(29-10-2023). Tras un domingo glorioso en que ha ganado las dos pruebas disputadas, Xavier Roca, del Club de Mar Vilanova, se ha convertido hoy en el segundo patinista de la historia que logra ganar tres veces la International Guido Depoorter Cup. En segunda categoría, la victoria ha sido para David Depoorter, regatista del Club Vela Sant Antoni y nieto del fundador de este emblemático trofeo.
Esta edición de la International Guido Depoorter Cup ha sido la más dura de las 16 disputadas hasta la fecha. Tan sólo seis patrones, es decir, el 13,64% de los 44 patinistas sénior inscritos ha logrado concluir las tres pruebas celebradas bajo unas condiciones muy exigentes de viento y mar.
Como ayer, nuevamente, la gran mayoría de patinistas inscritos ha optado por quedarse en tierra. En la primera manga, sólo han tomado parte 11 patinistas, mientras que en la segunda, la cifra se ha reducido hasta los siete.
‘COSA DE TRES’
Como ya se apreció en la jornada de ayer, esta International Guido Depoorter Cup 2023 ha sido ‘cosa de tres’. Los tres patrones que han constatado una franca hegemonía sobre el resto de participantes han sido Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni, que venció en la manga de ayer y hoy ha puntuado con dos terceros; el andaluz, Ramón Calero, del Club Náutico Puerto Sherry, que ha sido el más regular, cosechando tres segundos puestos; y, finalmente, Xavier Roca, del Club de Mar Vilanova, que, tras ver cómo Calero ‘le robaba la cartera’ en la línea de llegada en la prueba de ayer, hoy ha dejado claro que con ventarrón y con la autoconfianza regenerada es prácticamente imbatible, a no ser que le acompañe la mala fortuna, como le sucedió ayer, de tocar boya, primero y, luego, ponerse el barco por sombrero.
Esa hegemonía de Roca, incluso, sobre los otros dos colosos de esta edición (Calero y Sabater) ha quedado demostrada hoy. El patrón del ‘Xangó’ ha navegado cómodamente (con la ‘comodidad’ que puede sentirse con un viento de 16, 18 y 22 nudos en la primera prueba, y de 22 nudos y rachas de 30 en la segunda) y ha liderado con autoridad las dos mangas, sobre todo la primera, de principio a fin.
SEGUNDO TRICAMPEÓN
Xavier Roca ha declarado a CMDsport, tras su llegada a tierra, sentirse muy contento por los dos primeros registrados hoy, “especialmente por los fuertes rivales que he tenido”, en alusión a Calero y a Sabater. Asimismo, Roca también ha destacado las dos pruebas que hoy ha hecho Víctor Depoorter (dos cuartos), señalando que “si ayer no llega a tener la mala suerte de partir el palo antes de la salida de la prueba, seguro que habría estado por allí delante”.
Roca también ha destacado la satisfacción que le genera ganar por tercera vez la International Guido Deporter Cup. Recordar que sus dos victorias anteriores fueron en las ediciones de 2014 y 2016. El regatista del Club de Mar Vilanova, es el segundo patrón que lo consigue. El primero en conseguirlo fue Adrià Gabarró, navegando con los colores del Club Vela Sant Antoni que lo ganó en los años 2008, 2013 y 2019.
Por su parte, el segundo clasificado de la general en esta edición ha sido el andaluz Ramón Calero, con los tres segundos puestos citados anteriormente , mientras que la tercera plaza ha sido para Jordi Sabater que, tras el primero de ayer, hoy ha puntuado con dos terceros.
POKER DE LOBOS DE MAR
Se da la circunstancia de que los tres patrones que han copado el podio absoluto son ya veteranos. El mayor de los tres es Ramón Calero, que cuenta con 62 años, mientras que tanto Roca, como Sabater tienen 56 años. Que en condiciones como las que ha tenido esta International Guido Depoorter Cup 2023, los tres primeros sean ya veteranos constata que el patín a vela ofrece oportunidades de carreras deportivas de alto rendimiento prácticamente inigualables en duración por otras clases de embarcación, e, incluso, por otros deportes.
Y si a ello, se le añade que, el cuarto clasificado de la general, Joost Depoorter, cuenta con 65 años de edad, queda patente, que esta International Guido Depoorter Cup 2023 ha sido realmente una edición para lobos de mar, en la que han primado la técnica de aparejar la embarcación y los conocimientos de navegación por encima de la estricta fuerza física.
LA SAGA CONTINUA
El vencedor de segunda categoría ha sido David Depoorter, el hijo de Joost Depoorter y nieto de Guido Depoorter, pero que el pasado mes de mayo ya se ganó el reconocimiento de la clase más allá de por su apellido al proclamarse Campeón de Cataluña 2023 de patín a vela de segunda categoría. David Depoorter hoy ha cosechado un sexto puesto en la primera prueba y un quinto en la segunda que, junto con el quinto de ayer, le ha valido un quinto de la general y un primero de segunda categoría. Sin duda, esta victoria en este emblemático trofeo constituye un fantástico broche final de su trayectoria como patinista de segunda categoría y supone, según ha pronosticado Xavier Roca, “la llegada a primera, a partir del próximo 1 de enero, de un joven patinista que va a dar mucho de que hablar porque tiene mucho nivel”.
El principal rival de segunda categoría de David Depoorter ha sido su compañero de club, Dani Juscafresa, que en la primera prueba de hoy ha sido quinto pero en la segunda manga ha tenido la mala fortuna de volcar en la empopada y, tras ello, ha roto el mástil, lo cual ha provocado que tuviera que retirarse. Juscafresa, ha sido, finalmente, octavo de la general y segundo de segunda.
El tercero de segunda ha sido el belga Kristof Delobelle, el cual ha obtenido esa destacada posición en dicha categoría (ha sido décimo de la general), puntuando en una única prueba (la primera de hoy) con un octavo.
No hay comentarios
Añade el tuyo