Patin a Vela

Campeón del triplete de patín a vela junior de 2016

Dani Vilardell: “Compitiendo es cuando más se aprende”

Dani_Vilardell campeon_de_españa patin_a_vela_junior

Dani Vilardell fue el único patrón de patín a vela que el pasado 2016 conquistó el triplete. En la categoría senior, nadie logró lo que él consiguió en la categoría junior: erigirse en Campeón de Catalunya, Campeón de España y campeón de la Copa de Europa. FOTO: Nicole Márquez.

(16-3-2017). Dani Vilardell ganó todos los títulos más relevantes del pasado 2016 en patín a vela junior. Regatista del Club Náutico Sitges se enorgullece de pertenecer a “una de las mejores flota de esta clase”. Reconoce que debe gran parte de sus éxitos a su entrenador, Oriol Mahiques, a sus compañeros de equipo, y a sus padres.

Daniel Vilardell, regatista de 16 años, concluyó el pasado 2016 ‘inundando’ las estanterías de su habitación tras ganar el triplete de la clase patín a vela, en categoría Junior. Se proclamó a la vez campeón de Cataluña, de España y de Europa, además de conseguir el primer puesto en el trofeo ADIPAV. Sus resultados, junto con los de otros compañeros de su misma flota, pusieron al Club Nautic Sitges como el favorito de la clase patín a vela junior al conseguir sus regatistas el mayor número de títulos en liza.

¿Qué es lo que te hizo empezar con el patín junior?

A mis 7 años mis padres me apuntaron a cursos de verano de vela en el Club Nautic Sitges (CNS). El junior fue el barco que más me llamó la atención. Estuve un año navegando y conociendo la embarcación, hasta que llegó Oriol Mahiques como entrenador de la flota junior. Reunió alrededor de unos 17 patines y la cosa empezó a ponerse seria. Fue ahí cuando pensamos en la posibilidad comprarme un junior propio. Cuando lo tuve, lo llamé Jazz, como la música.

Y lo de empezar a competir, ¿cómo llegó?

La flota fue un elemento clave. Conseguimos crear un círculo de amigos muy potente que giraba en torno al patín.

Oriol Mahiques convertía cada entrenamiento que hacíamos en un campeonato

Con la llegada de Oriol Mahiques, ese círculo se hizo más grande y más fuerte. Oriol convertía cada entreno en un campeonato, era como si estuviese jugando a una partida de ajedrez donde nosotros éramos la piezas. Con sus estrategias, nos ayudaba a todos por igual. Fue por aquel entonces cuando realmente me di cuenta de que compitiendo es cuando más se aprende.

Antes de salir al mar, ¿Tienes alguna rutina imprescindible establecida?

En los entrenamientos procuramos calentar antes de navegar y, sobretodo, mirar el parte meteorológico. Es importante saber cómo estará el mar y cómo soplará el viento para poder trimar bien el barco antes de salir de tierra.

¿Cuál es la parte del barco a la que le prestas más atención y por qué?

Todo es igual importante. Tienes que imaginarte como si fuera un círculo: primero mirar la dirección que llevas para después ajustar la vela y el palo al rumbo, y finalmente repartir tu peso. Este círculo se repite constantemente durante la navegación.

Dani Vilardell en lo alto del podio del Campeonato de Cataluña junior 2016. La segunda clasificada es Joana Meyer y el tercero es su hermano, Eric Vilardell. Los tres navegan por el Club Nàutic Sitges.

Dani Vilardell en lo alto del podio del Campeonato de Cataluña junior 2016. La segunda clasificada es Joana Meyer y el tercero es su hermano, Eric Vilardell. Los tres navegan por el Club Nàutic Sitges. (FOTO: Albert Gironés)

 

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has visto envuelto como regatista?

Fue en un campeonato en Tamariu. Se levantó mucho viento y un gran oleaje y tuvieron que anular la regata. Mientras volvía a tierra el barco volcó y lo perdí; me quedé a 200 o 300 metros de él. Entonces, en medio del mar, me puse a gritar.

Intento navegar en el máximo de condiciones posibles para poder estar preparado ante cualquiera de ellas

Finalmente, gracias a que otro patinista junior me vio y se acercó y unas lanchas de salvamento nos vieron, conseguí ser rescatado. Recuerdo que, volviendo a tierra, fue muy difícil remolcar el barco hasta la orilla debido a las malas condiciones del mar.

Como campeón de Europa, España y Cataluña 2016 , ¿en qué basaste tu rutina de  entrenamiento?

En muchas horas en el agua. Intenté navegar en el máximo de condiciones posibles para poder estar preparado ante cualquiera de ellas, y tanto física como mentalmente. También procuré complementar el entrenamiento con otros entrenamientos como correr o nadar.

¿Cuáles han sido tus fuentes principales para el aprendizaje de la teoría?

Mi entrenador, Oriol Mahiques, es quien más me ha enseñado. Pasábamos horas estudiando teoría en las concentraciones previas a la navegación. Mirábamos el parte meteorológico y Oriol nos enseñaba pequeños trucos útiles e, incluso, nos ponía retos a cada uno de nosotros que luego teníamos que poner en práctica.

En los campeonatos importantes, acabamos compitiendo entre los propios patinistas del Club Nàutic Sitges porque es uno de los mejores de esta categoría

¿Qué crees que es lo que más te ha ayudado a la hora de conseguir esos títulos?

Haber tenido la posibilidad de entrenar cada fin de semana con la flota junior del náutico de Sitges, ya que se encuentra entre las mejores de esta categoría. De hecho, incluso en campeonatos importantes, acabamos compitiendo entre nosotros. Este año pasado compartimos podium tres regatistas de CNS. También me ha ayudado mucho el simple hecho de poder moverme por toda Catalunya.

¿Qué papel han desarrollado tus padres en tu trayectoria como patinista junior?

Uno muy fundamental, son ellos quienes te llevan a cada regata. Te ayudan a cargar el barco, a transportarlo e, incluso, a montarlo. ¡Sobre todo se encargan de revisar que no te estés dejando nada!

Navegar en patín junior me ha aportado mucha sensibilidad como regatista, y mucha concentración como persona

¿Qué te ha aportado como deportista navegar en junior?

Mucha sensibilidad. El patín es una embarcación muy sensible a cada movimiento que haces. Te aporta una sensibilidad y una conexión mayor con el barco y la navegación que otros regatistas, provenientes de otro tipo de barco, no tienen.

¿Y como persona?

Mucha concentración y atención.

¿Recomendarías esta experiencia?¿Por qué?

La recomendaría mucho. Realmente me lo he pasado muy bien durante todo este tiempo y he hecho muy buenos amigos. Además, el patín es un barco muy táctico, físico y técnico. Considero que es un deporte muy completo.

Tras dejar el patín junior, he pasado al láser porque buscaba una clase más internacional

Una vez acabado con el patín junior, has decidido iniciar una nueva etapa en Láser. ¿Por qué has escogido esta embarcación?

Buscaba una clase más internacional y con gente de mi edad. Existen muchas flotas a nivel mundial y además, al igual que el junior, es accesible económicamente. Yo ahora entreno en el Club Náutico de Garraf, ya que el Láser es una embarcación de puerto.

¿Te planteas la posibilidad de navegar y competir, algún día, en patín senior? ¿Por qué y cuándo?

Sí, siempre que puedo intento hacer alguna regata en patín senior. Aun así, me gustaría dejar el senior para más adelante. Ahora busco competir y entrenar en embarcaciones con timón.


No hay comentarios

Añade el tuyo