Patin a Vela

El patrón del Náutico Sitges deja la clase patín a vela junior

Joan Alex Riba: “En el mar hay que ser ético y recordar que no estás solo”

Joan_Alex_Riba-bis

Joan Alex Riba, el año pasado tras coronarse Campeón de Bélgica de patín a vela junior.

(21-3-2018). Joan Alex Riba ha sido una de las figuras importantes del patín a vela junior de los últimos años. Este patrón del Club Náutico Sitges, sin embargo, ha decidido dejar la clase en busca de nuevos retos. Aunque intentará encontrarlos en otras clases “porque el patín senior prefiero dejarlo para cuando sea mayor”, no descarta participar en grandes trofeos de dicha clase de fuera de su club.

Joan Alex Riba (Barcelona, 2003), también conocido por muchos como ‘Ninón’, deja esta temporada el patín Junior y se embarca en una nueva etapa con nuevos objetivos y nuevos horizontes. Nacido en Barcelona el 2 de abril de 2003 y que ahora cursa 3ero de la ESO en la escuela Pía de Sarriá, Riba se define como una persona extrovertida y amiga de los suyos. Se declara amante de la música y dice tocar la guitarra acústica. Además de la vela, también practica natación.

Con él hacemos repaso y balance de su trayectoria en la clase y hablamos sobre su futuro y su “gratificante experiencia” con el patín junior.

¿Por qué empezaste a navegar?

Por tradición familiar. Mis dos hermanas mayores empezaron primero con cursillos de vela de verano con embarcaciones de la clase ‘Cuba’ y ‘Pico’, y, luego, seguí sus pasos. Más tarde, junto a mi amigo del colegio Dani Vilardell, empezamos nuestra aventura en patín Júnior.

Cuando empecé tenía verdaderos problemas para controlar el barco debido a mi poco peso

¿Qué recuerdas de tus inicios?

Lo que más recuerdo de por aquel entonces son los problemas que tuve para controlar el barco debido a mi poco peso. Todavía me acuerdo como Oriol Mahiques, mi primer entrenador, me dejaba en el agua con el patín volcado y hasta que no lo levantaba no me dejaba volver a tierra. Pasé mucho frío, pero al final aprendí a controlar el barco y a levantarlo cuando me lo ponía por sombrero.

Vienes de una familia con cierta tradición navegante. ¿Sentiste presión al coger el relevo de tus hermanas?

Para nada. Al principio me lo tomé como un hobbie, no tenía presión y era mi distracción de los fines de semana. Coger el relevo de mis hermanas con el barco de una de ellas me hizo mucha ilusión y espero que a su nueva patrona le haga sentirse igual de orgullosa de sí misma como me lo hizo sentir a mí.

Oriol Mahiques y Jan Heuninck me han enseñado todo lo que sé como navegante y regatista

¿Qué personajes clave tuviste en tu trayectoria como patinista junior?

Las dos personas que me influyeron más en mi forma de navegar fueron, sin lugar a duda, Oriol Mahiques y Jan Heuninck. Oriol me enseñó absolutamente todo. Todo lo que sé de navegación y regata se lo debo a él. Oriol Mahiques fue nuestro entrenador durante 4 años y en sus entrenos y clases no dejabas de aprender ni un segundo.

Por otro lado, tampoco sería nada de lo que soy ahora como regatista sin el apoyo y los consejos de mi gran amigo, Jan Heuninck. A él le debo mucho. Me enseñó todo lo que sabía de este mundo y me instruyó en nuestra pasión común que es navegar.

El compañerismo, la empatía y la amistad son los pilares de la clase patín a vela junior

¿Con qué te quedas de todos estos años como patinista Júnior?

Me quedo con los valores que me han enseñado este deporte y toda la gente que lo practica. El compañerismo, la empatía y la amistad son los pilares de esta clase. Sin esos valores no puedes ser un verdadero campeón.   También me quedo con todos los momentos de frustración que he vivido. Gracias a todos esos momentos difíciles he aprendido a controlar la adversidad y a saber detenerme para mirar a mi alrededor, pensar qué es lo que realmente sucede y saber cómo actuar.

Joan Alex Riba afirma que su principal logro deportivo como patinista junior fue el Campeonato de Cataluña de 2015 porque, a pesar de no ganarlo (quedó tercero), “marcó un punto de inflexión en mi trayectoria como regatista”.

Fuiste campeón de España en 2015. El año pasado conquistantes el subcampeonato de España y ganaste el Campeonato de Bélgica. Además de estos premios, ¿qué trofeo ha sido el más importante para ti?

Me quedo con el Campeonato de Cataluña de 2015 en el cual quedé tercero en la clasificación general, y segundo en la categoría infantil. Aquel fue mi primer trofeo y no me lo podía creer de los nervios que pasé: hasta la última manga no se decidió el podio. Hubo un antes y un después de aquel campeonato. Me marcó mucho. La gente ya me tomaba como un aspirante al podio y empecé a sentir presión. Aquel mismo año (2015) gané el Campeonato de España.

A los patinistas junior que empiezan les diría que en la salida de una manga, la concentración y la relajación son clave

¿Qué consejos darías a los patinistas junior que se inician para antes de la salida de una manga?

En este punto previo a la regata, la concentración y la relajación son los elementos más importantes y que más cuestan de encontrar. Con todos los barcos juntos y las velas flameando es difícil encontrar tu espacio para parar y visualizar la regata.

¿Y para defender la primera posición de un campeonato?

Para eso es muy importante coger la clasificación general, ser realista y jugar con tus posibilidades. Un tercer lugar siempre es mejor que un cuarto, pero a veces puedes pecar por ambicioso. Ser ético y pensar que en el mar no estás tú solo es esencial. Por supuesto que tienes que asegurar la mejor posición para ti, pero siempre teniendo en cuenta a los demás y nunca negándoles sus opciones a ellos.

Muchos patrones se relajan en exceso en las empopadas y aprovechar eso puede jugar mucho a tu favor

Eras un buen navegante en las empopadas. ¿Qué truco tenías?

Prácticamente todos los navegantes se relajan durante ese rumbo. Yo jugué con eso y lo que hacía era estar igual de concentrado que durante los otros rumbos. Me dedicaba a ‘jugar’ mucho con las olas y sus movimientos y a llevar la vela totalmente abierta para aprovechar al máximo la fuerza del viento.

Ahora empezaré a entrenar en Láser en el club Náutico Sitges con Xavi Tous

¿Y ahora qué? ¿Dejas la vela o tienes nuevos horizontes?

He recibido varias propuestas de hacer el salto a otras clases como el láser o el 420 pero he decidido tomarme un tiempo para mí, arreglar un láser que tenemos en el club náutico Sitges y empezar a entrenar allí en esta nueva clase de la mano de Xavi Tous. Estoy ilusionado con esta nueva aventura y tengo buenas sensaciones. La cosa promete.

¿Por qué has escogido el láser en vez del patín sénior?

Considero el patín sénior un barco para cuando sea mayor, no para competir ahora. De todos modos, tengo la intención de coger el barco de mi padre y hacer campeonatos y regatas fuera del Náutico de Sitges. No obstante, por ahora, quiero probarme en otras experiencias y buscar nuevos retos y metas.


No hay comentarios

Añade el tuyo