Patin a Vela

Fue subcampeón del Gran Premi Masnou de la semana pasada

Ferran Gubern: “soy mejor enseñando que haciendo regatas”

"YA CALENTAMOS MOTORES CON EL CAMPEONATO DE ESPAÑA"

Ferran_Gubern-A-bis

‘VIQUIPEDIA DEL PATIN A VELA’. Ferran Gubern es uno de los patrones más queridos, reconocidos y respetados por la flota de patín a vela, no solo del Club Natación Badalona, sino de toda la geografía, tanto estatal como internacional. A su manera de vivir y promover el patín se suma un carácter afable y una generosidad singulares de los que él nunca se ha jactado. Y, a todo ello, debe sumársele su memoria de fechas, nombres y datos de la clase que lo convierten en una especie de ‘viquipedia del patín a vela’.

(14-3-2018). Ferran Gubern quedó subcampeón del Gran Premi Masnou el pasado fin de semana. A pesar del fuerte ventarrón, él relativiza el éxito. Como siempre. Él prefiere destacar a los compañeros y, sobre todo, ayudar. Tal vez por ello asegura ser “mejor enseñando que haciendo regatas”.

En el Campeonato de Cataluña del año pasado, el Club Natación Badalona fue la entidad que aportó mayor número de participantes. Parte de responsabilidad de esa relevante asistencia se debió a que Ferran Gubern dejó su coche a quienes lo necesitasen para trasladar sus embarcaciones. Años atrás, llevó personalmente una vela de patín hasta Argentina porque un estudiante de aquel país la necesitaba para un proyecto de fin de carrera consistente en la construcción de un patín.

Asimismo, son numerosos los patinistas que han descubierto el patín a vela ‘de la mano’ de Ferran Gubern y no pocos los que han conseguido, incluso, su primer patín gracias a los múltiples contactos de este badalonense que empezó a navegar en patín a vela a los 14 años.

No soy de los que hace las cosas esperando algo a cambio

Pero Ferran Gubern (Badalona, 1962) no es hombre que busque los reconocimientos. El año pasado cuando la Adipav le concedió la distinción de Socio de Honor aseguró que no se lo esperaba “porque no soy de los que hace las cosas esperando recibir algo a cambio”.

No obstante, aquella distinción quedó justificada por la notoria relación de patrones de la clase, incluidos constructores y veleros, que se sienten agradecidos por haber recibido alguna de sus colaboraciones o consejos altruistas.

El patrón del Troll (el nombre de su patín) conquistó el pasado fin de semana el título de subcampeón del Gran Premi Club Nautic El Masnou 2018. Con un patín de madera recién salido del astillero Patí vela.cat que sólo había tocado el agua dos veces (número 3211) y una vela que solo había ‘bailado’ al viento dos (y una de ellas para rasgarse cerca del puño de pena a raíz de un despiste del patrón), Ferran Gubern conquistó dos segundos puestos en las dos pruebas celebradas.

En las dos regatas del pasado fin de semana pasé primero la primera ceñida

Rememorando las dos mangas disputadas, subraya que “en ambas pasé primero la primera ceñida y el primer largo”. Después, Pere Crespo que, según asegura, “está hecho un toro”, le superó en ambas ocasiones. Ferran Gubern destaca especialmente cómo le superó Crespo en la segunda manga cuando el viento subió y subió llegando a puntas de 35 nudos: “me pasó por sotavento como una bala. Mientras yo iba cazando y soltando escota intentando aguantar como podía, Crespo me avanzó cazado, colgado espectacularmente y no se arredró ni cuando estuvo a punto de volcar un par de veces”.

Dice que su compañero de club, Albert Batlleriá, dijo que nunca había navegado con tanto viento como en la regata del Gran Premi Masnou del pasado domingo. Gubern no lo sabe a ciencia cierta. Lo que sí sabe es que tuvo que “luchar muchísimo para aguantar el barco”. Según añade, “como llevo el palo muy tirado hacia adelante, me tuve que situar en la segunda bancada (mirando desde proa) para evitar que el barco, con el fuerte viento y las olas, me arribara y cayera en exceso”.

A pesar de que reconoce sentirse contento por las dos mangas realizadas, Gubern relativiza el indice de éxito. “Faltaban numerosos patrones de gran calidad y eso que en la manga del ventarrón del domingo también participaron (aunque sin clasificar pues no estaban inscritos) José María Ferrer (Androide) y Lluís Burgués que entraron cuarto y sexto respectivamente”.

Pere Crespo apunta buenas maneras pero, en regata, aún necesita más picardía y entreno

Le pregunto sobre si la consistente victoria de Pere Crespo lo sitúa entre el elenco de aspirantes con opciones al título de Campeón de España que se celebrará en Badalona a finales del próximo agosto. Me explica:

-Ademas de en patín a vela, Pere navega en solitario. Ha ganado la regata de crucero La Petrolera y otras regatas importantes en esa clase. Esta muy fuerte y tiene un barco que corre mucho. Puede ser un aspirante serio al título pero le faltan más regatas, más entreno. Él se inició tarde en el patín; hará apenas unos cuatro cinco años. Y eso se nota en el grado de picardía en regata. En el campeonato de España de Chipiona al final quedó quinto y eso que había acariciado podio. Pero falló alguna salida, no marcó bien al final y acabó haciendo el quinto que decía. De todos modos, aún quedan meses hasta el campeonato de España de este año y supongo que intentará ponerse ‘al día’.

RESULTADOS ESPERANZADORES DE LA VELA MASTER SAILS. Ferran Gubern conquistó el segundo puesto en el Gran Premio Masnou de la semana pasada con una vela de la todavía bastante desconocida marca Master Sails. Asegura que es una vela que ofrece un gran rendimiento, si bien reconoce que “hasta ahora solo la he empleado con vientos fuertes y desconozco cómo funcionará con vientos suaves”. Destacar que el patín que figura en la foto no es el de Gubern, sino que es de otro patrón. La vela sí es la nueva Master Sails.

– Y tu tras este pasado fin de semana de ‘gloria’ ¿te ves con opciones?

De ganar, por supuesto que no. En el club tenemos en activo a seis campeones de España y seguro que otros campeones vendrán de fuera. Promete ser un campeonato muy emocionante… pero yo no se si, finalmente, podré tomar parte. Aún deben acabar de resolverse una serie de cuestiones organizativas, sobre todo en tierra, y según cómo queden definidas decidiré si participo o no.

Cada una de las pruebas del Campeonato de España de este año llevará un nombre propio

-¿Puedes avanzarnos algo del campeonato?

-Empezaremos con el de patín a vela junior que será del 24 al 26 de agosto. Luego, del 30 de agosto al 2 de septiembre celebraremos el de senior. Cada una de las 8 pruebas programadas llevará un nombre propio. Seis de ellas corresponderán a seis campeones de España de nuestro club que siguen activos como son Albert Batlleriá (campeón de España en 2015), Carles Crespo (campeón en 2003 y 2006), Marc Gratacos (en 2008), Pau Gratacos (en 2011), Jordi Lamarca (récordman con 9 títulos; en 1977, 1978, 1979, 1982, 1984, 1986, 1987, 1988 y 1989) y Peco Mulet (campeón en 2010). Las otras dos serán a nombre de Joan Sansa, histórico comodoro de nuestra entidad, y Josep Jo, patinista histórico de nuestro club. Ambos fallecieron el año pasado y queremos rendirles homenaje con motivo de este campeonato. Denominar cada prueba con un nombre propio no es nuevo. Esto se había hecho muchos años atrás. Por tanto, cada día, durante el rancho de después de las pruebas, haremos la entrega del trofeo correspondiente al vencedor de cada manga. En cuanto a los horarios de las pruebas, las del jueves y viernes las iniciaremos hacia las 15 horas o 15,30 horas para que quienes trabajen esos días puedan tener más facilidades para llegar a tiempo. Y… por ahora ‘hasta aquí puedo leer’.

A los 12 años ya colaboré en la organización del Campeonato de España que organizó el club en 1974

-Aunque no empezaste a navegar en patín hasta el año 1976 (14 años), esto de organizar campeonatos de España te viene casi de niño…

-(Sonríe). Es cierto. En el campeonato de españa de 1974 que hicimos en Badalona ya ayude en la organización. Y también en el del año siguiente (1975) que se hizo en el Club Natación Barcelona, porque en las dos ediciones el comité de regatas fue el mismo: el señor Puig (juez de regata); El señor Joan Sansa (balizador); y el señor Castell (medidor).

En sus inicios, le pegué una bronca a Jordi Lamarca por fallar en un Campeonato de Cataluña… Y yo tenía 16 años menos que él

-Hablas de principios de los años 70. ‘Sólo’ hace más de 40 años. ¿Qué sucedía por el Natación Badalona por aquel entonces?

-Recuerdo que los cracks del club de por aquel entonces clavaban broncas a ‘un tal’ Jordi Lamarca (ríe). Lamarca empezó a navegar en patín en 1974 con su patín Lilith que llevaba el número 931. Parece que aquellas broncas surtieron efecto porque en 1977 ganó su primer campeonato de España. Recuerdo que dos años antes, sin embargo, (en 1975) en el campeonato de Cataluña de segunda, Jordi Lamarca no se clasificó para el de España y a raíz de aquello le pegué una buena bronca por los fallos que hizo y eso que yo era ¡16 años más joven que él!

Pero Lamarca me abroncó en 1980 por ‘regalar’ el Campeonato de Cataluña de segunda a Josep Maria Robert en la última ceñida

-¡Darle ‘caña‘ a Lamarca! ¿No acostumbra a ser al revés?

-(Ríe). Bueno, debo reconocer que luego, en 1980, fue Lamarca quien me abroncó a mí por haber quedado subcampeón de Cataluña de segunda categoría en Pineda de Mar. Aquel año ganó ‘un tal’ Josep Maria Robert, del Club Náutico Sitges, y cuarto se clasificó ‘un tal’ Tato Llobet, del Club de Mar de Sitges, y quinto ‘otro tal’ Joan Marc Colls, del Natación Barcelona. De todos modos, me sentí feliz porque logré clasificarme para el Campeonato de España que aquel año se celebró… ¡en el Puerto de Santa María!

En 1994 le hice un agujero enorme a Jesús Selma y él me dió una lección de deportividad y educación

– Sin embargo, tras aquel logro, decidiste dedicarte al baloncesto. ¿Estuviste mucho tiempo en el ‘dique seco’?

– A pesar de la incompatibilidad que tenía entre el basquet y el patín por los campeonatos, siempre tuve patín, con lo cual no acabé de estar nunca en el ‘dique seco’. Pero, finalmente, regresé al patín en noviembre de 1994. Fue en una regata que se celebró en Sitges en la cual le hice un agujero enorme a Jesús Celma. Fue culpa mía pero a pesar de ello, Selma se portó como un señor y me dio una lección de deportividad y educación.

– Tengo entendido que hiciste de monitor de patinistas…

-Efectivamente, el verano de 1995, el comodoro Joan Sansa me propuso llevar los cursillos de junior y acepté. Uno de los primeros alumnos que tuve fue Pau Gratacós. Su hermano Marc ya navegaba en patín senior pero estaba en sus inicios. Me los llevé a los dos al Campeonato de Cataluña junior que se hizo en Sant Pol de Mar y, a partir de ahí, me los llevé a todos los campeonatos de patín senior. En cierto modo, me convertí en su ‘tutor’ patinista.

-Pero no sólo los hermanos Gratacos fueron pupilos patinistas tuyos…

– Siendo presidente del club Natación Badalona Miquel Estruch, la flota de patines del club empezó a crecer. Logramos que Carlos Crespo, que corría por aquel entonces por el Club Natación Barcelona, regresara al club Natación Badalona. Albert Batlleriá, que estaba en el Club Náutico Masnou, también vino a nuestro club.

En 2003 organizamos el Campeonato de España que ganó Carlos Crespo. Hacía 25 años que no lo ganaba un patinista del club

– ¡Buenos fichajes!

– Muy buenos. De la mano de Miquel Estruch organizamos el Campeonato de Cataluña; un año más tarde celebramos la Copa de España y, posteriormente, la Adipav Cup. Finalmente, en el año 2003, organizamos el Campeonato de España que lo ganó Carlos Crespo, lo cual supuso que, 25 años después de que lo conquistara Jordi Lamarca, lo volviera a conquistar un regatista del Club Natación Badalona.

-Pero lo bueno, como formador de patinistas campeones, todavía estaba por llegar, ¿no?

– (sonríe) En 2006, de la mano de Jordi Cunill, vino a navegar un día el jefe de su despacho de arquitectos. Era un ‘chico’ que ya había navegado en otras clases y accedió a probar el patín a instancias de Jordi Cunill. Aquel ‘chico’ era ‘un tal’ Peco Mulet. La verdad es que no le enseñé demasiadas cosas. Sólo las maniobras básicas. Era un crack.

– Pero supongo que Mulet no llegó ‘y besó el santo’…

– La primera regata oficial de Peco Mulet fue una Copa de España en noviembre de 2007 que se celebró en Madrid. Mulet acababa de comprarle el patín a Jordi Cunill (el número 2775) y yo le dejé a Cunill mi patín (el 2848). Peco Mulet hizo una gran Copa quedando cuarto de la general, aún siendo patrón de segunda, pero Jordi Cunill todavía lo hizo mejor y logró la victoria absoluta siendo también todavía patrón segunda categoria. Aquella victoria le sirvió a Jordi Cunill para pasar a primera categoria al año siguiente. Peco Mulet logró el pasaporte a primera ganando todas las pruebas del Campeonato de Cataluña 2008 que se celebró en Sitges. Mulet se estrenó como primera en 2009 y al año siguiente, en 2010, conquistó el Campeonato de España.

Puede decirse que he tenido ‘algo que ver’ en la formación de tres campeones de España

-En base a lo expuesto, puede decirse que has tenido ‘algo’ que ver en la formación de varios campeones de España…

-(sonríe). Sí, en cierto modo. Podríamos decirlo en tres casos: Pau Gratacós, Marc Gratacós y Peco Mulet.

-Y Jordi Lamarca…

– Bueno, creo que dificilmente, Lamarca pudo aprender algo de mi… A pesar de aquella bronca que antes he comentado que le dí siendo yo un crío. Pero, realmente, hubo otros patrones del Club Natación Badalona de los años setenta que sí le enseñaron… Y, luego él aprendió un montón.

-Pero eres un ‘compendio de sabiduría’. Has dado un montón de fechas, de numeros de barcos, de nombres. Se diría que eres ‘la vikipedia’ del patín a vela’.

-(Sonríe). No tanto. Lo que sí puedo afirmar, de todos modos, es que soy mejor enseñando que hacienda regatas.

-A pesar del merecido segundo del Gran Premio Masnou de la semana pasada.

-Precisamente, por eso: quedé segundo… a pesar de haber pasado primero en la primera ceñida de ambas pruebas.

-La presión…

-Llámale como quieras. Aunque, ciertamente, no soy de dejarme llevar mcho por ella. Yo navego para disfrutar; no para ganar. Aunque reconozco que si, encima voy primero, me encanta porque entonces controlas más lo que sucede en la prueba.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Jordi Lamarca

    Lamento tener que decir que la frase “Pero, realmente, hubo otros patrones del Club Natación Badalona de los años setenta que sí le enseñaron” sobre mi, no son ciertas, fue exactamente al revés, primero que nunca nadie me ayudó y segundo que una sola vez hice una pregunta al señor Parés, uno de los gallos del club, le pregunte porqué colocaban el mástil más atrás con viento que con poco viento, pues a mi no me funcionaba y solo me dijo que no me preocupase que yo estaba empezando, la verdad es que me sento muy mal y eso mas el hecho de que solo se navegaba en invierno me marché al Club Nautico Masnou.


Publicar un nuevo comentario.