Patin a Vela

La localidad será la sede del Campeonato de España 2017

Ángel Miranda, el pionero del patín a vela en Chipiona

ANGEL_MIRANDA CHIPIONA

Angel Miranda navega con un Holland (número 2.660) que se restauró él mismo, palo Super Spar duro y vela Climent. El regatista de Chipiona tiene un canal en youtube en el cual se le puede ver navegando a partir de autofilmaciones realizadas con una cámara go-pro.

(26-4-2017). Ángel Miranda Reyes (Sanlucar de Barrameda, 1969) fue el artífice de la llegada del patín a vela a Chipiona y ha sido uno de los principales impulsores de que el Campeonato de España de patines a vela de este 2017 se celebre en la citada localidad. Garantiza que “vamos a tratar estupendamente a todos los patinistas que vengan”.

Ángel Miranda Reyes es carpintero, prácticamente de toda la vida. Cuando contaba 17 años, su padre le traspasó la propiedad de la carpintería de ribera que había creado en 1967, a raíz de no poder continuar con la empresa por enfermedad.

Si su padre se dedicó a la fabricación de barcos pesqueros, en la actualidad, Ángel Miranda combina la fabricación de muebles de interior para embarcaciones, con el arreglo de patines a vela de madera.

Navegante de optimist, cadete y, posteriormente de Flying Dutchman (clase en la que coincidió con el bicampeón de España de patines, el también andaluz, Juan Luís Páez), empezó a navegar en patín a vela, según explica “hace unos seis o siete años”. Asegura que cuando mejor se maneja es con un “ponientito de 15 a 16 nudos, aunque con ventarrón también voy bien”.

Satisfecho explica que, “en estos momentos, navego en la categoría A-2, porque, aquí en Andalucía la flota se distribuye en tres categorías: la B, para los que se inician; la A-2, para los que ya han ganado unas cuantas pruebas de la B; y la A-1, que es la de los buenos, en la que están gente como Rafael Ruíz, Ramón Calero o José Vicente Climent, entre otros”.

LOS ‘SIETE MAGNIFICOS’

Miranda no duda en reconocer que “todavía me faltan muchas horas y muchas regatas para llegar a tener el nivel de los ‘siete magníficos’”. Según añade: “Ruíz, Calero, Climent, Carlos de Bricio, Luis Alfonso –Lupa-, Juanlu Páez, y José Maria Alarcón saben muchísimo y están como en otra galaxia. También hay que destacar a Alfonso Merello y, más recientemente, a Javier Rebollo que es un nuevo A-1 que también va muy bien”.

Este patinista, cuya embarcación lleva el nombre de ‘Aicul’ (el nombre de su hija Lucía al revés), ha ejercido como lo hizo su tío, de pionero en Chipiona. De este modo, si su tío fue el que introdujo la vela ligera en Chipiona, él fue quien introdujo el patín a vela en la localidad. “Tras haber navegado en optimist, cadete y Flying Dutchman, cuando descubrí el patín me enamoré de él casi a primera vista por su estampa, la autonomía que permite en todos los sentidos (montarlo, navegar en él, transportarlo…) y decidí comprarme uno y, tras arreglarlo, empecé a navegar con él y a promocionarlo para que otros navegantes lo probasen y se sumaran a la flota patinista de Chipiona”.

En la actualidad, la flota de patines de Chipiona ya alcanza las seis embarcaciones. Todos ellos navegan por el Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona (CAND).

Sobre la introducción del patín a vela en Chipiona, Miranda subraya la “gran ayuda” facilitada por el anterior presidente del CAND de Chipiona, Eduardo Bueno, “quien apostó claramente por esta embarcación ayudándome a iniciar la clase, así como trayendo campeonatos y copas de Andalucía al CAND Chipiona”.

LOS MOTORES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2017

Por otro lado, mientras Ángel Miranda es el vocal de la sección de patines a vela de la citada entidad, su esposa, Rocío Dorantes, es la comodoro del club. Cabe destacar que Rocío es actualmente la primera (y única) navegante de patín junior que existe en Chipiona. El matrimonio Miranda-Dorantes, junto con el presidente del CAND Chipiona, José Jarana, son los verdaderos motores del Campeonato de España que este 2017, va a organizar el citado Club desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre. Sobre el presidente Jarana, Angel Miranda subraya que “él es el auténtico motor. Está muy ilusionado con el proyecto y, ya ha dicho que va a poner ‘toda la carne en el asador’ para que todo salga estupendo”.

El patrón del Aicul explica que “esperamos contar en breve con el cartel-anuncio del campeonato, así como con la oferta de hospedaje para los participantes que asistan y confiamos en enviar pronto toda esa información”.

REGATAS ANTE EL FARO MÁS GRANDE DE LA PENÍNSULA

La sede del campeonato será en el puerto deportivo del CAND. “En principio, pensamos en situar la base en la playa de Regla situada entre el Santuario de la Virgen de Regla y el Faro, pero, debido a las fechas del campeonato y a la inminente Velada de la Virgen (se celebra el 8 de septiembre), es muy probable que por aquel entonces esa zona esté llena de turistas, igual ya han empezado a colocarse las carpas para la festividad de la Virgen y, por todo ello, no dispongamos de suficiente espacio ni para las embarcaciones, ni para aparcar los coches, ni…”.

Si el puerto deportivo será la sede logística, el campo de regatas será frente al faro de Chipiona que es el más grande de la península, pues, no en vano, era el primero que veían los navegantes que regresaban de América.

Esa zona, situada frente al Coto de Doñana, ya corresponde al Océano Atlántico. Angel Miranda, explica que “aunque los campeonatos que se han celebrado en Puerto de Santa María, ya se realizaron en aguas del Atlántico, en ese caso, fueron dentro de la Bahía de Cádiz. En esta ocasión, en cambio, sí estaremos en un área a océano abierto”.

DESDE UN TÉRMICO IDÍLICO HASTA RACHAS DE 60 KM/H

Como características de esa zona, Miranda explica que “en esa zona acostumbra a aparecer a primera hora de la tarde un térmico de poniente que suele situarse en unos 10 o 12 nudos de intensidad y el oleaje es de mediano calibre (algo más pronunciado, sin embargo, que el que impera en la zona de la Bahía), pero que resulta fantástico para planear y favorece unas navegadas de través muy divertidas”.

De todos modos, frente al idílico escenario descrito, Miranda no oculta que “también puede aparecer el levante y si aparece, podemos encontrarnos con una horquilla que va de los veinte nudos, hasta un ventarrón con el cual es imposible navegar”. Como ejemplo al respecto, destaca, “las rachas del levante de ayer alcanzaron los 60 kilómetros por hora” (esa intensidad sería una fuerza 8, según la escala Beaufort, a la cual se la denomina ‘Temporal’).

Al pedirle un mensaje para los patinistas que se plantean acudir al Campeonato de España (del 30 de agosto, al 2 de septiembre), Ángel Miranda ha manifestado que “animo a venir a todo el mundo”.

A continuación, ha añadido: “pueden tomárselo como unas mini-vacaciones. Además del campeonato, aquí hay atractivos turísticos como el faro de Chipiona, el castillo, el Santuario de la Virgen de Regla, los corrales, el coto de Doñana, el parque de Blas Infante, el paseo de la cruz del mar, el monumento-fuente a Rocío Jurado, que son magníficos enclaves que visitar. Y, además, por supuesto, les vamos a tratar estupendamente”.

 

Te ofrecemos este video del Ángel Miranda para ver cómo son las instalaciones del Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona con motivo del 40º Campeonato de Andalucía de Patines a vela.

Ver autofilmaciones de Ángel Miranda navegando en patín a vela


No hay comentarios

Añade el tuyo