Patin a Vela

El Club de Mar Sitges gana en primera y segunda categoría en la primera prueba

Xavi Roca enfila su repóker en Tamariu

IMG_1741 (1)

FAVORITOS. Cumpliendo previsiones, Xavi Roca, Joost Depoorter y Nina Esteba se han llevado las tres primeras plazas, respectivamente, de la primera prueba del Trofeo Tamariu 2019.

(18-5-2019). Xavi Roca, regatista del Club de Mar Sitges y vencedor del Trofeo Tamariu del año pasado, ha ganado la primera prueba de la edición de este año celebrada hoy y enfila su quinta victoria en este emblemático premio. El ganador de segunda categoría ha sido su compañero de club, Jordi Cirera. La prueba ha registrado notorias sorpresas en la clasificación a raíz de las fuertes roladas habidas, especialmente en la última ceñida.

Los participantes del Trofeo Tamariu 2019de patín a vela sénior han tenido que esperar a que el escenario se clarificara, a raíz de las lluvias y la falta de viento franco. Al final, aunque la salida estaba prevista inicialmente a las 12,30 del mediodía, un total de 35 regatistas (de los 36 inscritos) han tomado la salida poco después de las 15 horas. El día era muy gris. El cielo amenazaba con volver a llover y el viento era de unos 7-8 nudos de dirección sur (180 grados). Toda la flota ha salido amurada a estribor y en el extremo del barco del comité se ha producido un importante colapso debido a la concentración de embarcaciones.

 

GESIURIS es el espónsor principal de CMDsport-Patin a Vela.

Xavi Roca se ha puesto en cabeza pocos minutos después de darse la señal de salida y ha sido él quien ha montado en primera posición la boya de la primera ceñida seguido bastante de cerca por Quim Esteba. Todo parecía indicar, inicialmente, que esta primera manga iba a caracterizarse por el anunciado ‘duelo’ entre los dos patrones que más veces han ganado el Trofeo Tamariu (cuatro cada uno) desde que empezara a disputarse hace catorce años.

PATRON TALISMÁN

El tercero en pasar la boya de la primera ceñida ha sido el ‘patrón talismán’ de este 2019, es decir, Tony García que, como se recordará, ha sido el vencedor este año del Trofeo Somorrostro, así como de la Copa Catalana y, a priori, figuraba entre los seis favoritos al triunfo final de esta edición. El cuarto en pasar ha sido Jordi Cunill, mientras que Jaume Llobet, pasaba quinto.

Durante el primer largo, las clasificaciones se han mantenido bastante estables, excepto en el caso de Joost Deporter que, tras pasar la primera ceñida el décimo, ha llegado a la boya de la trasluchada el sexto.

ESPESA CORTINA DE LLUVIA

Durante el segundo largo se ha puesto a diluviar y la cortina de agua que caía era tan espesa que los patrones apenas lograban ver la boya de tierra (la 3).

Pese a la escasa visibilidad, tanto Xavi Roca, como Quim Esteba y Tony García han logrado conservar sus tres primeras plazas, respectivamente, mientras que Joost Deporter continuaba adelantando puestos y concluía la vuelta en cuarta posición. Por detrás de él ha pasado Jaume Llobet.

Al iniciar la segunda ceñida, la mayoría de los patrones del grupo de cabeza han optado por seguir el bordo de tierra. Uno de los primeros en virar para tomar el bordo de mar adentro ha sido Tony García. Xavi Roca ha decidido marcarle y marcharse con él mar adentro. El resto de participantes ha optado por seguir por el rumbo de tierra.

NINA ESTEBA, INSPIRADA

Más atrás, Nina Esteba, tras concluir la vuelta, viraba y tomaba el bordo de mar adentro. Según ha explicado la regatista tras la prueba,  “he visto que durante el segundo largo, el viento se había mostrado especialmente intenso durante el tramo en el que la tempestad de lluvia ha sido más fuerte, es decir, mar adentro y me he ido para allá en busca del viento de aquella tempestad”.

La decisión ha sido tan acertada que, tras haber pasado en la quinceava posición la boya de la primera ceñida, en la segunda ceñida, la patrona el ‘Twins’ la ha pasado tercera. Por delante suyo sólo la han pasado Xavi Roca, que ha sabido mantenerse al frente de la flota, mientras que en segundo lugar ha pasado Quim Esteba. Tony García, en cambio, ha pasado por detrás de Nina Esteba, es decir, en cuarto lugar. La quinta en pasar ha sido Anna Pujol; el sexto, Joost Depoorter; y el séptimo, Jordi Sabater.

Durante la popa apenas se han producido cambios. Al concluirla, los participantes se han encontrado con dos puertas. Los únicos que han decidido tomar la puerta norte han sido los dos que encabezaban la prueba hasta el momento, es decir, Xavi Roca y Nina Esteva que, durante la empopada, ha logrado superar a su padre.

VUELCO CLASIFICATORIO

Tras ellos, el resto de patrones que formaban la decena del pelotón de cabeza han decidido tomar la puerta sur para encarar el bordo de tierra. La única excepción del grupo ha sido Joost Depoorter que tras ver el mal resultado que le había dado el bordo de tierra en la segunda ceñida ha optado por irse también mar adentro como Roca y Nina Esteba.

Pese a la apuesta por el bordo de tierra de la mayoría de contrincantes, ni Xavi Roca ni Nina Esteba han virado para marcarles. Han esperado un cierto rato a hacerlo. Cuando lo han hecho han detectado que la proa que hacían era más cerrada que la que hacían los barcos que habían tomado el bordo de tierra. Ellos han sido los primeros beneficiados de la progresiva rolada hacia la izquierda que ha hecho el viento.

Mientras, por tierra, todo el grupo de cabeza seguía confiando en que la rolada hacia la izquierda que estaba haciendo el viento cesase y volviera a su posición anterior. Anna Pujol y Jordi Bahr han sido los primeros de ese grupo que, viendo que el viento no dejaba de irse hacia la izquierda, han decidido virar e irse hacia el lado izquierdo del triángulo. Frente a ese cambio, otros patrones como Tony García, Jaume Llobet, Jordi Sabater, Jordi Cunill, José Maria Ferrer, Jordi Maré, etc, han seguido apostando por el lado derecho del triángulo. Su ‘tenacidad’ les ha salido cara, muy cara.

Y es que mientras el grupo de la derecha del triángulo seguía yendo por el lado derecho, Joost Depoorter que había apostado más que Xavi Roca y Nina Esteba por irse hacia el lado izquierdo del triángulo, cuando ha virado para enfilar hacia la línea de llegada ha visto que se le ‘abría el cielo’. Por un momento, el patrón del ‘Nambauán’ ha creído que su apuesta le iba a salir redonda y le iba a llevar a la victoria.

Finalmente, sin embargo, ha visto que no, que Xavi Roca, que ha hecho, según ha declarado el patrón del ‘Xangó’ tras la prueba, “una manga con mucha cabeza y concentración para intentar adoptar siempre las mejores decisiones estratégicas”, continuaba yendo en cabeza y estaba ya a punto de cruzar en primer lugar la línea de llegada.

REPARTO DE ACIERTOS EN EL ‘CLAN’ ESTEBA

Joost Depoorter ha sido el segundo en entrar y, tras él, lo ha hecho Nina Esteba. El cuarto en cruzarla ha sido su padre, Quim Esteba, mientras que el quinto, ha sido Jan Esteba. Sin lugar a dudas, el ‘clan Esteba’ se ha repartido equitativamente el ‘don del acierto’ a lo largo de las tres ceñidas de la manga. Si la primera ha sido para Quim Esteba; la segunda ha sido para Nina Esteba y la tercera para Jan Esteba que, tras pasar la puerta norte de la empopada en la doceava plaza ha entrado el quinto.   

La séptima en entrar ha sido Ana Pujol a quien aquel cambio de lado del triángulo a mitad de la tercera ceñida le ha beneficiado y lo mismo le ha sucedido a Jordi Bahr que ha entrado octavo.

CAMPANADA DE JORDI CIRERA

La campanada la ha dado Jordi Cirera quien, tras iniciar la empopada en la veinteava posición, al concluir esa bordada se ha encontrado con Jan Esteba quien le ha recomendado que le imitara. Cirera no lo ha dudado y tras pasar la puerta norte, se ha marchado hacia el lado izquierdo del triángulo y ha conseguida adelantar a más de diez barcos en una ceñida. Cirera ha entrado el sexto de la general y el primero de segunda categoría. Cabe recordar que Cirera ya fue tercero de segunda categoría en el Trofeo Tamariu del año pasado.

Pero frente a esos avances espectaculares de Jan Esteba y Jordi Cirera, otros patrones que habían iniciado la tercera ceñida en el top-5 o top-10 de la manga, esa rolada hacia la izquierda les ha pasado una muy mala pasada. Ha sido el caso de Jordi Sabater, Jaume Llobet o Tony García cuyas clasificaciones finales en la manga de hoy han sido notoriamente discretas.

CLASIFICACION PROVISIONAL tras la primera prueba del Trofeo Tamariu 2019. Apartir del puesto 11, todos los clasificados avanzan un puesto porque el barco con numero de vela 2562 ha sido ‘doblado’ y el comité, en cambio, lo ha apuntado como entrado normal.


No hay comentarios

Añade el tuyo