor, Joan Comajuncosa, y su presidenta, Ana Pujol) rescató dicho monumento del abandono, lo ha hecho restaurar y ahora está gestionando, como decía, su reimplantación en una ubicación digna, que honore el recuerdo de los creadores del patín, a los diseñadores de nuestra actual embarcación, al fundador de la Adipav, y el gesto de aquellos patinistas del Club Natació Barcelona, así como  que pueda ser visible por todos los patinistas y los millones de turistas que visitan la Ciudad Condal.

Siempre me han gustado estos trofeos que atesoran en sí mismos la historia de una colectividad

Igualmente, me parece bien que la consecución de este preciado trofeo requiera ganarlo tres veces consecutivas o cinco alternas pues ello, en teoría, y ‘con el permiso’ de Xavi Roca –ganador de la primera edición en el que ha sido concedido-, supone que serán diversos los patrones que dejarán su impronta y nombre en el mismo. Siempre me han gustado estos trofeos que atesoran en sí mismos la historia de una colectividad y devienen mucho más que un ‘pedazo’ de hierro.

UN BARCO SÍMBOLO

Me gustó que el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, estuviera en la cena de la Adipav, celebrada el pasado sábado en Altafulla, sede de la Copa Catalana de este 2017. Me pareció bien que viniera a compartir la gran fiesta anual de nuestra asociación y que su presencia avalara lo que después diría en su breve discurso sobre nuestro barco: “el patín a vela es una gran representación de la vela catalana y una gran embarcación por excelencia”.

Xavier Torres: ¡ojalá todas las clases fuesen como la vuestra!

Asimismo, me halagó que añadiera “ojalá todas las clases fueran como la vuestra!” y que lo justificase añadiendo “el patín funciona prácticamente sólo y ello gracias a una asociación y a unos clubes que trabajan mucho”. Fue un bien preámbulo para anunciar las subvenciones que otorgará a aquellos clubes interesados en comprar un patín para su escuela de vela y ayudar, así, a promocionar no sólo el conocimiento de nuestra embarcación, sino también el número de navegantes de nuestra clase.

BUEN ROLLO

Otra cosa que me gustó del pasado fin de semana fue el buen rollo imperante entre los regatistas, tanto en el mar como en tierra. Creo que somos unos privilegiados al formar parte de una clase en la que, por norma general, impera el fair play, el compañerismo y que las ‘broncas’ que puedan darse en el agua luego son comentadas en tierra sin estridencias y con algunas risas y abrazos.

Recuérdese que siempre es mejor hablar los conflictos que acumularlos.

SI SOMOS MÁS, ES MEJOR

Me habría gustado que fuéramos más. Apenas fuimos 35 seniors y 5 juniors. Entiendo que cuesta moverse a causa de diversos factores (remolque, coche con bola, distancia, tiempo, mover a la familia, dinero…) pero sería bueno que esta Copa Catalana sedujera a más patrones de más clubes y desde aquí animo a esos patrones, a esas flotas y a esos clubes a buscar fórmulas de cooperación que les permitan acudir a las grandes citas de la clase, pues no todo debe limitarse a las ‘tres marías’ (El Campeonato de Cataluña, el Campeonato de España y la Copa de Europa).

Conviene que seamos muchos pues cada regata que hacemos constituye el mejor anuncio promocional de nuestra embarcación

Cada regata que hacemos constituye el mejor anuncio publicitario de nuestra clase y creo que a todos nos conviene que seamos muchos y una forma de lograrlo es que la gente nos vea en muchos sitios.

Como apuntaba antes, donde menos gente hubo fue en junior. Suerte de los dos patrones del club anfitrión y de los tres del club vecino, Club Vela Platja Llarga. Pero se encontraron a faltar flotas de otros clubes. Sin duda, la no celebración este 2017 de la Liga Junior que se había celebrado los años anteriores ha causado ese estrago.

Confiemos que el nuevo secretario general de la clase, Víctor Mateos, lleve a buen puerto la ‘resurrección’ de dicha liga, tal como anunciaba en CMDsport al asumir el cargo.

‘WOMEN POWER’

Compartí con Anna Pujol su alegría por el buen debut en primera categoría de Nina Esteba, del Club Nàutic Tamariu, así como la pujante proyección de Estrella Martínez, del Club Nàutic Sitges, que se perfila como una de las firmes aspirantes al pase de categoría este 2017.

Nina Esteba y Carlos Giménez, han sido dos de los cuatro patrones que este año 2017 han conquistado el pase a primera categoría dentro de la clase. En la imagen, flanqueados por el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, (en el extremo izquierdo) y por la presidenta de la Adipav, Anna Pujol (en el extremo derecho).

Nina Esteba y Carlos Giménez, han sido dos de los cuatro patrones que este año 2017 han conquistado el pase a primera categoría dentro de la clase. En la imagen, flanqueados por el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, (en el extremo izquierdo) y por la presidenta de la Adipav, Anna Pujol (en el extremo derecho).

La propia Pujol me reconoció su satisfacción por el “empuje y carácter” de Nina, a la cual dice ver “con muchas opciones de convertirse en una gran patinista”. Anna Pujol me aseguró que no se sentía “para nada” amenazada de ser desbancada de su tradicional ‘trono’ sino que, contrariamente, estaba “feliz porque es, quizás, la primera vez que veo a una mujer patinista con ganas de triunfar realmente en nuestra clase”.

Que crezca la presencia femenina en las regatas igual constata que la clase está dejando de ser, como decía el anuncio, ‘cosa de hombres’

Creo que la llegada de Nina Esteba a primera categoría y la seriedad y tenacidad que muestra Estrella Martínez permite albergar esperanzas de que, con el tiempo, la presencia femenina relevante en nuestra clase no se circunscriba a una única regatista.

Asimismo, debe considerarse también la presencia en esta Copa Catalana 2017 de dos patronas más: Eva Pellisé, del Club Marítim Torredembarra, así como de Mariona Giménez, del Club Marítim Altafulla.

Que de 31 regatistas clasificados en sénior, cinco fueran féminas, empieza a demostrar que alguna cosa está cambiando en nuestra clase y que ésta está dejando de ser, como decía el anuncio, ‘cosa de hombres’ … que ya empezaba a ser hora.

¡Buena proa!


No hay comentarios

Añade el tuyo