(4-9-2024). El patinista y presidente de la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya considera que la Copa América es un punto de inflexión positivo. El directivo considera que tras haber puesto el patín a vela a los ojos de la población de Barcelona, de Catalunya y del mundo, aumentará su afición. Tras finalizar el evento, mucha gente se interesará, se implicará de una manera distinta y quedará un reconocimiento internacional.
Gerard Esteva (Barcelona, 1984) es violinista y licenciado en Derecho. Desde hace diez años, es presidente de la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya (Ufec) y navega por el Club Patí Vela Barcelona. Ha sido presidente de la Adipav y de la Federació Catalana de Vela y es miembro del patronato de la Fundació Barcelona Capital Nàutica.
Empecé a navegar en patin a vela al salir de la Escolanía de Montserrat a los 14 años
¿A qué edad empezó a navegar en patín a vela?
Justo al salir de la Escolanía de Montserrat. A los 14 años empecé en el Club Natació Barcelona y a los 16 tuve mi primer patín, justo cuando me fui a El Masnou.
¿Qué le animó a ello?
Había navegado con optimist y me pareció una buena afición. Quería hacer un deporte de mar y me empecé a aficionar.
El patín a vela tiene una manera de navegar muy noble y auténtica
¿Qué le reporta el patín a vela a su bienestar personal?
Es un elemento esencial de mi vida y, desde la perspectiva, es lo que me hace más feliz. Tiene una manera de navegar muy noble y auténtica. Es de las embarcaciones más emocionantes que existen.
¿Cómo se llama su barco y por qué le buscó ese nombre?
Mi patín se llama ‘Gery’. Es como me llaman en casa.
¿En qué año pasó a primera categoría y que sintió al lograrlo?
Fue hace 20 años en el Campeonato de Catalunya celebrado en Torredembarra. Fue muy emocionante y bonito.
Ganar el Campeonato de Catalunya fue una gran victoria
¿Qué motivos propiciaron que escogiera el número de vela 218?
Fui ‘escolanet’ en Montserrat. El 218 fue el número que me otorgaron durante mi etapa en la Escolanía. Entre los 9 y los 14 años siempre me he identificado con este número. Para mi es el número de la suerte.
¿De qué éxitos deportivos con el patín se siente más satisfecho?
Ganar el Campeonato de Catalunya fue una gran victoria. También recuerdo una vez que subí al podio en el Campeonato Europeo que se celebró en Bélgica. Era un mar movido y con muchas mareas.
Generar más afición al patín era mi obsesión y sigue siéndolo
¿En qué sector económico desarrolla su actividad profesional y cuando se introdujo en él?
Soy gestor deportivo. Mi carrera como dirigente empieza con el patín, ya que con 19 años me presenté a las elecciones a presidente de la Adipav. De lo que estoy más contento de aquel periodo es de haber creado la Vuelta a Menorca, que ha tenido continuidad cada dos años, así como del Circuit Adipav. Fue una época en la que creció la afición por el patín a vela.
Después di el salto a la presidencia de la Federación Catalana de Vela, donde conté con el apoyo de los clubes y las asociaciones de patín. Esto me allanó el camino hacia el mundo federativo, pero siempre con la presencia del patín. Al frente de la federación, logramos financiar la compra de embarcaciones junior por parte de los clubes, lo que representó generar más afición. Esta era mi obsesión.
¿Cuál diría que es la situación del sector deportivo?
Cada vez tiene más crecimiento. Hay más deporte federado y organizado.
Con la nueva conselleria d’Esports, tenemos el reconocimiento institucional
¿Y qué oportunidades detecta?
Con la nueva conselleria d’Esports, tenemos el reconocimiento institucional. Ahora falta crecer en presupuesto y que se adapte la legislación a las necesidades del sector con la nueva ley que está en el Parlament.
¿Qué amenazas existen?
Los elementos distorsionadores de la sociedad. Nadie se imaginaba que podría haber una pandemia o una sequía.
El regalo institucional de la Ufec es una maqueta de un patín a vela
¿Qué opina el sector de que usted navegue en patín a vela?
Siempre lo he difundido. De hecho, el regalo institucional de la Ufec es una maqueta de un patín a vela. Hay que explotar el patrimonio cultural y marítimo que tenemos en Catalunya.
Grant Dalton ha visto que el patín es la expresión más popular que existe en el mundo de la vela
¿Navegar en patín a vela incide en su faceta profesional?
Estoy en el patronato de la Fundació Barcelona Capital Nàutica. Queremos que el legado de la Copa América se vincule al mundo del patín.
¿Qué ha aportado la Copa América al patín a vela?
Grant Dalton ha visto con sus propios ojos la afición que hay. Sabe que somos gente seria y que nos apasiona este deporte. Ha visto que el patín a vela es la expresión más popular que existe en el mundo de la vela. Por este motivo es tan importante batir el récord con la regata de los 300 patines. El 19 y 20 de octubre seremos los teloneros de la Copa América y esto, es una gran noticia.
Aprovecho para hacer un llamamiento al mundo del patín para que los patinistas participen en la regata de los 300 patines
Pero está costando que la gente se apunte.
Quizás hay que mirarlo de manera distinta. Es un gran éxito contar con más de 170 inscritos con tanta antelación. Hemos superado el 50% de las inscripciones objetivo, pese a que la tendencia en las regatas de patines es la de apuntarse el mismo día. Este impacto no se había tenido nunca.
Sin embargo, debemos tener presente que es una oportunidad única y que hay que convencer a los que se lo están pensando. Hay que aprovechar la gran expectación mediática que hay para mostrar el patín a vela a escala planetaria. Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar al máximo, por lo que aprovecho esta entrevista para hacer un llamamiento al mundo del patín. Competir en una regata de 300 barcos es espectacular y vale la pena aprovechar esta oportunidad.
La Copa América permitirá crecer al patín y proyectarse al mundo
Habla usted del impacto mediático de la Copa América. ¿Qué quedará de todo esto?
Esta es la mejor promoción que ha tenido nunca el patín a vela. Y de ello quedará un reconocimiento internacional. Hemos puesto el patín a vela ante los ojos de la población de Barcelona, de Catalunya y del mund entero. La Copa América hará que mucha gente se interese y se implique de manera distinta con el patín. Sin este empuje nunca hubiera sido posible.
La Copa América permitirá al patín crecer y proyectarse al mundo. Admito que no creo que el patín a vela se implante de manera masiva, pero, sin duda, nos dará mucha proyección y se dignificará la clase. Es un punto de inflexión positivo. La Copa América servirá para incrementar la simpatía hacia el patín a vela, así como para aumentar su afición por él e impulsar su práctica.
No hay comentarios
Añade el tuyo