Patin a Vela

Varios de los ‘primeros espadas’ confirman presencia en la Copa Catalana 2017

aspirantes al triunfo de la Copa Catalana 2017 de patines a vela

PATINISTAS 'HIGH LEVEL''. Los componentes del podio de la Copa Catalana de patines a vela del año pasado (fila superior: Anna Pujol, Jaume Llobet y Toni García) ya han confirmado su participación en la edición de este 2017 y lo mismo han hecho otros 'primeros espada' retadores (fila de abajo) Quim Esteba (Campeon de Cataluña y de España 2016), Xavi Roca (Campeón de la Copa de Europa 2016), y Nina Esteba (Campeona de Cataluña de Segunda 2016) que hará su debut oficial como patrona de Primera Categoría en esta competición.

(5-4-2017). Varios de los ‘primeros espadas’ de la clase patín a vela ya han confirmado su participación en la Copa Catalana que, organizada por el Club Marítim Altafulla, tendrá lugar este fin de semana. La ganadora del año pasado, Anna Pujol, aspira a revalidar título.

Y eso que Anna Pujol, del Club Natació Barcelona, no afronta esta edición en las mejores condiciones físicas. Hace apenas quince días tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de una operación de apendicitis. Al cierre de esta edición, sin embargo, se mostraba confiada en estar preparada para afrontar el desafío “mientras el cuerpo aguante y si no sopla mucho”.

También han confirmado participación el segundo y tercer clasificado del año pasado, es decir, respectivamente: Jaume Llobet (Club de Mar Sitges) y Toni García (Club Nàutic Tamariu). Tanto Pujol como García son eminentemente ventolineros, mientras que Llobet es de los que se mueve mejor a partir de fuerza 3.

De todos modos, los tres patrones citados poseen una demostrada solvencia prácticamente con todas las intensidades de viento y condiciones de mar.

¿DESQUITE DE QUIM ESTEBA?

Otro de los ‘primeros espadas’ que también ha confirmado asistencia es Quim Esteba (Club Nàutic Tamariu), campeón de Cataluña y de España del año pasado y que en la edición de la Copa Catalana del año pasado quedó cuarto y, más que probablemente, intentará desquitarse de aquel resultado y mejorarlo en esta edición.

Y los objetivos de Pujol, Llobet, García y Esteba podrán cumplirse o no en virtud de cómo llegue Xavi Roca (Club de Mar Sitges). El Campeón de la Copa Europa del año pasado, lleva varios meses mostrándose imbatible con ventoleras en los entrenamientos del Forum de Barcelona y, a esa hegemonía en esas condiciones extremas, a nadie escapa de que también anda muy fino con vientos suaves. Además, según declaraba a CMDsport hace pocas semanas, su barco “funciona muy bien y parece que he encontrado el aparejo ideal para todas las condiciones de viento”.

DEBUTANTES EN PRIMERA

La Copa Catalana será, asimismo, la primera prueba del circuito oficial en la que se estrenarán tres de los cuatro patrones de segunda que este año ya son primeras. Se trata de la Campeona de Cataluña de segunda 2016, Nina Esteba (Club Nàutic Tamariu), así como de Carlos Giménez (segundo en la Copa Catalana el año pasado en segunda categoría) y Josep Arnau, ambos del club anfitrión, es decir, del Club Marítim Altafulla. Es probable que su conocimiento del campo de regatas les aporte un plus que los convierta en unos ‘debutantes’ peligrosos para los primeras veteranos.

Por otro lado, cabe destacar que Nina Esteba estrenará patín en esta competición y que ya se encuentra completamente restablecida de una lesión de ligamentos que se hizo esquiando hace unos meses.

MÁS DE 45 PARTICIPANTES

El gerente del Club Marítim Altafulla y coordinador de la Copa Catalana, Xavier Garrote ha declarado a CMDsport que, “esperamos la participación de entre 35 y 50 patinistas”.

Alcanzar ese máximo constataría que esta competición sigue una trayectoria alcista de su quórum. No en vano, en la edición del año pasado tomaron parte 35 patrones, de los cuales 10 correspondían al club organizador (Club Mar i Vent de Canet).

Inicialmente, está previsto que el sábado se celebren dos pruebas y que el domingo sólo se celebre una. La primera prueba del sábado tiene prevista la señal de atención a las 13 horas, mientras que la del domingo a las 12 horas.

Como juez de regata actuará Joan Salvadó, mientras que el comité de protestas será regido por Xavier Garrote.

PUNTUABLE PARA EL PASE A PRIMERA CATEGORIA

La Copa Catalana es una de las dos competiciones cuya media computará para el pase a primera categoría. La otra es la Copa de Europa. Aquel patrón de segunda cuya media entre los dos trofeos resulte el primero de segunda pasará a primera categoría a partir del 1 de enero del próximo 2018. Mediante este sistema, ha pasado a primera categoría este año el patrón altafullense citado anteriormente, Carlos Giménez.

EL PRESIDENTE DE LA FCV ESTARÁ EN LA CENA DE ADIPAV

El sábado, a partir de las 20,30 horas, está programada la tradicional Cena de la Adipav. Los participantes y acompañantes podrán asistir, previo pago de 25 euros por persona, en el caso de los adultos, y de 15 euros, en el de los menores de 18 años.

El evento tendrá lugar en el Hotel Altafulla Mar y contará con la presencia del presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres. El máximo mandatario de la territorial catalana ha asegurado a CMDsport que, “junto a la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, tengo una noticia muy importante que dar a los clubes patinistas y creo que ésta suscitará notoria satisfacción”.

Por su parte, la presidenta de la Adipav también ha indicado que posee “otra información relevante para los patrones de la clase”.

Durante la cena está prevista, asimismo, la designación de un nuevo Socio de Honor de la Adipav.

TROFEO SINGULAR

El ganador absoluto de la Copa Catalana se llevará un trofeo realmente singular pues es una réplica del monumento al patín català  de notorias dimensiones (aunque es posible colocarlo sobre una estantería) y peso. Recordar que la autoría del citado monumento corresponde al escultor Joaquim Ros i Sabaté.

Para ganar en propiedad el citado trofeo, será necesario ganar tres veces consecutivas la competición o cinco alternas.


No hay comentarios

Añade el tuyo