Patin a Vela

Alfonso Clavero, “muy contento” de los resultados de su nuevo patín

Barcu prevé batir su propio récord de patines matriculados este 2022

Ya lleva 8 y aspira rebasar los 15

Barcu-alfonso-clavero-2-bis

Alfonso Clavero, propietario del astillero BarCu, mantiene álgidos sus objetivos de acrecentar su penetración en el mercado, gracias a los éxitos deportivos que cosechan patinistas de élite que actualmente navegan con la última generación de su embarcación como Jordi Aránega, Oriol Castellá o Jose Vicente Climent, entre otros.

(22-6-2022). Alfonso Clavero, fundador y CEO del astillero Barcu, sigue en racha. Este año patinistas con barcos salidos de su taller han ganado el subcampeonato de España, el Campeonato de Cataluña de primera categoría, la Copa de Andalucía y las Copes d’Or de Sitges. El fabricante confía matricular este 2022 más de 15 patines a vela.

A comienzos de agosto del año pasado, en el Club Maritim Cubelles, Alfonso Clavero vivió uno de los momentos más felices de su vida profesional. Oriol Mahiques y Jordi Aránega conquistaron el campeonato de España y el subcampeonato, respectivamente, con embarcaciones salidas de su taller. Probablemente, sí se lo hubieran dicho un año antes no se lo habría creído.

Y es que fue en 2020 cuando, tras el confinamiento de la ciudadanía provocado por la pandemia, el fabricante decidió emprender la fabricación de patines con flotadores diseñados por él mismo, en vez de continuar con los que le suministraba Barboleto. Aquello le supuso mucho trabajo e incertidumbres, así como tener que homologar de nuevo las embarcaciones salidas de su astillero.

Sin embargo, cuando en marzo del año siguiente (2021) botó en Sitges su primer patín íntegramente ‘made in Cubano’ aseguró que acababa de fabricar “un barco muy, muy bueno, que es una máquina y resultará muy competitivo”.

PERSISTE LA RACHA VICTORIOSA

Tras aquel campeonato de España del pasado 2021 en el que tocó la gloria como fabricante de embarcaciones, este 2022 ha continuado su racha victoriosa. Hasta ahora suma un subcampeonato de España, un campeonato de Cataluña de primera, la victoria en la Copa de Andalucia, así como en las Copes d’Or de Sitges, estas últimas por segundo año consecutivo.

Alfonso Clavero sostiene que si la última prueba del Campeonato de España no llega a anularse por la encalmada que se registró,”probablemente, Barcu habría vuelto a revalidar el éxito del año anterior con la conquista del Campeonato de España por parte de Jordi Aránega y del subcampeonato, por parte de Oriol Castellá”. Clavero reconoce, de todos modos, que “las regatas son como son, faltó suerte y, además, Peco Mulet no ganó el Campeonato por casualidad, sino demostrando su talento”.

Oriol Castellá dice que con el nuevo patín Barcu tiene sensaciones que hacía muchos años que no sentía

Alfonso Clavero destaca, asimismo, los dos cuartos puestos logrados por Oriol Castellá en la disputa del citado título estatal, así como en el Campeonato de Cataluña de primera y recuerda que en este último el segundo, tercer y cuarto clasificado quedaron empatados a 15 puntos. “Con una pizca de mayor fortuna, podíamos haber sumado al título de campeón de Cataluña de Aránega, el de subcampeón para Castellá “.

BUENAS SENSACIONES

Precisamente, Clavero se siente especialmente satisfecho de las valoraciones que sobre su embarcación le ha hecho el pentacampeon de España, Oriol Castellá. “Dice que con este barco tiene sensaciones que hacia muchos años que no experimentaba, que va rápido, que es reactivo, que le va muy bien”, explica el constructor y, tras ello, reconoce que “comentarios como esos te ayudan a seguir trabajando y luchando”.

Tengo cuatro barcos en el taller que saldrán del mismo en quince días y una lista de espera de 15 o 17 patines más

El año pasado el astillero Barcu matriculó cinco patines. Clavero reconoce que fue “un año duro”. Explica que, “si habitualmente, la Adipav solo mide y pesa un barco para proceder a la homologación, a mi me pesaron y midieron cinco. Aquello, al principio me preocupó. Incluso, me dijeron que la norma establece que a las mediciones había que sumar 40 pruebas de regatas sociales para garantizar la completa seguridad de la embarcación. Al final, de todos modos, lo dicho. Me midieron y pesaron cinco barcos, no hubo problemas, me lo tomé como un trámite y aquellos cinco barcos funcionaron perfecto y siguen haciéndolo”.

Tras ese 2021 de ‘peaje’, este 2022, según datos de la web de la Adipav, BarCu ya lleva matriculados ocho patines, es decir, uno menos que los que ha matriculado el líder del mercado, Pativela.cat, que lleva nueve. Nunca en la historia antes, ambos astilleros habían ido tan igualados.

Alfonso Clavero asegura que en estos momentos “tengo cuatro barcos en el taller que saldrán durante los próximos quince días y, asimismo, tengo en lista de espera entre 15 y 17 patines más”.

RÉCORD ANUAL Y PATIN NUMERO 50

El fabricante se muestra convencido de que este 2022 matriculará “más de quince patines”, es decir, el triple del año pasado. El año en el que matriculó más embarcaciones fue en 2019 cuando registró 12 patines.

Un dato que reviste cierta magia es que con los 8 patines matriculados hasta ahora, Barcu alcanza una producción total, desde 2016, año en el que inició la fabricación, de 49 embarcaciones.

En base a ello, el patín número 50 de dicho astillero está a punto de salir del taller.

NUEVOS FACTORES QUE INCIDEN EN LAS ENTREGAS

Alfonso Clavero reconoce que sigue requiriendo la paciencia y confianza de su clientela. Y es que a sus tradicionalmente peculiares calendarios de entregas se han sumado, desde mediados del pasado 2021, las consecuencias de los generalizados problemas de abastecimiento que sufren la casi totalidad de sectores. “Hay problemas para abastecerse de resinas, de madera, de componentes… las propias velerías y los fabricantes de mástiles me reconocen que también ellos están sufriendo el mismo problema”, explica.

Tras ello, alude al aumento de los costes. Así, asegura que “ahora te ves obligado a comprar bidones cuando antes comprabas botes, o a comprar palés enteros cuando antes te bastaban varios rollos. En ocasiones, hay que hacer ‘magia’ o cambiar de proveedor para poder hacer acopio de stock y evitar quedarte colgado. Y, encima, pagando a un precio que, a veces, es cinco o seis o siete veces superior al de antes de la guerra en Ucrania y la crisis logística y de transporte derivada de la pandemia”.

TIEMPOS CONVULSOS

Tiempos convulsos en Barcu, como en tantas empresas. Tiempos a los cuales Alfonso Clavero se enfrenta “casi como un Quijote” e “intentando que el recorte inevitable de márgenes sea lo más ajustado posible porque tampoco vamos a subir el precio de un patín en consonancia con el aumento de sus costes de producción”.

Con todo, aunque sin decirlo explícitamente, deja entrever que ‘quizás, algo habrá que acabar haciéndose al respecto’.

MEJORAR EL CALENDARIOS DE ENTREGAS

Por supuesto, Clavero asegura que “estoy encarrilado para mejorar los calendarios de entregas”. Si bien vuelve a recordar que “las cosas bien hechas llevan su tiempo y a mi gusta hacer las cosas muy bien”.

Agradezco la paciencia, la confianza e, incluso, los cabreos de algún cliente porque de todo y todos aprendo

El fabricante agradece a todos sus clientes “la paciencia, la confianza e, incluso, los cabreos de los que no entienden el complicado escenario actual de suministros, porque de todo y de todos aprendo”.

Explica que “hay unos cinco patinistas que conociéndome, ya han decidido pedirme un patín para el año que viene. Eso es de agradecer porque, en teoría, a medida que el escenario vaya clarificándose las cosas deberían agilizarse”.

DESEMBARCO EN BADALONA Y SANT ANTONI

Entre los ocho barcos matriculados este año destacan las primeras ‘picas’ de Barcu en clubes como el Natacion Badalona y el Club Vela Sant Antoni. “Son clubes donde me ha dado una especial satisfacción desembarcar. En Badalona lo he hecho con Gorka Bonals y en Sant Antoni con Daniel Juscafresa.

Según explica Clavero,”de los dos, me consta que el que más ha navegado con el barco ha sido Juscafresa y sus comentarios han sido muy favorables. Me reconoció que el rendimiento le había sorprendido muy gratamente, que iba muy bien, que se comportaba de un modo muy fino”. Quizás estimulado por esos ‘piropos’ es que el fabricante no duda en vaticinar de Juscafresa que “estoy seguro que en la Copa de Europa que se hará en su club en otoño hará plaza de podio en segunda categoría y que el año que viene, si sigue moviéndose como hasta ahora, podría ser un patrón habitual en el top-5 de segunda en los trofeos más importantes”.

Pronto habrá sorpresas en Badalona pues reconocidos patrones de allí navegarán con Barcu

También de Bonals opina parecido “siempre que entrene, pues en Badalona hay muchísimo nivel y eso le puede permitir optimizar el rendimiento de la embarcación”.

Pese a saber que, precisamente, en Badalona hay grandes defensores de los patines de madera, Clavero concluye anunciando que “habrá sorpresas en Badalona, pues habrá reconocidos patrones navegando con Barcu”. Preguntado sobre la identidad de dichos patinistas, el fabricante sólo ha añadido: “eso se sabrá en el momento oportuno”.


No hay comentarios

Añade el tuyo