Patin a Vela

El comité manda la flota a la playa

Una tramontana desenfrenada fuerza la anulación de la primera manga de la Guido Depoorter Cup 2021

Solo salen 24 de los 41 inscritos

participantes guido depoorter 2021

ÁNIMOS LLUIS. Los participantes de la International Guido Depoorter Cup 2021 han lanzado un unánime mensaje de ánimos al regatista del Club Vela Sant Antoni, Lluís Noguer, patrón del `Peixet', que se encuentra convaleciente tras un accidente en bicicleta.

(11-12-2021). La primera jornada de la International Guido Depoorter Cup 2021 se ha saldado con una buena dosis de susto, varios patines volcados, un mástil roto y la manga del día anulada. La causante: una tramontana desenfrenada que ha llegado a 30 nudos, según ha atestiguado el comité de regatas.

La tramontana anunciada para hoy no se ha hecho esperar. A las 11 de la mañana ya estaba en el Club Vela Sant Antoni con una intensidad de ocho nudos y alguna racha de unos 15 nudos. Pese a ello, paulatinamente ha ido adquiriendo vigor, lo cual ha propiciado que algunos patrones llegados de fuera, a las dos de la tarde no hubieran ni descargado sus patines del remolque creyendo que, con las previsiones de ventarron que había, hoy tocaba dique seco.

Sin embargo, a las 14,20 horas, el comité ha izado la bandera Delta instando a los 41 inscritos a hacerse a la mar.
El primero en salir del varadero ha sido el patrón del ‘Jordiet’, que ha sido, asimismo, el primero en llegar a la línea de salida y empezar a hacer unas bordadas de puesta a punto de la embarcación. “Soplaba fuerte, pero era soportable”, diría luego en tierra Jordi Sabater. También Xavier Roca ha estado dando unas bordadas y al llegar cerca del comité, lo mismo se disponía a hacer Joost Depoorter. Jordi Sabater estaba a punto de decirle a Depoorter “parece que ha amainado un poco, no?” cuando ha entrado una racha diabolica que ha provocado que Joost Depoorter clavara proas y saliera catapultado de su embarcación que ha acabado volcando en chocolatera.

A partir de ahí, la tramontana se ha puesto a soplar hasta tal extremo que Quim Esteba ha reconocido que “estaba con la vela completamente amollada, pero con aquel ventarrón tenias que colgarte a tope para evitar volcar”.

UNA QUINCENA

A pesar de haber salido del varadero unos 24 participantes, solo una quincena de ellos han logrado acercarse relativamente hasta la línea de salida. Muchos de los que han salido han decidido dar media vuelta al ver como se estaba poniendo la situación y regresar a tierra.

Así las cosas, el máximo responsable del Comité de Regatas, Paul Depoorter, ha constatado con anemómetro en mano puntas de 30 nudos. Según diría luego en tierra, “se cumplían los tres preceptos para anular la prueba que establece el reglamento de la Adipav: había rachas de 28 nudos y más; había rachas sostenidas de 23 nudos durante 30 segundos y, efectivamente, yo como comité, veía un panorama muy complicado para iniciar la prueba programada”.

Paul Depoorter ha decidido finalmente anular la prueba. Tras ello los 15 osados que más se habían acercado a la línea de salida han dado media vuelta para regresar al varadero.

El regatista Jordi Cutillas ha sufrido hoy la rotura de su mástil a causa de la fortísima tramontana.

VOLCADAS Y UN MÁSTIL ROTO

El retorno no ha sido fácil. Varios cracks se han puesto el barco por sombrero y no solo una vez, sino incluso algunas más. “No era fácil regresar”, ha reconocido Jordi Sabater.
Finalmente, todos los patrones han regresado a tierra por su ‘propio pie’, menos uno (Jordi Cutillas, del Club Vela Sant Antoni) que ha roto el mástil.

Afortunadamente, el parte para mañana es más favorable.


No hay comentarios

Añade el tuyo