Patin a Vela

Gran regata de Joan Alex Riba que no clasifica por no estar inscrito

Yannick Márquez gana en Sitges ‘asediado’ por Riba

Joan_Alex_Riba capeon de españa de patin_a_vela_junior 2015

CUMPLIR 14 AÑOS, DEBUTAR EN PATIN SENIOR Y GANAR LA PRUEBA. Joan Àlex Riba es una de las figuras más destacadas del equipo de patin junior del Club Nàutic Sitges. En 2015 fue Campeón de España de dicha modalidad y para este 2017 se erige como uno de los patrones favoritos para volverlo a ganar en Chipiona. En la foto, vemos a un Joan Alex en una imagen captada por Albert Gironés cuando tenía unos once años y se iniciaba con el patin junior.

(5-4-2017). La prueba del pasado domingo correspondiente a la Regularidad de Invierno 2017 del Club Nàutic Sitges concluyó con victoria de Yannick Márquez. El junior, Joan Alex Riba, sin embargo, a punto estuvo de dar la campanada, aunque no clasificó, al menos por el momento, por no cumplimentar toda la tramitación de inscripción a la competición.

La prueba del domingo, 2 de abril, en el Club Náutic Sitges no fue fácil. Con un viento de fuerza 1, según la escala Beaufort, tomaron la salida catorce patines a vela. Toda la flota salió amurada a estribor produciéndose una mayor concentración en el extremo de la barca. La gran mayoría de participantes optaron por dicha bordada, si bien, se iban produciendo amagos de rolada hacia la derecha que propiciaron que Yannick Márquez optara por virar hacia la bordada de babor, mientras el grueso de participantes, con Oriol Mahiques a la cabeza, continuaba por el bordo de estribor.

El primero en pasar boya en la primera ceñida fue el todavía patinista junior y campeón de España del año 2015, Joan Alex Riba. Como debutante en senior, Joan Alex decidió hacer el recorrido con ceñida corta e imprimir todos sus conocimientos adquiridos con el junior al barco que le había prestado su padre, Joan Riba. Éste optó por no salir a la regata para regalarle a su hijo la primera participación en una manga senior con motivo de su catorceavo cumpleaños.

Por su parte, la boya de la ceñida larga fue tomada en primer lugar por el primera, Yannick Márquez. Por detrás de él pasaron Julián Vinué, Javier Oros y Nandu Blasco.

Durante la primera vuelta, Joan Alex Riba estuvo defendiéndose del primera Yannick Márquez como un león. Quién sabe si el propio Márquez no evocó sus inicios como patinista senior, al ver al jovencísimo Joan Alex Riba empleando todas las tácticas y técnicas aprendidas con su patín junior. No en vano, Yannick Márquez también se inició en junior y en el año 2002 ganó el Campeonato de Cataluña de dicha modalidad.

La regata no fue sencilla. Los roles a derecha e izquierda en el campo de regatas no cesaron de prodigarse y no fue hasta la empopada cuando se decantó finalmente hacia el lado derecho del triángulo de modo que la última ceñida apenas requirió un escaso bordo amurado a babor, para virar inmediatamente a continuación y enfilar hacia la línea de llegada.

La experiencia acabó imponiéndose y Yannick Marquez cruzó en primera posición la llegada. Por su parte, Joan Alex Riba consiguió zafarse de los ataques del reconocido primera, Julian Vinué, entrando segundo, mientras que Vinué entraba tercero.

Cuarto fue el también primera Javier Oros; quinto, el primera Nando Pascual; y sexto, el también primera y, precisamente, entrenador de Joan Alex Riba, Oriol Mahiques.

El segundo segunda en cruzar la línea de llegada fue Lluís Albert Bonals, que entró séptimo, seguido de Marc Serra, Oriol Puig y Joan Lluís Royo.

Tras la prueba se supo, según han informado fuentes del Club Nàutic Sitges, que Joan Alex Riba, tal vez por la emoción del cumpleaños y su debut como patinista senior, no había cumplimentado los trámites de inscripción debidamente. Ello le ha supuesto, al menos por el momento, no puntuar en la clasificación oficial de la prueba, si bien desde la entidad ya han anunciado que “tan pronto como Joan Alex Riba formalice debidamente el trámite, su segundo subirá a la clasificación”.

A continuación, puede verse un video de la salida de la prueba:

JULIAN VINUÉ LIDERA LA CLASIFICACION PROVISIONAL

Por el momento, la clasificación Provisional de la Regularidad de Invierno 2017 sigue comandada con cierta holgura por Julián Vinué. Por detrás le siguen Jordi Maré y Yannick Márquez a los cuales apenas les separa un punto.

El primero de segunda de la clasificación provisional es Marc Serra, seguido de Joan Lluís Royo y Lluís Albert Bonals.

2017 Class Regularitat.xls


No hay comentarios

Añade el tuyo