Quantcast

Patin a Vela

Disputada el fin de semana del 10 al 12 de febrero

Vicente Pastor revalida victoria en la Olympic Sailing Week 2023 de Valencia

Participaron 600 regatistas de 23 clases

Vicente-Pastor-vencedor-de-la-Olympic-WEek-de-Valencia-2023-en-patín-a-vela-1-bis

El patrón del 'Happy', Vicente Pastor, ha revalidado este 2023 su victoria del año pasado en la Olympic Week, en la clase patín a vela sénior, disputada en la Comunidad Valencia.

(20-2-2023). La Olympic Sailing Week 2023 disputada el fin de semana del 10 al 12 de febrero bajo la organización del Real Club Náutico de Valencia, registró una participación de 600 regatistas de 23 clases. El vencedor en patín a vela volvió a ser, como en 2022, el valenciano, Vicente Pastor.

El fin de semana del 10 al 12 de febrero, la Comunitat Valenciana se vistió de gala con motivo de la octava edición de la Olympic Sailing Week 2023. Hasta 600 regatistas de numerosos países de todo el mundo y de 23 clases se inscribieron en la misma. La clase con mayor participación fue la Ilca que, distribuida en tres categorías, aportó hasta 276 participantes. Le siguieron la clase Snipe, con 24 participantes; la 29r , con 21; y la F18, con 8.

La clase patín estuvo representada por seis patinistas, uno más que en la edición del año pasado. De éstos, cinco eran de primera categoría y uno, de segunda.

Los seis patinistas no supusieron una participación corta, ya que apenas fueron dos menos que los de la clase F18 (8) y uno menos que la de la clase Finn (7) y superaron la de Vaurien y Clase A (5, respectivamente); y Hobie Cat 16 (4). De diversas clases no se registró participación.

ÚNICA JORNADA

Pese a estar previstas pruebas tanto el sábado como el domingo (a razón de tres por día) sólo pudieron disputarse las mangas del sábado. El domingo, el viento brilló por su ausencia.

Los patines compitieron en un recorrido bastón con el resto de clases multicasco (F-18, Hobie Cat y Clase A) aunque con procesos de salida específicos para cada clase. El recorrido contaba con una boya de desmarque tanto en barlovento como en sota -puerta.

El sábado sopló un viento de noroeste de 8 nudos que iría subiendo hasta los 12 nudos y una ola de 0,70 metros. El cielo encapotado propició que la sensación de frío resultase muy intensa.

PULSO ENTRE PASTOR Y MÁS

Vicente Pastor fue el patinista que registró mayor número de victorias en la única jornada que hubo pruebas. El regatista Del Real Club Náutico de Valencia venció en la primera y la tercera pruebas del día, mientras que su compañero de club, Sergi Más, ganó en la segunda manga y cosechó sendos segundos puestos en la primera y la tercera.

En la disputa por la ‘medalla de bronce’ lidiaron los patinistas Carlos Marti y Jose Vives. Al final, sin embargo, Carlos Marti acumuló dos terceras plazas (en la primera y en la tercera prueba) mientras que Jose Vives sólo superaba a Marti en la segunda Manga.

Tras las tres únicas pruebas celebradas, Vicente Pastor revalidó este 2023 la victoria ya lograda el pasado año. La segunda plaza de la general fue para Sergi Más y la tercera para Carlos Martí.

CLASIFICACION FINAL de patín a vela de la Olympic Sailing Week 2023.

CONSOLIDACIÓN DE LA FLOTA PATINISTA VALENCIANA

En declaraciones a CMDsport, Vicente Pastor se ha mostrado satisfecho de revalidar su triunfo del año pasado. Según ha añadido, “Los seis participantes patinistas registrados constituyen gran parte de la flota más regular en competición”. El patrón del ‘Happy’ asegura, no obstante, que “en la Comunidad Valenciana existe una flota total de unos 30 patinistas que, aunque no son regatistas habituales, paulatina y estacionalmente van entrando en el mundo de las regatas”.

Vicente Pastor reconoce que las fechas de la Olympic Sailing Week 2023 son “complicadas por la metereología, ya que se suele pasar de temporales a vientos muy flojos”. Según añade, “esta competición está establecida en estas fechas porque vienen muchos equipos del norte de europa y aquí se puede navegar, y es el inicio de temporada”.

GRAN ESCAPARATE PROMOCIONAL DE LA CLASE

Sobre la posibilidad que en las ediciones de los próximos años pudiera aumentarse la participación patinista en la misma, Pastor admite que “venir de otras comunidades es complicado”, aunque apunta como posible opción la de “inscribirse y esperar a formalizar dicha inscripción según la previsión meteorológica. Quizás se podría hablar con la Federación Valenciana de vela para que respetasen el pago sin penalización a los de fuera de la comunidad hasta un par de días antes de la regata”.

Vicente Pastor sostiene que esta regata internacional de la Comunidad Valenciana “es un importante escaparate para la promoción de nuestra clase, y ahora todavía más, a raíz del progresivo asentamiento del patín a vela en esta comunidad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo