Patin a Vela

Según Albert Batlleriá, jefe de flota del CN Badalona

Cómo implicar a los patrones en la flota del club

Albert_Batlleriá

Albert Batlleriá, jefe de la flota de patinistas a vela del Club Natación Badalona, sostiene que la "formación continuada de los integrantes de la flota es crucial para elevar su nivel, así como para fomentar su implicación con la entidad y su participación en las regatas de dentro y de fuera de la entidad".

(10-5-2017). El Club Natación Badalona fue la entidad que más participantes aportó al Campeonato de Cataluña de Patín a vela 2017. Hablamos con su jefe de flota, Albert Batlleriá, para conocer como logran esos habituales índices de implicación entre sus patinistas con la flota del club.

Estimular a la flota patinista de un Club para ir a una regata de fuera de la entidad no es fácil y, además, en ello inciden numerosos condicionantes: grado de implicación de sus integrantes, orgullo de adscripción a la entidad, expectativas individuales y colectivas, tiempo, logística, dinero, coches, remolques…

El Club Natación Badalona  fue, con 22 patines participantes (11 de primera categoría y 11 de segunda), la flota más numerosa del último Campeonato de Cataluña 2017, celebrado en Sant Pol. Hemos hablado con Albert Batlleriá (Badalona, 1966) para saber cómo lograron culminar ese nivel de participación en el citado Campeonato, así como sobre qué hacen parar lograr que una media del 40% de su flota de patinistas (son unos 50 en total -17 de Primera categoría y 34 de Segunda-) participe en las regatas sociales que el Club organiza cada fin de semana.

Batlleriá asumió la jefatura de la flota de Patinistas del Club Natación Badalona hace un año sucediendo a otro patinista de la entidad, Jordi Cunill.

El jefe de flota es la ‘voz’ de la flota ante la junta directiva del club

– ¿Qué hace el jefe de flota?

-En nuestro caso, ejerce de voz de los Patinistas del Club ante la junta directiva del mismo. Nos reunimos periódicamente para decidir qué programa de regatas haremos, a que competiciones de fuera del Club iremos, que aspectos pueden mejorarse para que tanto los aspectos de competición como los de socialización entre la flota sean óptimos, que clinics pueden organizarse para mejorar el nivel medio de la flota, que Patinistas pueden actuar de monitores en esos clinics…

-Eso es mucho trabajo! ¿Todo lo haces tú solo?

-Por suerte no. Realmente es mucho trabajo pero en el Natación Badalona tenemos la suerte de que, además de estar yo como jefe de flota, hay varios ‘motores’ más.

-‘¿Motores’?

-Si, patinistas que sienten los colores del Club y que se han implicado con la entidad y su flota. Me estoy refiriendo al Capitán de Mar, que es Koki Roig; al Capitán de Fiestas y Festejos, que es Gregorio Contreras; y a otro gran miembro de la familia patinista badalonina que ejerce sin cargo (porque los rehuye y prefiere actuar ‘a la sombra’) pero que se desvive por ayudar a todo el mundo que es Ferran Gubern. De hecho, este último fue el Gran Artífice de la relevante cifra de patrones que acudieron a Sant Pol. Llegó a dejar su propio coche y consiguió remolques para llevar los barcos, después de que se truncase, por falta de viento, la travesía que habíamos programado el domingo de la semana anterior al Campeonato.

-Como jefe de flota debes estar en la Junta directiva del Club Natación Badalona…

-No, no formo parte de ella. De todos modos, si hay un vocal de Patín a vela en la directiva, cuya responsabilidad desarrolla el patinista, Frieder Schuon.

El jefe de flota sería la ‘parte-sindicato’ y el responsable de patín a vela en la junta sería la ‘parte-empresa’

-Y ¿por qué dos personas?

-Digamos que yo sería la voz del ‘sindicato’ y Schuon la de la ’empresa’. No deja de tener su lógica, ya que las perspectivas entre la parte ‘sindicato’ y la parte ’empresa’ a veces son sensiblemente distintas y hay que buscar el equilibrio entre ambas para que todo el mundo gane.

-Y las ‘negociaciones’ ¿son duras?

-No. Hay buen entente pues lo que prima es el bien del socio patinista y de la entidad. Si los socios ganan, gana el Club y viceversa, aunque ello no exime de que algunas veces tengan que ‘aflojar’ unos y otras, los otros.

El secreto para subir el nivel medio de la flota radica en que los mejores compartan sus conocimientos

-Vuestro Club es la entidad con más Patinistas de primera en activo (17). Además, en vuestras regatas sociales, a menudo llegan a participar hasta seis campeones de España (tu mismo, Peco Mulet, Marc y Pau Gratacos, Carles Crespo y Jordi Lamarca). ¿En qué medida ayuda ello a subir el nivel medio de la flota?

-El secreto radica en compartir conocimientos. Si los campeones se guardan para ellos lo que saben, difícilmente, el resto de patrones aprenderá y ello dificultará su progresión, su afán de superación, sus ganas de hacer más regatas, tanto en el propio Club como fuera de él. 

-Tiene mérito eso de compartir conocimientos…

-Hacer eso es clave. Pero todos los que hoy son campeones empezaron un día y alguien les enseñó y luego les dijo como mejorar aún más. En el fondo, compartiendo lo que hoy saben no hacen otra cosa que favorecer el círculo virtuoso. Yo mismo no sabría lo que hoy sé, si Patinistas veteranos del Club no me hubieran ido enseñando regata tras regata.

-¿Y cómo compartís conocimientos? Lo hacéis comentando las regatas en el vestuario?

-Ese es un sitio. Pero también lo hacemos tomando algo antes de la prueba del día o dando unas voces durante la regata. Y por supuesto también hacemos clinics generales o monotematicos periodicamente. Los Patinistas me proponen el tipo de clinic a desarrollar y con los ‘patinistas-motores’ del Club buscamos fechas y qué patrones son los más idóneos para impartirlos.

-¡Que privilegio! Es aquello de la ‘formación continuada’.

-Pues sí. Como decía, es importante favorecer entre los Patinistas de la flota la sensación  palpable de que mejoran su nivel y que no se limitan a ‘engordar’ el número de participantes en nuestras regatas.

La falta de monitores formados específicamente para enseñar a navegar en patín a vela es un grave lastre para la captación de nuevos navegantes en la clase

-Parece un sistema fantástico, sobre todo por la carencia histórica de monitores específicos de Patín a vela.

-Efectivamente. Ese es un grave lastre para la captación de nuevos Patinistas. Hoy para ser monitor de vela debes tener un título pero los programas docentes para la formación de monitores titulados no incluyen los conocimientos necesarios para enseñar a navegar en Patín a vela. A consecuencia de ello, los únicos que pueden enseñar a navegar en Patín son los Patinistas pero éstos no tienen el título oficial para hacerlo. Ahora, de todos modos, en el Club Natación Badalona hemos empezado a dar unos cursos específicos para enseñar a navegar en Patín a monitores ya titulados.

-En el pasado Campeonato de Cataluña lograsteis que dos patrones vuestros subieran al podio de Primera (Peco Mulet y Pere Crespo) y que otros tres estuvieran en el Top-10 (Pau Gratacos, tu mismo y Koki Roig). A pesar de ello, ¿os supo mal que ningún patinista del Badalona subiera a lo más alto del podio?

-Bueno, ese no era el objetivo principal. El objetivo era pasarlo bien. Si ganas es perfecto pero si no lo haces, también. Navegar en Patín es mucho más que los resultados.

-A pesar de lo que dices, en Segunda categoría los resultados fueron algo desalentadores, sobre todo porque, a priori, algunos patrones acudían con opciones de triunfo.

-Ciertamente, yo creí que lo harían mejor porque creo que tienen nivel para hacerlo. De todos modos, no fue un Campeonato con unos días fáciles y, además, no hubo opción de descarte. 

Un campeonato importante como el de Cataluña debe constar de 6 pruebas y celebrarse en dos fines de semana

-De ese tema se han quejado más patrones de otros clubs…

-Creo que un Campeonato importante como es el de Cataluña debe contar con 6 pruebas y, a poder ser, en dos fines de semana para que haya más variedad de condiciones. Eso propicia unos resultados más justos pues a más pruebas, más diversidad de condiciones de mar y viento, así como opción para todos los participantes, de descartar el peor resultado  y, por tanto, de que acabe ganando el patrón más completo.

-Hacéis muchas iniciativas en el patin sénior pero vuestra flota de junior parece bastante apagada…

-Es verdad. Hasta ahora, ha estado bastante apagada porque se quedó huérfana de nuevos patrones y de gente que tirara del carro. De todos modos, ahora, tanto Ferran Gubern como yo mismo hemos comprado un junior para nuestros respectivos hijos y desde el pasado fin de semana hemos empezado a hacer cursillos para que los interesados empiecen a aprender.

Ser patinista va más allá de los resultados en regata y de navegar en patín a vela

-Has hablado de que cuentas en tu equipo con un Capitán de Fiestas y Festejos (Gregorio Contreras). Cuál es el objetivo final (el inicial es evidente) de esa capitanía?

-Como decía antes, navegar en Patín va más allá de los resultados de las regatas. Y creemos que ser patinista también va más allá de navegar. Es bueno pensar que, por encima de todo, somos personas. Personas que nos encontramos para pasarlo bien, para conocernos, para estrechar lazos de amistad. Y en base a ello, las butifarradas que promueve Gregorio son un ‘instrumento’ estupendo para favorecer esos objetivos que decía. Este año, además, vamos a ampliar el ‘repertorio gastronómico’ porque un patinista del Club nos ha anunciado que organizará una fideuá. Y dicen que es un ‘crack’.


No hay comentarios

Añade el tuyo