Quantcast

Patin a Vela

Durante una regata de entrenamiento del Club Marítimo Altafulla

Una lancha motora parte por la mitad un patín a vela

La patrona salva la vida gracias a lanzarse al agua antes de la colisión

patín-partido-1-bis

El 'New Wind', un patín híbrido patroneado por Blanca Fernández de Castro, del Club Marítim Altafulla, fue embestido por la lancha cabinada 'Sabatetes', mientras ésta pescaba.

(30-8-2021). La patinista del Club Maritim Altafulla, Blanca Fernández de Castro, salvó ayer milagrosamente la vida, gracias a su agilidad y a saltar de su patín a vela, poco antes de que su embarcación fuera embestida por una lancha motora cabinada que acabó partiendo el patín a vela por la mitad.

Después de que en julio de 2019, un velero participante en la regata Puig Vela Clásica Barcelona partiera por la mitad, yendo amurado a babor, el patín a vela de Lluís Burgués, que navegaba a estribor y, por tanto, con preferencia de paso, ayer, domingo, se vivió en Altafulla una nueva colisión entre un patín a vela y, en este caso, una lancha motora cabinada de unos 9-10 metros de eslora, en la que iban pescando cuatro personas, y que embistieron a un patín a vela. A causa de la colisión, el patín quedó partido por la mitad, entre la segunda y la tercera bancada mirando desde proa, y, asimismo, le rompió el mástil. La patrona de la embarcación siniestrada, la regatista del Club Marítim Altafulla, Blanca Fernández de Castro, que avisó a la tripulación de la lancha con numerosos gritos de atención,  salvó la vida milagrosamente, gracias a saltar de su patín antes de que se produjera la colisión.

REGATA DE ENTRENAMIENTO

El accidente se produjo cerca de las 14 horas de ayer domingo, 29 de agosto, en las inmediaciones de la boya 3 del triángulo (la de tierra) que había dispuesto el coordinador del entrenamiento, Alfonso Sabater, y en el que participaban una decena de patines a vela del Club Marítim Altafulla. Soplaba un mitjorn agarbinado de unos 8-9 nudos.

Las cuadernas de la embarcación mantuvieron estancas las dos mitades del patín siniestrado, evitando que éstass se hundieran.

La lancha causante del siniestro iba costeando y numerosos testigos del suceso, han asegurado que los cuatro tripulantes que iban a bordo de ella, iban a popa, mientras pescaban con caña, aunque el patrón de la embarcación diría posteriormente, que “íbamos haciendo el curry”.

REACCIÓN INSUFICIENTE DE LA ‘SABATETES’

La lancha, de nombre ‘Sabatetes’ y que tiene amarre en el puerto de Torredembarra, iba a “notable velocidad y bastante cerca de costa”, han valorado diversos testigos del suceso. Uno de ellos ha precisado que detectó que la lancha cambiaba el rumbo para esquivar a otros patines, “pero al modificar el rumbo, no vio que había el patín que tripulaba Blanca”.

La patinista, al ver que se acercaba la lancha, intentó virar para esquivarla, pero debido al oleaje, no consiguió culminar la maniobra. Al ver que la lancha se le acercaba sin que aquella modificase el rumbo, gritó en pie para avisar a sus tripulantes. Al ver que la embestida era inminente, saltó de su patín desde popa para evitar sufrir daños personales. La lancha acabó colisionando contra el patín, quedando enganchada a él y con el motor todavía en marcha siguió embistiendo a la embarcación de vela hasta partirla por la mitad entre la segunda y la tercera bancada. Asimismo, acabó rompiéndole el mástil.

RESCATE

Fueron los propios tripulantes de la lancha ‘Sabatetes’, quienes rescataron del mar a Blanca de Castro Fernández. Posteriormente, una lancha del Club Marítim Altafulla la recogería de la lancha causante del siniestro para llevarla a tierra.

La patinista siniestrada, Blanca Fernández de Castro, de unos 23 años de edad, había sido navegante de patín a vela junior y desde hace un año, después de sus estudios, había empezado a navegar en el patín de su padre, Carlos Fernández de Castro, una embarcación híbrida, de nombre ‘New Wind’, que adquirió hace un año a Xavier Simó.

EL ATENCEDENTE DE HACE DOS AÑOS. Como le sucedió ayer al ‘New Wind’, en julio de 2019, hace dos años, el patín a vela ‘Alegría’ de Lluís Burgués, tambió fue partido por la mitad, en este caso por un crucero clásico (el ‘Dune’), yendo éste amurado a babor durante la regata Puig Vela Clasica Barcelona, cuando el ‘Alegría’ navegaba amurado a estribor.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo