Quantcast

Patin a Vela

Ha estado vinculado a su junta directiva durante más de veinte años

Jesús Selma: “aunque pinte complicado, confiamos salvar el Club Marítim Torredembarra”

Jesus-Selma-3-bis

Jesús Selma es piloto de la Marina Mercante y abogado. Aprendió a navegar a los 17 años en un Vaurien en un curso que hizo, precisamente, en la Escuela de Nautica de Barcelona. Con su patín ‘Karinette’ lleva unos treinta años en la clase y, desde hace mucho tiempo, está considerado uno de los ‘cracks’ de la flota del Club Marítimo Torredembarra. Selma fue el ganador de la última manga del Campeonato de Cataluña de primera categoría de este 2019.

(17-7-2019). Jesús Selma es uno de los socios históricos del Club Marítim Torredembarra. Lleva 45 años adscrito al mismo y, además de haber sido presidente, vice-presidente y comodoro de la entidad, es uno de sus patinistas más reconocidos, tanto en el seno del club, como en la clase a nivel general. Con motivo del cincuenta aniversario que el club cumple este año hablamos con él de las opciones de futuro que tiene el club a raíz de estar amenazado por la Ley de Costas.

Jesús Selma (Barcelona, 1952) lleva como socio del Club Marítim Torredembarra 45 años de los cincuenta que este año cumple esta entidad fundada en 1969. De esos 45 años vinculado al club, durante más de veinte ha formado parte de su junta directiva llegando a ostentar la presidencia durante ocho años y habiendo sido también vice-presidente, comodoro, y vocal de vela. En la actualidad, es socio de base y su vinculación está centrada básicamente en su condición de patinista.

Selma fue el segundo regatista del Club Maritim Torredembarra que pasó a primera categoría de patín a vela senior. El primero en lograrlo fue José Aznar. Jesús Selma lo logró cuatro años después de debutar en patín a vela, tras algo más de una década de haber estado navegando, primero, en Vaurien, luego, en 420 y, posteriormente, en 470.

El primer patín que tuve me lo compró un cliente que optó por pagarme la minuta de abogado mediante esa fórmula

Explica que el primer patín “me lo regaló un cliente (Toni Isac) que optó por esa fórmula, en vez de pagar mi minuta convencional después de un juicio en el que fui su abogado”. A Selma le atrajo el patín “por lo fácil y rápido que era su montaje, comparado con el 470, así como por haber visto que el 470 no tenía demasiado futuro en nuestro club por tratarse de una entidad de playa”. A ello ayudó, según añade, “la guerra de material que imperaba y una serie de nuevas reglamentaciones en torno a la participación en el Campeonato de España que hacían muy difícil poder tomar parte en él”.

El Club Marítimo de Torredembarra forma parte de la decena de clubes de playa cuya continuidad se ve amenazada por la Ley de Costas. Este año se cumple el cincuentenario de su fundación. ¿Ves viable que la entidad pueda continuar celebrando cumpleaños?

Con la Ley de Costas en la mano pinta complicado. Sin embargo tenemos tres variantes que permiten albergar esperanzas.

Somos el único club de playa de la demarcación de Tarragona amenazado por la Ley de Costas

¿Y cuáles son esas tres variantes?

La primera, que estamos en Tarragona y somos el único club Náutico de dicha demarcación en esta situación. Las entrevistas que hemos sostenido con las autoridades en los últimos tiempos no han sido para cerrar el club pues las autoridades de Costas de Tarragona no han mostrado actitudes tan desafiantes como las de otras zonas.

¿Cuál sería la segunda variante?

Tenemos al ayuntamiento realmente de nuestro lado. El alcalde actual había trabajado en el club y es del barrio de Baixa Mar (donde se encuentra nuestra entidad) y su hermano había navegado conmigo. Con ello quiero decir que el alcalde conoce de primera mano las salidas laborales que ofrece nuestro club, la cantidad de cursos que lleva haciendo anualmente desde hace muchos años, y que éste club cuenta con 300 socios que, pueden contabilizarse como un mínimo de 600 personas si se emplea la variable de socios familiares. Desmontar toda esta realidad es complicado.

¿Y la tercera variante?

Nuestra entidad es realmente peculiar, en relación al resto de clubes de playa amenazados. En ese sentido, siempre hemos pedido cosas que habitualmente no se piden y que son, por un lado, su gran nave de más de 1.000 metros; por el otro, su marina seca, y, finalmente, su área de césped.

Y la continuidad de todas esas peculiares variantes, ¿cómo se consigue que sigan operativas ante las exigencias de la Ley de Costas?

Hemos presentado al ayuntamiento de Torredembarra un proyecto por el cual proponemos que dicha institución pase a detentar el derecho de ocupación de todos esos espacios e instalaciones y que la gestión de su explotación quede en manos del club Maritim de Torredembarra.

En el año 2009 casi nos dieron veinticuatro horas para proceder al cierre y diez años después seguimos operativos

En cierto modo, esa fórmula se asemejaría mucho a la del centro Municipal de Vela de El Prat de Llobregat que es el que engloba al Club Maritim el Prat. Y esa fórmula que proponen ¿qué visos de viabilidad ofrece?

Por de pronto, como decía, el ayuntamiento lo ve con buenos ojos. Ahora falta el parecer de la asamblea de socios y de la Generalitat. Sin embargo, insisto en que toda la propuesta persigue ser una alternativa al desmantelamiento y cierre del club.

Y con la poca ‘misericordia’ que las administraciones han mostrado ante este tema hasta ahora, ¿te sientes optimista?

Bueno, en el año 2009 casi nos dieron veinticuatro horas para proceder al cierre y diez años después seguimos operativos. Por otro lado, desde la demarcación de Costas de Tarragona no hemos recibido carta alguna (cosa que sí les ha sucedido a bastantes de los clubes náuticos de playa amenazados en la demarcación de Barcelona); tampoco creo que vayamos a recibir esa carta y, asimismo, nos han dejado entrever desde dicha demarcación tarraconense su buena receptividad a la fórmula de cooperación con el ayuntamiento que planteamos. Pero, bueno, veremos cómo prosiguen los acontecimientos ante la Generalitat y el resto de administraciones.

Igual les acaban proponiendo que se sumen al puerto de Torredembarra…

Allí no nos quieren. Además, no tienen espacio de marina seca para embarcaciones de vela ligera. El espacio está ocupado por restaurantes.

Altafulla parece estar muy fuerte ante el desafío de este año, pero ya se verá

En la actualidad, el capitan de la flota Patinista del Club Maritim Torredembarra es el joven Jordi Dalmau. ¿Qué motivos propiciaron su designación?

A los patinistas nos parece una muy nueva decisión. Jordi es joven, tiene muchísima afición. Descubrió el patín navegando en junior en nuestra entidad. Es de Torredembarra. Todos estos factores creemos que pueden propiciar que Jordi favorezca la captación de más patinistas junior y que éstos, luego, acaben sumándose al patín senior.

El próximo mes de agosto está prevista una nueva edición del Desafío Patinista entre vuestro club y el de Altafulla. ¿Crees que, como sucedió en el año 2017, lograréis conquistar la bandeja de plata?

Por ahora, el Club Maritim Altafulla cuenta con una flota muy numerosa. El pasado fin de semana de su club salieron a navegar 24 patinistas, mientras que del nuestro éramos unos ocho. Ramón Felipe de Montagut ha hecho muy bien trabajo. Los ha entrenado todo el invierno y han aumentado su nivel. Nosotros, si contásemos con todos nuestros patinistas, aun tendríamos ciertas opciones. Habrá que ver.


No hay comentarios

Añade el tuyo