Quantcast

Patin a Vela

Entrevista a la Campeona de Cataluña de patín junior 2017

Adriana Barangué: “cuando me agujerearon creí que me había quedado sin patín y sin campeonato”

Adriana_Barangué campeona de catalña absoluta de patin a vela junior 2017-2

TRIPLE MEDALLISTA. Adriana Barangué se llevó tres medallas: la de Campeona de Cataluña Absoluta; la de Campeona de Cataluña de la categoría Open; y la de Campeona de Cataluña fémina.

(19-7-2017). Adriana Barangué, patinista open del Club M Vela El Prat, es la brillante ganadora del Campeonato de Patín a Vela junior 2017. Sin embargo, su victoria no ha sido fácil. La conquista de su galardón el pasado fin de semana fue un compendio de lágrimas y risas.

Adriana Barangué ha sido una de las seis patronas de patín a vela junior de la categoría open que han tomado parte en la edición de este 2017 del Campeonato de esta modalidad de embarcación.

La patinista del Club M Vela El Prat llegó al Club Marítim Cubelles el pasado fin de semana sin sentirse favorita. Sin embargo, en la primera prueba del campeonato, hizo una manga que, ya al concluir la primera ceñida, se vió que habría que contar con ella. Tras superarla en tercera posición, en la boya de la trasluchada ya se situó en primera posición y, posteriormente, mantendría dicho puesto a lo largo de todo el recorrido y hasta cruzar la línea de llegada con notoria holgura sobre sus inmediatos seguidores.

GRAVE COLISIÓN YENDO AMURADA A ESTRIBOR

Al iniciarse la segunda manga del día, sin embargo, yendo amurada a estribor cuando se dirigía hacia la boya de la primera ceñida sufrió el abordaje de un contrincante que le causó un boquete de considerable envergadura justo en medio del flotador. “Tras ser embestida, sentí que la ilusión que me había construido al final de la primera prueba se me desvanecía. Creí que me había quedado sin barco y, por supuesto, sin campeonato”.

A llegar a tierra y calculada la magnitud de la tragedia le aseguraron que el agujero podía repararse. Sin embargo, Barangué tenía los nervios hechos añicos y ni cayó en presentar al comité de protestas la pertinente solicitud de reparación.

SOLICITUD DE REPARACIÓN ADMITIDA

Al día siguiente, tras una noche de poco descanso y muchos nervios, Adriana, a instancias del responsable del Club M Vela El Prat, Garlos G. Motta, presentó ante el jurado del campeonato la solicitud de reparación. Éste se la aceptó.

Quedaban por delante dos pruebas y la opción de que la manga en que fue abordada subiera a la clasificación con la puntuación media de las pruebas que hiciera aquel día.

En la primera de ellas, voltéo la primera ceñida en la novena posición. En la trasluchada, pasó séptima. Tras un segundo largo sin apenas cambios en la clasificación, Barangué se esmeró en la segunda ceñida y protagonizó una escalada de posiciones que le permitió pasarla en tercera posición, pero como la patinista que la antecedía, su compañera de club y también open, Olga Morodo, tocó boya y tuvo que autopenalizarse, Barangué se situó segunda y se lanzó a la’busca y captura’ de la primera clasificada, otra regatista de la categoría open y navegante del club anfitrión, es decir, Gemma Obach.

Sin embargo, Gemma Obach, conocedora del terreno de juego y con mente fría, no se amedrentó y supo mantener la distancia que había marcado entre ella y el resto de flota y Barangué no tuvo opción de alcanzarla. La línea de meta fue cruzada en primer lugar por Gemma Obach y cerca de dos minutos después, lo hacía Barangué.

ULTIMA MANGA DECISIVA

Las dos regatistas open, Gemma Obach y Adriana Barangué, afrontaron la última prueba del Campeonato de Cataluña de patin a vela junior sabiéndose que se jugaban el título en aquella manga decisiva.

Sin embargo, ya en los minutos inmediatmente posteriores a la salida, se vió que Gemma Obach se había visto envuelta en un ‘rifi-rafe’ en la salida que la dejó descolgada. Según explica Adriana Barangué en el video que acompaña a esta información, “cuando vi que Gemma se había quedado lejos, me propuse concentrarme al máximo en mi propia prueba”.

No le fue mal. La primera ceñida la volteó en tercera posición y al cerrar la vuelta al triángulo ya marchaba en cabeza. La regatista del Prat supo mantener la calma a lo largo del recorrido restante y administrar con maestría la ventaja que fue adquiriendo en cada uno de los tramos de la prueba y eso que el viento apenas alcanzaba los 8 nudos de intensidad, un viento que según diría “no es el mío, porque a mi me gusta que sople más”.

GRAN REGULARIDAD

Al cruzar la línea de llegada en una contundente primera posición, Adriana asegura que “me sentí muy contenta porque nunca había ganado una competición tan importante y, sobre todo, después de haberlo pasado tan mal el día anterior a causa del agujero que me hicieron”.

Al final, la puntuación obtenida por Adriana Barangué fue de cuatro puntos (dos primeros y un segundo). La manga en la que fue agujereada (la segunda) pudo descartarla y no fue necesaria la aplicación de cómputos de reparación.

Teniendo en cuenta que el campeonato se caracterizó por un primer día con vientos considerables de entre 12 y 15 nudos y el segundo día con vientos de 8-10 nudos (en la primera prueba) y de 5-6 en la segunda manga), los puestos que logró avalan que Barangué es una regatista completa y versátil ante las diferentes condiciones y que, por tanto, se erigió en la patrona más regular del campeonato.

Adriana Barangué se ha convertido en la primera patinista de la categoría Open que gana un Campeonato de Cataluña de patín a vela junior

Adriana Barangué se ha convertido en la primera patinista de la categoría Open que gana un Campeonato de Cataluña de patín a vela junior

VICTORIA HISTÓRICA

Su victoria, además, convierten a Adriana Barangué en la primera regatista de la categoría open que gana un campeonato de Cataluña de patín a vela junior.

También en la primera patrona del Club M Vela El Prat que gana un Campeonato de Cataluña de esta modalidad de embarcación y, asimismo, en la cuarta fémina que alcanza este título. Antes que ella, desde 1970, sólo lo habían ganado otras tres mujeres: Silvana Calcagno (en 1970); Marta Boleda (en 2001); y Maria Angels Aso (en 2012).

A continuación, puedes ver una entrevista de CMDSport–Patin a Vela con Adriana Barangué, un par de horas después de haber conquistado su flamante título de Campeona de Cataluña absoluta de patín a vela junior 2017.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo