Quantcast

Patin a Vela

Trofeo Regularidad de invierno en Sitges

Yannick Márquez se impone en una manga repleta de roles

La prueba llegó a tener cinco ceñidas

Yannick_Marquez-bis

Yannick Márquez encadenó dos victorias seguidas en el Trofeo Regularidad de Invierno 2017, tras su triunfo en la manga del pasado domingo.

(22-11-2017). Yannick Márquez demostró su pericia en ventolinas y roles en la manga del pasado domingo, 19 de noviembre, correspondiente al Trofeo Regularidad de invierno celebrada en el Club Náutico Sitges. En juniors venció Jan Tarongí.

Los navegantes de Sitges saben de los caprichosos juegos que el viento realiza en su litoral. Los que protagonizó el pasado domingo, 19 de noviembre, sin embargo, resultaron dignos de pasar a la ‘historia eólica de la villa’.

La prueba se inició (tras hacer los honores con cava y todo al nuevo barco de Josep Tarafa, el Xepis III del astillero Barboletto) con un viento de unos 3 nudos de levante. Tomaron la salida 8 patines a vela senior y seis junior (en salidas separadas para cada clase).

Josep Tarafa 'bautizó' su flamante Xepis III, obra del astillero Barboletto), con cava para que su patín a vela tenga felices y brillantes singladuras.

Josep Tarafa ‘bautizó’ su flamante Xepis III, obra del astillero Barboletto, con cava para que su patín a vela tenga felices y brillantes singladuras.

Toda la flota senior salió amurada a estribor por el extremo del barco del comité, excepto Jordi Maré que decidió salir por boya, porque un par de minutos antes del toque de salida, creyó que aquel era el lado favorecido. La ‘jugada’ le salió rana y todos los barcos le pasaron por proa.

La flota apostó por el bordo de tierra con Oriol Puig en cabeza, seguido relativamente de cerca por Yannick Márquez.

Llegados a la layline, Márquez viró y Puig, a barlovento suyo, viró también. Sin embargo, tras la virada, sólo Yannick Márquez logró arrancar mientras que Puig se quedaba clavado sin viento.

Subiendo amurado a babor hacia la boya de ceñida, Márquez vio a Maré acercársele amurado a estribor. Maré se había ido mar adentro en busca de más viento tras la salida-fiasco realizada.

El cruce entre ambos se resolvió a favor de Márquez que pasó primero la primera ceñida. Maré pasó segundo y tercero, Puig.

CONVERSIÓN EN CEÑIDA DEL SEGUNDO LARGO

Las posiciones se mantendrían durante el primer largo. En mitad del segundo largo, sin embargo, una rolada de casi 180 grados (hacia garbí) convirtió el tramo en ceñida y el viento cayó drásticamente hasta apenas un par de nudos. Maré que había ido barloventeando logró, primero, ponerse a la altura de Márquez y, posteriormente superarlo. También Puig acortó distancias con Yanick Márquez y le ganó barlovento.

A la conclusión de la vuelta, Maré vira para dirigirse hacia la boya 1 confiado en que la rolada registrada le llevaría directo a ella, mientras que Márquez y Puig prolongan un poco más. Cuando ambos viran, constatan que el viento ha vuelto rolar cerca de 180 grados (de nuevo hacia levante) y lo que, en teoría parecía que sería un largo se ha convertido de nuevo en ceñida. En la zona donde se encuentran sopla unos 2-3 nudos, mientras que Maré se encuentra en un pozo sin viento. Le superan a buena velocidad y más a barlovento. El resto de flota participante ha tomado buena nota de donde sopla e imitan a Márquez y a Puig. Cuando a Maré le llega el viento marcha penúltimo.

EMPOPADA QUE MUTA EN CEÑIDA

Márquez pasa primero la segunda ceñida con cierta ventaja. Por detrás de él pasan Oriol Puig y Eduard Prats.

Tras unos minutos navegando de empopada Márquez constata que el viento ha vuelto a rolar cerca de 180 grados de nuevo (hacia Garbi) convirtiendo la empopada en una nueva ceñida (la cuarta). Su veteranía ha propiciado que, viendo los continuos roles del viento de banda a banda en el campo de regatas, no se dejara caer y que enfilara directamente hacia boya con lo cual al consumarse el role hacia garbí no le coge desprevenido ni situado demasiado a sotavento.

Entre el resto de la flota que le sigue, un grupo de cuatro barcos se ha dejado caer demasiado y al consolidarse la rolada los deja demasiado sotaventados lo cual beneficia a los patrones que se han mantenido más a barlovento (donde, además, sopla algo más de viento) y han enfilado directo a la boya (Eduard Prats y Florenci Almunia). Serán ambos los que culminarán la teórica empopada, en segunda y tercera posición, respectivamente.

Jordi Maré, que desde su penúltima posición ha visto las piruetas del viento también ha evitado sotaventar en la hipotética empopada que se ha mudado en ceñida y, tras recuperar a cuatro barcos, pasa cuarto la boya, muy cerca del tercero, Florenci Almúnia.

De nuevo, al iniciarse el ultimo tramo, el viento vuelve a rolar cerca de 180 grados (de nuevo hacia levante) y Yannick Márquez se encamina directo a boya con una notoria ventaja. En segunda posición avanza Eduard Prats, mientras que, por detrás, Jordi Maré ha salido de boya cogiendo más barlovento que Almunia, el cual ha decidido enfilar directo a boya sin buscar un barlovento que le proteja en caso de role a la iquierda. Pero el viento que en este ultimo tramo ladea levemente hacia la izquierda y hacia la derecha, pero con mayor tendencia hacia la izquierda, acaba por provocar que Almunia se vea obligado a tener que hacer un repicón para poder acceder a la línea de llegada que ya han cruzado Yannick Márzquez, en primera posición, y Eduard Prats, en segunda. Almunia verá como Jordi Maré cruza por su proa y entra en tercer lugar, mientras que él entra cuarto. Quinto será Agustí Luengo y sexto, Oriol Puig.

Tras la prueba del pasado domingo, la clasificación provisional del Trofeo Regularidad de Invierno 2017 es liderada por Jordi Maré, con 11 puntos, pero seguido muy de cerca por Yannick Márquez, con 14 puntos, y Julián Vinué, con 17.

El primero de la provisional de segunda es Joan Lluís Royo que marcha en cuarta posición de la general provisional.

VICTORIA DE JAN TARONGI EN JUNIORS

En cuanto a la manga de los junior, ésta fue ganada por Jan Tarongí. Tras él entró Mar Vilardell que ya empieza a demostrar que sabe tomar nota de las enseñanzas de sus hermanos, los campeones de España, Dani y Èric Vilardell. La tercera posición fue para Félix Lázaro.

Tras las pruebas realizadas hasta hora, la clasificación general provisional del Trofeo Regularidad de Invierno de patín a vela junior es encabezada por Èric Vilardell con 19 puntos. Tras él figura su Hermana, Mar Vilardell, con 33 puntos, y en tercera, Joan Alex Rivba, con 41 puntos.

Clasificación provisional del Trofeo Regularidad de Invierno de patín a vela sénior, que organiza el Club Náutico Sitges.

Clasificación provisional del Trofeo Regularidad de Invierno de patín a vela sénior, que organiza el Club Náutico Sitges.

 

Clasificación provisional del Trofeo Regularidad de Invierno de patín a vela junior, que organiza el Club Náutico Sitges.

Clasificación provisional del Trofeo Regularidad de Invierno de patín a vela junior, que organiza el Club Náutico Sitges.


No hay comentarios

Añade el tuyo