Quantcast

Patin a Vela

Debe primar el espíritu de clase

Una regata de 350 patinistas en la que debe ganar el patín a vela

Consejos para que el mayor evento de la historia del patín salga redondo

regata-de-los-300-patines-a-vela-octubre-2024-bis

Cerca de 300 patines descansan ya en el varadero del Club Patí Vela Barcelona para participar a partir de mañana en la llamada 'regata de los 300 patines' con motivo de la final de la 37ª Copa América de Vela.

(18-10-2024). Víspera del mayor evento de la historia de la clase patín a vela. 350 patines a vela están inscritos para participar en la llamada regata de los 300 que, con motivo de la final de la 37ª Copa América de Vela, se disputará este fin de semana. Lo principal, no es quién la gane, sino que gane el patín a vela.

Los que el año pasado estuvimos en la regata de los 200 patines con motivo de la preliminar de la Copa América disputada en Vilanova i la Geltrú recordamos hoy la emoción que sentimos la víspera de aquella competición. Nunca antes habíamos tenido la certeza de estar ante una competición de un calibre tan mayúsculo  que iba a pasar a los anales de la historia de la clase y de la de cada uno de nosotros. Ciertamente, aquella regata de los 200 de Vilanova i la Geltrú fue todo un éxito y éste residió en que cada uno de sus participantes asumimos nuestra condición de granito de arena de un gran ‘castillo’. La evolución de las dos pruebas celebradas, el espectáculo ofrecido al público, la satisfacción suscitada entre los organizadores de la 37ª Copa América fueron los ingredientes que empujaron al CEO de dicha organización, Grant Dalton, a lanzar un ‘mas difícil todavía’ a la clase y retarla a aglutinar 300 patines con motivo de la gran final de este 2024.

Los que estuvimos en aquel acto en el que Grant lanzó aquel ‘guante’ recordamos que, tras ello, el navegante apostilló: “pero el año que viene (por este) con una regata de verdad”.

Por supuesto, la de mañana será una regata ‘de verdad’, pero sobre todo, será una regata-show, una regata-anuncio de alcance planertario de la clase, una regata en la que el vencedor o vencedora se sentirán muy orgullosos del triunfo, pero en la que, con toda seguridad, también se sentirán orgullosos el resto de patinistas por haber sido protagonistas de la mayor regata de patines a vela de la historia de la clase y de todas las clases que conforman la vela ligera española.

Este mediodía la organización de esa regata ha anunciado que se han alcanzado los 350 inscritos. Por tanto, el reto lanzado por Grant Dalton ha sido más que superado. Sin duda, debemos sentirnos satisfechos de pertenecer a una clase en la que cuando se lanza un ‘todos a una’, sus integrantes responden con creces.

SEGURAMENTE CERCA DE 300 PATINES EN EL AGUA

Sin embargo, como ya sucedió el año pasado, una cosa es la cifra de inscritos y la otra la de participantes reales. Aunque ya doy por hecho de que ni mañana, ni el domingo habrá en el mar los 350 patines inscritos (yo mismo, pese a estar inscrito, no podré participar por estar convaleciente de una lesión), es evidente que la cifra de participantes será netamente superior a la del año pasado en Vilanova i la Geltrú y no es descabellado prever que la participación pueda estar cerca de las 300 embarcaciones.

Casi 300 embarcaciones son muchas embarcaciones y las características del patín y su maniobrabilidad, provocan que parezca que en el agua hay muchos más.

ATENTO A LA HETEREOGENIDAD DE NIVELES

De esos casi 300 patines que habrá en el agua, uno de los aspectos más relevantes a tener muy en cuenta por cada patinista es que sólo poco más de una tercera parte de la flota está realmente acostumbrada a participar con frecuencia en regatas y, en consecuencia, a navegar en medio de una nube de embarcaciones. Se presagia, por tanto, que la flota evidenciará una gran heterogenidad de niveles.

Navegar en medio de casi 300 barcos no es fácil. Requiere mucha atención, mucha ‘concentración plena’, y también requiere destreza física, control del barco, conocimiento del reglamento,  y, sobre todo, asunción de las propias limitaciones en cuanto a dominio de la embarcación y de nivel físico.

OBJETIVO: CERO AGUJEROS

El año pasado, la regata de los 200 (que fueron menos) fue prácticamente como una seda porque todos y cada uno de los patinistas participantes salimos al agua cargados de prudencia y de espíritu colectivo. Hasta los que se sentían con opciones al triunfo salieron ‘armados’ de cautela, convencidos de que el objetivo número uno era cero agujeros y cero percances.

TRES HELICÓPTEROS

En las pruebas de este fin de semana habrá tres helicópteros siguiéndolas (el año pasado fue uno). El patín a vela gozará de todas las ventajas de ser el gran telonero de la súper final de esta 37ª Copa América, muy probablemente sólo mañana sábado, ya que, tras las dos pruebas de hoy, el barco neozelandés ya acumula 6 victorias sobre el Ineos británico que sólo cuenta con dos, con lo cual el barco kiwi está a una única victoria de revalidar su triunfo de la última edición celebrada en el año 2021. Si vence en la primera de las dos mangas previstas mañana sábado, alcanzará los siete triunfos requeridos que lo proclamarán vencedor y ya se dará por concluida la competición, un día antes del domingo previsto… De todos modos, habrá que esperar a ver el curso de los acontecimientos.

CONSEJOS A CONSIDERAR

Suceda mañana lo que suceda entre el Emirates Team y el Ineos, los patinistas de la regata de los 300 patines debemos tener muy presentes, mañana sábado y el domingo, una serie de aspectos que se relacionan a continuación.

Puntualidad. Las prisas son malas aliadas. Llega al club con tiempo de sobras (abrirá a las 7 de la mañana) e intenta seguir el horario de la organización como si fuera un dogma. Por tanto, sé puntual a la reunión de patrones (9h), también a la hora que indiquen de hacerse a la mar (10,15h) y si, una vez estés en regata, ves que te quedas muy rezagado/a, y que te será imposible completar el recorrido, da media vuelta e inicia el regreso hacia el varadero. Recuerda que a partir de las 12,30 horas no debe quedar ningún patín en el mar, ya que a partir de esa hora, el campo de regatas es de uso exclusivo para el Emirates Team New Zeeland y para el Ineos Britannia.

Disciplina. Hazte a la idea de que sólo eres uno más del colectivo. Deja el ‘ombligo’ en casa. Toca ir ‘todos a una’ y debes primar el objetivo colectivo por encima del individual.

Repasa bien la embarcación. Revisa todo el material (grilletes, mordazas, cabos, escota, obenques, si llevas el remo…) Deja la vela preparada sobre la cubierta de tu patín para poder izarla cuando sea la hora (a las 9,30h).

No seas el último en cambiarte. Equípate pronto. Si eres de los primeros, quizás evites encontrarte con una gran concentración en el vestuario.

Acude a la reunión de patrones. Está prevista a las 9 de la mañana. Si durante la reunión alguna cosa no te queda clara, pregúntala. Todos los participantes deben tener muy claras las reglas del juego, los procedimientos de salida, el recorrido…

Repasa el croquis del recorrido. Aunque puedan explicarlo durante la reunión de patrones, no estará de más que hayas revisado y asimilado previamente la información facilitada al respecto por la organización.

Prudencia. En el agua recuerda siempre que eres uno más de la orquesta, que para que ésta suene bien, todo el mundo debe navegar afinado, es decir, atento, controlando el propio barco y los barcos que tienes alrededor y manteniendo la distancia suficiente para evitar colisiones.

Si navegas sin preferencia. En este caso, optimiza la vigilancia de los barcos que navegan con preferencia.

Si navegas con preferencia. En este caso, optimiza también la vigilancia de los barcos que navegan sin preferencia. Y aunque vayas con preferencia, evita que te surjan ‘instintos justicieros’ y evita colisionar. Recuerda que, como establece el reglamento oficial de regatas, aunque lleves preferencia, siempre debes evitar causar daños en el otro barco, aunque sea el infractor.

Sé consciente de tus propios límites. Por más ilusión que te haga participar en esta regata histórica, evalúa con honestidad si estás capacitado/a para navegar en las condiciones de mar o de viento que se den. Si dudas de ello, te aconsejamos quedarte en tierra.

Evita ‘espectáculos’. En las dos pruebas de esta regata lo importante es que el ‘coro’ suene perfecto. Evita marcarte un ‘solo’ porque el resultado puede ser una ‘desafinada’ que propicie que la clase salga en la CNN o en el Telenoticies y no precisamente por algo bueno.

Momentos de mayor presión. Los momentos de la prueba en los que es presagiable que exista mayor presión (concentración de embarcaciones) para todos los patinistas son los siguientes:

  • Salida de playa. Estate atento y evita salidas a toda velocidad ‘a lo campeón/a’. Aunque las embarcaciones deberán salir con agilidad, al meter el patín en el agua cerciórate de que tu salida no provocará problemas a otros patinistas.
  • Salida de la prueba. La línea de salida será ‘inmensa’. Lo será tanto que, entre el barco del comité y la boya de sotavento, habrá una lancha para ayudar a visualizar mejor la línea. En los momentos previos a la salida estate atento al resto de embarcaciones que tienes alrededor y evita atravesarte ante la proa de otras embarcaciones. Si no has participado en muchas regatas, mejor deja que los ‘buenos’ se sitúen en primera fila y tu sitúate en la segunda fila… o en la tercera.
  • Pase de boyas. El pase de boyas con muchas embarcaciones acostumbra a ser un momento en el que hay que extremar las precauciones. Estate atento a si tu posición te otorga la preferencia o no. Por norma general, entre los barcos del grupo de cabeza, todo el mundo lo tiene muy claro y sabe cómo debe comportarse. Sin embargo, cuanto más lejos estés del grupo de cabeza, la principal recomendación es que te asegures de que estás a suficiente distancia de tus rivales para evitar percances.
  • Llegada a playa. Aunque existe una hora límite para que todos los patines abandonen el mar, al llegar a playa, hazlo controlando la velocidad del patín. Evita entradas a playa ‘a lo campeón/a’ porque puedes provocar percances a otros barcos que estén entrando o, incluso, que ya estén varados en la playa. Y cuando ya hayas tocado tierra, sé ágil subiendo tu embarcación para dejar espacio para los que lleguen a la playa detrás de ti.

No hay comentarios

Añade el tuyo