Patin a Vela

Cuarta manga del Campeonato de España 2020 de patín a vela

Xavier Carrasco vence in extremis en la cuarta manga

Xavi-Carrasco-bis

REGATÓN. Xavier Carrasco, patrón del 'Capicua', ha hecho todo un regatón en la cuarta manga del Campeonato de España 2020 de patín a vela. Durante toda la prueba se ha mantenido entre el top-5, y en la última ceñida ha realizado su ataque definitivo desbancando a los dos patrones que hasta entonces habían ido en cabeza, esto es, Pere Crespo y Josep María Robert. (FOTO: Mara Escasi)

(27-8-2020). Xavier Carrasco ha sido el vencedor de la cuarta manga del Campeonato de España 2020 de patín a vela. El patrón del ‘Capicua’ ha superado a Pere Crespo en la misma línea de llegada. Tercero ha entrado Josep Maria Robert.

Pere Crespo mantiene el liderazgo del Campeonato de España 2020 de patín a vela que se disputa en aguas de El Puerto de Santa María. El patrón del ‘Pere’ ha firmado hoy un primero en la primera manga y un segundo en la segunda, en la cual también ha estado a punto de vencer, pero justo en la misma línea de llegada, en una entrada no apta para cardíacos, se le ‘colado’ Xavier Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol de Mar, demostrando el dicho de que una prueba no se gana hasta que suena el bocinazo.

La cuarta manga ha registrado un fenómeno similar al sucedido en la tercera. Y es que, de modo parecido a lo que le ha sucedido a Carlos de Bricio en la primera prueba de hoy,  Pere Crespo ha dominado prácticamente toda la prueba pero, a partir, de un determinado momento, otros patrones han sabido optimizar mejor las condiciones de viento y mar, así como las tácticas y, al final, uno de ellos, el citado Xavier Carrasco, le han vencido en la misma línea de llegada.

PERE CRESPO SE SITÚA EN CABEZA

Sobre un triángulo olímpico y con un viento de poniente, en sus inicios de menor intensidad que en la prueba anterior (6-7 nudos), y que, posteriormente, iría incluso menguando, la primera ceñida ha discurrido con media flota por el lado izquierdo (el de mar adentro) y la otra por el lado derecho (el de tierra). Patrones, como Pere Crespo, Albert Batlleriá, Josep Maria Robert, o Pau Gratacós, de todos modos, han sido los que han optado por el lado izquierdo, es decir, por marcharse mar adentro.

El resultado ha sido que el primero en voltear la boya de la primera ceñida ha sido Pere Crespo. Tras él han pasado Josep María Robert, segundo; Pau Gratacós, tercero;  Ramón Calero, cuarto; Xavier Carrasco, quinto; Rafael Ruíz, sexto; José Maria Alarcón, séptimo; Albert Batlleriá, octavo; Ignacio Muñoz, noveno; y Jordi Aránega, décimo. Carlos de Bricio, por su parte, ha pasado esta ceñida en el onceavo lugar.

Durante el largo, las tres primeras posiciones no han variado, si bien Albert Batlleriá ha conseguido pasar de la octava plaza a la cuarta, mientras que Ramón Calero era superado por varios barcos y culminaba el tramo en octavo lugar y de Bricio lograba situarse detrás de ‘El Sultán’, noveno, tras superar a Aránega.

En la segunda ceñida, los tres primeros han revalidado el orden de pase de boya registrado en la primera ceñida, es decir, Pere Crespo, Josep Maria Robert y Pau Gratacós. Por detrás de ellos han pasado Ramón Calero, en cuarto lugar; Xavier Carrasco, en quinto; Rafael Ruíz, en sexto; Albert Batlleriá, en séptimo; Jordi Aránega, en octavo; José María Alarcón, en noveno; y Llorenç Mateu, en décimo.

CAMBIO DE LIDER

Ha sido en la popa, sin embargo, donde Pere Crespo ha vivido el fenómeno similar al experimentado por Carlos de Bricio en la prueba anterior. El veterano Josep María Robert ha sabido extraer el máximo rendimiento a su ‘Patufet’ y ha conseguido llegar a la boya de sotavento en primera posición. Pere Crespo la ha volteado en segundo lugar, mientras que Pau Gratacós mantenía la tercera plaza y Xavier Carrasco se situaba cuarto lugar, antecediendo a Ramón Calero, quinto. El sexto pasaba Rafael Ruíz; el séptimo Albert Batlleriá; y el octavo, Jordi Aránega.

En la tercera y última ceñida también ha habido, como en la segunda ceñida, una clara hegemonía (del 75%) de flota que ha optado por el bordo de mar.

Todo parece indicar que el que más ha apoyado ese bordo ha sido Xavier Carrasco, mientras que tanto Josep Maria Robert como Pere Crespo optaban por no alcanzar la layline de esa bordada y viraban anteriormente.

LLEGADA TAQUICÁRDICA

Al final, la llegada ha sido taquicárdica. Xavier Carrasco se ha ido aproximando hacia ella amurado a babor, y pese a la virada (cambiando de la amura de estribor a la de babor) que Pere Crespo ha hecho justo en la línea de llegada, Xavier Carrasco se le ha colado por sotavento, mientras Josep Maria Robert, amurado a estribor, reclamaba a voces derecho de paso a Carrasco, pero el patrón del ‘Capicua’ ha pasado cómodamente por sus proas. (Ver video reallizado por Adrià Gabarró).

Al final, por tanto, primera plaza para Xavier Carrasco, segunda para Pere Crespo y tercera para Josep Maria Robert. El cuarto en entrar ha sido Pau Gratacós, mientras que el quinto ha sido Ramón Calero.

Carlos de Bricio ha firmado su peor registro del campeonato hasta ahora, cruzando la llegada en el doceavo puesto.

FINAL 4a MANGA CAMPEONATO DE ESPAÑA 2020

Entrada taquicardica de la cuarta prueba del Campeonato de España 2020 de #patinavela que se disputa en El Puerto de Santa Maria.

Publicada por CMDSport en Jueves, 27 de agosto de 2020

NUEVO PODIO

Tras las cuatro mangas disputadas y, por tanto, aplicándose ya el descarte de la peor manga de cada participante, Pere Crespo, del Club Natación Badalona, sigue manteniendo la primera posición de la clasificación provisional, con 4 puntos (¡descarta un segundo!), mientras que Carlos de Bricio, del Club Náutico Sevilla, se sitúa segundo, con 9 puntos. El nuevo tercero (ayer era Jordi Aránega) es Josep Maria Robert, del Club Nàutic Sitges, con 13 puntos, seguido muy de cerca por José Vicente Climent, del Real Club Náutico de El Puerto de Santa Maria, en cuarta posición, que contabiliza 14 puntos, esto es, los mismos que tiene Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles, pero que se sitúa quinto.

XAVIER RECASENS CAMINO DE PRIMERA

El primer clasificado de segunda categoría sigue siendo Xavier Recasens, del Club Natació Badalona, con 42 puntos, y que ocupa la catorceava plaza de la general provisional.

Cabe destacar que, como establecen las normas de la Adipav, si Recasens concluye el campeonato entre los 15 primeros puestos de la general (cosa que ahora sucede), se ganaría el pase a primera categoría.

CMDsport agradece la desinteresada colaboración de Adrià Gabarró que como ‘enviado especial’ ha sido quien ha facilitado toda la información necesaria para elaborar esta crónica.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL del Campeonato de España 2020 de patín a vela tras la celebración de las cuatro primeras pruebas.


No hay comentarios

Añade el tuyo