Patin a Vela

Fija un nuevo récord de campeonatos de Andalucia

El Sultán insaciable

El espíritu competitivo de Ramón Calero no mengua

Campeonato-de-Andalucia-2019-de-patin-a-vela-senior.-Campeon-Ramon-Calero-2-bis

MEJORES RESULTADOS EN 2019 QUE EN 2018. Si en 2018, Ramón Calero sólo ganó una de las cuatro pruebas disputadas en el Campeonato de Andalucía, en el de este 2019 ha ganado tres de las cuatro.

(27-6-2019). Ramón Calero cosechó el pasado fin de semana en Chipiona su 23º título de Campeón de Andalucia de patín a vela senior. El patrón del ‘Sultán’ asegura que le hizo “tanta ilusión como el primero”. El regatista evidencia que su hambre de triunfos persiste.

Pese a no sentirse ‘leyenda’ de la clase, Ramón Calero continúa realzándola y propiciando que su récord sea cada vez más imposible de superar. El pasado fin de semana ganó en Chipiona el Campeonato de Andalucia 2019. Era la vigésimo tercera vez que lo conquistaba y la cuarta de modo consecutivo.

El patrón del ‘Sultán’ sin embargo, se muestra insaciable y asegura que “me gusta competir y cuando me subo al patín le pongo todas las ganas. Y cada vez, cada campeonato es como si fuera el primero”.

El de este año lo ha ganado con mayor dominio que el del pasado 2018. No en vano ha cosechado tres primeros de las cuatro mangas disputadas, mientras que en 2018, cada una de las mangas las ganó un regatista distinto (él entre ellos).

En este Campeonato de Andalucía 2019 se ha revalidado por tercer año consecutivo el mismo podio, es decir, tras la primera plaza conquistada por Calero, la segunda ha vuelto a ser para José Vicente Climent, mientras que la tercera ha correspondido a Rafael Ruíz.

¿FLOTA ESTANCADA?

Para Calero esta circunstancia no constituye ningún indicio de que la clase patín se haya estancado en Andalucía. Él sostiene que “el nivel que tenemos los tres requiere mucho tempo y experiencia acumulada y es difícil que otros patrones consigan llegar a tener, por ahora, ese cúmulo de experiencia”. Pese a ello, se muestra esperanzado de que pueda haber cambios “si regresa Carlos de Bricio que, según me ha dicho, parece que tiene previsto volver a navegar en patín a vela”.

La llegada de nuevos valores también es un ingrediente que puede hacer variar podios, aunque sea a medio o largo plazo. En este sentido, el patrón del ‘Sultán’ destaca al flamante campeón de Andalucía 2019 de la categoría B, Ignacio Muñoz que según comenta, “es un regatista que demuestra saber hacer correr el barco y que funciona muy bien con vientos fuertes pero que, debido que está un poco pesado, lo tiene más complicado con vientos flojos”.

QUITARSE LA ESPINITA

La victoria en este Campeonato de Andalucía 2019 le ha servido a Calero para “quitarme la espinita que se me clavó en la Copa de Andalucía de este año“. Como se recordará, en esa competición el patrón del ‘Sultán’ quedó tercero de la general pese a haber ganado la segunda de las cuatro pruebas disputadas. La victoria final fue para José Vicente Climent que, de este modo, conquistaba su séptima Copa de Andalucía, tras . Asimismo, Rafael Pérez, también le superó.

Calero ha reconocido que “llegué a esa copa poco entrenado y soy un patrón que necesita llegar entrenado a los campeonatos para sentirse más fuerte”.

CAMPEONATOS CON MÁS PRUEBAS

El patinista del Real Club Náutico del Puerto de Santa María sostiene que los Campeonatos de Andalucías y otras pruebas importantes “deberían tener más pruebas”. Según argumenta, “cuantas más pruebas, más justo es el resultado”. 

Sin embargo, admite que “nos hemos acostumbrado a hacer mangas largas y que con cuatro pruebas ya es suficiente. Tal vez deberíamos probar a hacer campeonatos con más mangas aunque éstas tuvieran recorridos algo más cortos”.

LESIÓN DE CADERA

Calero asegura haberlo pasado “mal” durante las mangas del campeonato de Andalucía disputadas el domingo. Según ha explicado, “tengo una lesión en un cartílago de la cadera y me están haciendo infiltraciones. En las pruebas del sábado, como hacía viento y la posición de navegación no era tan forzada, anduve bastante cómodo, pero al bajar el viento en las pruebas del domingo, lo pasé realmente mal”.

El regatista del Real Club del Puerto de Santa María ha admitido que, cuando arrecia el dolor de la cadera, éste provoca que ande cojo”.

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2019

Calero se ha manifestado expectante ante la evolución que en su salud puedan ejercer las próximas infiltraciones programadas. Según cuál sea el resultado de éstas no descarta venir a finales del próximo mes de octubre a Barcelona para disputar el Campeonato de España que organizará el Club Patí vela Barcelona. 

Cabe recordar que Calero ha ganado cuatro campeonatos de España, si bien sólo tres de ellos han pasado al palmarés oficial (los de los años 2000, 2001 y 2017).


No hay comentarios

Añade el tuyo