Quantcast

Patin a Vela

Tras conseguirlo su compañero de club, Paco Ortíz

Víctor Oliva segundo segunda que gana el pasaporte a primera categoría para 2025

Lo obtuvo en el pasado Campeonato de España en Andalucía

victor-oliva-2-en-el-cto-españa-2024-bis

EN EL TOP-20 DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA. Víctor Oliva fue el único patinista de segunda categoría que logro clasificarse dentro del top-20 de la general en el Campeonato de España 2024.

(4-9-2024). Víctor Oliva obtuvo en el Campeonato de España celebrado la pasada semana en Andalucía su pasaporte a primera categoría, rol que podrá desempeñar a partir del primero de enero del próximo 2025. Oliva es el segundo patinista del Club Patí Vela que este 2024 consigue el pase, tras lograrlo su admirado compañero de club, Paco Ortíz.

Víctor Oliva (Barcelona 1990) vive sus últimos meses como patinista de segunda categoría. A partir del próximo 1 de enero de 2025, el patrón del ‘Live Wind’ pasará a competir como regatista de primera categoría. El acceso a la categoría reina lo consiguió en el Campeonato de España 2024 disputado en Andalucía la pasada semana.

Oliva fue el primer clasificado de segunda categoría en dicha competición en la cual se clasificó el décimo octavo de la general y siendo el único segunda que logró situarse en el exigente top-20 de dicha edición.

PRIMER FAVORECIDO DE LA NUEVA NORMATIVA

Víctor Oliva, de profesión programador informático, se ha beneficiado de la nueva normativa que regula el pase a primera categoría establecido por la Adipav y que entró en vigor a comienzos de este 2024 y que señala al Campeonato de España como una de las puertas de acceso a primera categoría para los patinistas catalanes en el caso de que la participación de segundas catalanes sea de un mínimo de 15 regatistas.

En esta ocasión los patinistas catalanes de segunda ascendieron a 19, si bien, la cifra total de patinistas de dicha categoría entre catalanes y andaluces ascendió a 27.

Víctor Oliva ha reconocido que cuando se inició el Campeonato de España 2024 no atinó que, a raíz de la numerosa participación de patinistas catalanes de segunda en dicha competición, existiría esa opción de acceso a la categoría reina.

Su buen inicio del campeonato, se situó el décimo quinto de la general al final de la primera jornada, y que se lo comentasen le hizo plantearse el desafío de intentarlo.

OCTAVO EN LA SEGUNDA MANGA

Precisamente, en aquella primera jornada registró su mejor resultado del campeonato. Fue en la segunda manga. En ella se clasificó el octavo.

Posteriormente, sus mejores posiciones las conseguiría en la octava manga (el décimo cuarto) y en la quinta (el décimo sexto).

Al final, como ya se ha apuntado, Oliva conseguirá quedar el décimo octavo de la general, una posición realmente muy aventajada si se observa que el segundo patinista de segunda mejor clasificado fue el andaluz José Maria Alarcon Conradi, que se clasificó el vigésimo octavo de la general y que el tercer segunda fue el catalán, del Club Nàutic El Masnou, Josep Joan Vidal, que se clasificó el vigésimo noveno.

HORIZONTE: EL CAMPEONATO DE CATALUÑA

Víctor Oliva se muestra dispuesto a apurar sus últimos meses como patinista de segunda categoría. En el horizonte un desafío que reconoce que le entusiasma: el Campeonato de Cataluña que este 2024 se celebrará, precisamente, en su club, es decir, el Club Patí vela Barcelona. “Me hace mucha ilusión participar en él e intentaré estar a la altura de las circunstancias”, comenta.

Victor Oliva, hijo del patinista Rafael Oliva, se inició en patín a vela junior en su club de infancia y juventud, el Club Maritim Torredembarra. “Navegué un año con el junior, pero, enseguida me dijeron que, con lo alto que era, mejor me pasaba al sénior”.

CINCO AÑOS NAVEGANDO EN EUROPE

Empezó a navegar en sénior pero poco tiempo después, le tiró más el Europe. Navegó hasta cinco años en aquella clase y lo hizo con  los colores, primero, del Club Maritim Torredembarra; luego, por los del Club Nàutic Coma-Ruga; y, finalmente, con los del Club Nàutic El Masnou.

En el año 2019, regresó al patín a vela y lo hizo navegando en el Club Patí Vela Barcelona.

Ha sido ahí donde reconoce haber encontrado a sus patinistas de referencia. El patrón del ‘Live Wind’ destaca entre estos a Jordi Lamarca, a Anna Pujol, a Quim Esteba y, asimismo, a Paco Ortíz. Del patrón del ‘Meli’ asegura que “es muy buena persona, un gran navegante y muy generoso en cuanto a compartir conocimientos”.

Concluye admitiendo que “Paco Ortíz me gana a menudo, pero a veces, consigo ganarle yo. Me hace mucga ilusión que vayamos a coincidir en el tiempo en el pase a primera categoría”.


No hay comentarios

Añade el tuyo