Quantcast

Patin a Vela

Vencedor del Campeonato de Cataluña de patín a vela junior 2018

Jan Lázaro, un campeón a quien no le gusta competir

"ANTES DE LAS REGATAS ME PONGO MUY NERVIOSO"

Jan_Lazaro-campeon-de-cataluña-de-patin-a-vela-junior-2018-2-bis

VENTOLINERO. Jan Lázaro asegura que “me lo paso mejor con vientos de 15 nudos pero, en las regatas, prefiero más los cinco nudos porque domino mejor el barco”. De todos modos, cabe recordar que el año pasado en escenarios tradicionalmente con vientos fuertes como el Campeonato de España de Chipiona o el Campeonato de Bélgica en Bredene, se clasificó cuarto, tras veteranos como Joan Àlex Riba, Eric Vilardell, Claudia Serrano o Joana Meyer.

(23-5-2018). Jan Lázaro (Barcelona, 2005) se proclamó el pasado fin de semana, en aguas de El Prat de Llobregat, campeón de Cataluña de Patín a vela junior 2018. El regatista del Club Náutico Sitges reconoce que “lo paso fatal antes de las regatas. Me pongo muy nervioso”.

Jan Lázaro entró en el equipo de regatas de patín a vela junior del Club Náutico Sitges hace tres años. Por aquel entonces tenia diez años. Por sus explicaciones no se desprende que el benjamin de los hermanos Lázaro (son tres) entrara con el objetivo imperioso de emular, un día u otro, los éxitos deportivos de compañeros de su flamante equipo como Jan Heuninck, Dani Vilardell, Claudia Serrano, Joan Alex Riba, o de sus hermanos Félix y Alex. “No pude escoger”, reconoce y luego añade: “En Sitges hay mucho ambiente Patinista y seguí el camino iniciado por mis hermanos mayores”.

Jan Lázaro asume implícitamente no ser un ‘campeón al uso’. Asegura que “no me gusta competir. Antes de las regatas me pongo muy nervioso. A mi lo que me gusta es salir a navegar con los amigos, divertirme con ellos. En los campeonatos, la gente va muy en serio y, entonces, no disfruto tanto”.

El regatista destaca con especial orgullo que “durante mis dos primeros años en el equipo de regatas del club tuve a Uri Mahiques de entrenador. Daba mucha caña pero aprendí mucho. Me enseñó a desvolcar el patín y a aparejarlo para cuando hace mucho viento. También me ayudó a conocer otras modalidades de la vela”.

PRINCIPAL ÍDOLO

El benjamín de los Lázaro también reconoce la aportación de quien dice que es su “principal ídolo”, el campeón de España de patin junior, el subcampeón de Europa de patín a vela senior del año pasado y hoy miembro de la selección belga de Nackar, Jan Heuninck: “me ayudaba mucho y me daba consejos muy buenos”.

Actualmente, su entrenador es Jaume Viñola. De él explica que “durante los cerca de dos años que trabajó con Uri Mahiques, aprendió mucho de sus métodos y ahora los emplea. No da tanta caña como Uri, hace muchas bromas, es como más ‘sensible’. Tengo muy buena relación con él y, además, en las regatas me ayuda me ayuda a quitarme los nervios de encima”.

VÍSPERAS DE INQUIETUD

La incidencia de los nervios antes de la regata de Jan Lázaro no es ninguna ‘leyenda urbana’. El patinista junior explica que “ya el viernes, víspera del campeonato, empecé a ponerme nervioso. Cuando llegó el sábado, Antes de salir al agua me dolía el estómago. Suerte que luego, cuando empezaron las pruebas, me metí en ellas y los resultados me acompañaron, pues gané las dos pruebas de aquel día. Fue un día muy especial. Tuve buenos ‘golpes de suerte’ Y gané las dos pruebas del campeonato el día que cumplía trece años”.

CUMPLEAÑOS. El primer día del campeonato de Cataluña, tras las dos mangas celebradas, Jan festejó con el resto de participantes su treceavo cumpleaños.

Al día siguiente, según valora, “las cosas ya estuvieron más igualadas”. Jan Lázaro no ganó ninguna de las dos mangas, sino que las victorias fueron para los que considera sus “principales rivales en el agua” que son Mar Vilardell (hermana de los campeones de España de Patín a vela junior, Dani y Eric Vilardell) y Jan Tarongi. Jan lázaro hizo un segundo en la primera manga de aquel domingo y, en la segunda, en la que tuvo problemas en la salida y soplaba más, hizo un sexto, si bien recuerda con satisfacción que “hice una gran remontada pues la primera ceñida la pase el quinceavo”.

HACIENDO ‘CÁLCULOS’

Pero en esa segunda prueba de aquel domingo también hubo otro ‘handicap’: “me pasé parte de la prueba haciendo cálculos sobre si sería posible que se realizara una tercera prueba aquel día. Con cuatro mangas yo podía descartar aquella segunda regata del domingo que estábamos corriendo en aquel momento y ganar el campeonato. Pero si se hacía otra manga, con lo igualados que íbamos con Jan Tarongi y Mar Vilardell, ellos podían estar muy acertados y yo fastidiarla. Así, como sabía que no podían darse señales de atención de nuevas pruebas aquel día después de las tres de la tarde, estuve haciendo cálculos sobre la hora que era, la hora a la que acabaríamos aquella manga, el tiempo que debía dejar el comité hasta que entrara el último clasificado de esa cuarta manga… y me pareció que no daría tiempo”.

Asegura que esa idea le tranquilizó “algo”. Y añade: “esa idea y hacer lo que siempre me dice Viñola: metete en la regata, olvídate del resultado y disfruta”.

DE VAGONES A LOCOMOTORAS. Jan Lázaro reconoce que “cuando entré en el equipo de regatas de patín junior del Club Náutico Sitges era el más pequeño o casi e iba a remolque de los buenos. Ahora, como los mayores ya no están, con Jan Tarongi (en la foto superior), Enric Giralt y Mar Vilardell (en la foto superior) somos los que tiramos del grupo”.

¿Recomendarías a gente de tu edad hacer regatas en patín a vela junior?

Depende a quien. Creo que hay mucha gente a quien no le gustaría. Las regatas generan muchos nervios y hay gente que eso no lo lleva muy bien (como yo). De todos modos, es un deporte muy divertido, que puedes hacerlo con amigos”.

¿Hasta que edad tienes previsto seguir en el patín a vela junior?

Creo que podré seguir hasta los quince años. Peso poco.

¿Y luego?

Espero que en el club se haga un equipo de Láser. Me gustaría que Jan Tarongi y Enric Giralt también formasen parte de él.

¿Piensas navegar en patín senior?

Me gustaría no perder lo que sé y pueda aprender aún del patín junior para usarlo en el patín senior de mi padre.

¿Que objetivos deportivos te has marcado para este año?

Estar en el top-3 de la copa de España, del Campeonato de España y del Trofeo Alf que es un premio que se celebra en el Club Náutico Sitges y también es muy importante.

Además de navegar, ¿qué otras aficiones tienes?

Toco el piano. Lo hago de modo individual y también en un grupo que tenemos en mi colegio (Escola Sant Gregori de Barcelona) donde estudio primero de ESO.

¿Qué tal eres como estudiante?

No me va mal. Saco 8 y 9 y algún diez.

Y de mayor, ¿qué te gustaría ser?

No lo sé todavía. Además de la Educación Física, me gustan las ciencias naturales y también el laboratorio y la tecnología. Quizás estudie alguna ingeniería.

Ahora que eres Campeón de Cataluña de patín a vela junior, ¿te sientes diferente de antes de serlo?

La verdad es que no. Hay gente que me llama aún para felicitarme pero sigo siendo el mismo de antes.


No hay comentarios

Añade el tuyo