Patin a Vela

Los consejos del nonacampeón de España, Jordi Lamarca

Para regatear bien antes se debe navegar muy bien

"NO TE LAMENTES POR LOS ERRORES, ANALIZALOS Y APRENDE ELLOS"

Jordi-Lamarca-3-bis

Jordi Lamarca recomienda aplicar la táctica del 'divide y vencerás' ante los problemas. Según argumenta: "Cuando tenemos un punto débil debemos recordar 'Divide y vencerás', tratando de dividir un problema en varios pequeños problemas y resolverlos uno por uno y no todos a la vez porque eso es imposible hacerlo".

(11-7-2017). Iniciamos hoy una serie de artículos con los consejos de las principales leyendas de la historia del Campeonato de España. El nonacampeón de España, Jordi Lamarca, subraya especialmente que para regatear bien “antes hay que navegar bien”

De tu experiencia como regatista de patín a vela y de otras clases, ¿qué consejos principales darías a los navegantes que aspiren a ganar títulos en la clase?

Primero. que el palo quede cuadrado, es decir, que esté igual de una amura que de la otra, incluyendo las crucetas, lo cual ocurre pocas veces.

Segundo: Una buena alimentación y dormir 8 horas diarias ayuda mucho.

Tercero: mantener una buena forma física y eliminar grasa innecesaria, con 70 kilos uno se puede defender con cualquier viento.

Cuarto:  Debe aprenderse a regatear según el siguiente orden:

  • 1.- aprender la habilidad de navegar a vela y llevar el barco donde y como queremos. Eso hay que poder hacerlo sin pensar, igual que cuando conducimos un coche
  • 2.- una vez se aprende el punto anterior hay que aprender a leer el viento y el tiempo.
  • 3 .- tras consolidar lo anterior, llega la táctica de regatas (lo que hay que hacer en función de lo que hagan los demás), asi como conocer los derechos fundamentales de derecho de paso.
  • 4.- el siguiente paso es la estrategia de regata, es decir, entender el mejor ‘camino’ a la siguiente baliza).
  • 5.- conocer a fondo la parte 2 del reglamento de regatas.
  • 6.- conocer y aplicar la tecnica de trimado en los distintos vientos
  • 7.- Finalmente, y aqui es donde fallan muchos regatistas, hay que adquirir un muy buena capacidad analítica para sintetizar correctamente toda esa información y entender lo que vale mas hoy y menos otro día.

Quinto: Que todos los controles (poleas y mordazas) de la maniobra de la embarcación funcionen con suavidad.

Sexto: recordar lo que ha pasado en la regata, que ha ido bien y sobre todo que ha ido mal para poder corregirlo, si es posible. Siempre hay que corregir lo que va mal lo antes posible despues de ser conscientes de ello. Y ello puede hacerse, a veces, en la propia regata y evitar de este modo perder más posiciones.

¡Gran ‘compendio de consejos’! ¿Se te ocurren más?

Llevar y controlar bien el barco, y además tener una buena velocidad, hace que seamos competitivos cada día. Ese es un requisito previo para regatear con éxito. La clave, insisto en ello, es que hay que navegar bien antes que regatear bien. Si no es así, nuestras conclusiones táctico/estratégicas de lo ocurrido en la regata pueden estar equivocadas y nunca aprenderemos a regatear, nunca entenderemos el juego, no sacaremos partido de nuestros errores.

Por tanto, recomiendas más el análisis que las ‘lágrimas’ o quejas tras un mal resultado..

¡Por supuesto! Siempre debemos preguntarnos por qué me ha ido mal? Tenemos que poder responder a eso con seguridad sobre las razones. Si se ha debido a la velocidad del barco, si ha habido problemas para controlarlo, si escogí el bordo bueno o malo… y evitar la invención de roles ‘fantasma’ perjudiciales que es una costumbre de muchos regatistas que nunca aprenderán.

No hablas de la necesidad de entrenar…

Es un tema muy importante. Antes que regatear hay que entrenar. Para eso es bueno encontrar a otro barco para poder entrenar comparando y ganar competitividad. Al regatear hay muchas cosas que hacer: llevar el rumbo, ajustar las velas, mirar los catavientos, leer la brújula, hacer el seguimiento de la flota y tomar las decisiones tácticas y estratégicas…

Cuando tenemos un punto débil debemos recordar “Divide y vencerás”, tratando de dividir un problema en varios pequeños problemas y resolverlos uno por uno y no todos a la vez porque eso es imposible hacerlo. En definitiva, hay que entrenar para ganar. No es posible entrenar durante una regata.


No hay comentarios

Añade el tuyo