Quantcast

Patin a Vela

Vencedor del Memorial Ramón Huertas 2024 en segunda categoría

Joan Josep Vidal: “el patín a vela es mi psicólogo y mi religión”

joan-josep-vidal-1-2-bis

Joan Josep Vidal navega con un patín a vela híbrido que anteriormente fue de Albert Batlleriá. Sin embargo, Vidal lo ha 'rebautizado' como 'Sputnik, el nombre que portaba el Optimist de su época infantil.

(19-6-2024). Joan Josep Vidal (Barcelona 1964) no oculta su alegría tras la victoria en segunda categoría registrada en el Memoria Ramón Huertas 2024 disputado el pasado final de semana en su club. El patrón del ‘Sputnik’ mejoró el resultado del año pasado cuando quedó tercero. Asegura que “el patín a vela es mi psicólogo y mi religión”.

Joan Josep Vidal ha navegado siempre con los colores del Club Nàutic El Masnou. A sus 60 años, admite, sin embargo, que se pasó treinta años en el dique seco y que, tras plantearse volver a navegar estuvo dudando sobre con qué tipo de embarcación hacerlo pero, finalmente, optó por el patín a vela, “porque ya había navegado de joven en patín y, además, me pareció que era la clase con mayor potencial en el club”.

La decisión tuvo un punto de ‘riesgo’. No en vano, cuando se compró hace tres años un patín a vela de madera, “por aquel entonces apenas éramos unos cuatro o cinco patinistas habituales en la entidad”. A aquel patín de madera lo llamó ‘Sputnik’ en recuerdo de su época infantil de navegante en Optimist.

A día de hoy, la situación del patín a vela en el Club Nàutic El Masnou ha mejorado sustancialmente. Según explica, “en la actualidad en nuestra entidad, tenemos una flota cada vez más crecida y en las regatas sociales que hacemos los viernes y los domingos, en invierno participamos una docena, pero en los meses estivales, alcanzamos la veintena”. Admite que a ello, ayuda la participación de patinistas procedentes del Club Ocata Vent, así como del Club Nàutic Premià de Mar y, de vez en cuando, también del Club Natació Badalona”.

FIN DE SEMANA SATISFACTORIO

Joan Josep Vidal, de profesión arquitecto, vivió el pasado fin de semana dos jornadas satisfactorias en el Memorial Ramón Huertas 2024 organizado por el Club Nàutic El Masnou y que le permitieron avalar su condición de campeón social de patín a vela de la citada entidad. Vidal hizo un décimo de la general en la manga del sábado pero fue el primer segunda en cruzar la línea de llegada. En la prueba del domingo hizo un sexto de la general, clasificándose segundo de segunda, pues el segunda del Club Natació Badalona, Xavier Recasens, fue el vencedor de aquella manga.

Al final, Joan Josep Vidal copó la sexta plaza de la general definitiva y fue el primero de segunda categoría de dicho trofeo. Esta victoria mejoró sustancialmente su resultado en el Memorial Ramón Huertas del año pasado, cuando quedó tercero de segunda categoría, así como las expectativas que el propio patinista se había marcado para esta edición.

Esa victoria la consiguió con el que es el segundo patín a vela que tiene en esta nueva etapa post-dique seco. Según recuerda, “se lo compré a Albert Batlleriá en septiembre del año pasado. Es un barco híbrido, que lleva el número 3.311 y que fue construido en el astillero Pativela.cat, pero que el pasado febrero pasó por el taller de Abordo y su máximo responsable, Jordi Sánchez, me lo afinó y lo ha dejado impecable”.

Joan Josep Vidal asegura que con el patín a vela, “a mis sesenta años me siento como un chaval”.

“MI MEJOR VÁLVULA DE ESCAPE”

Joan Josep Vidal se reconoce un apasionado del patín a vela y de éste asegura que “es mi psicólogo y mi religión”. Según añade, “es mi mejor válvula de escape y, pese a que soy muy competitivo, me permite reencontrarme conmigo mismo, olvidarme de los problemas, y disfrutar muchísimo. Con el patín, a mis sesenta años, me siento como un chaval”.

El carácter competitivo le viene de lejos. En su infancia, Joan Josep Vidal navegó en Optimist y recuerda que, a los 13 años, llegó a ser Campeón de Cataluña de la categoría B.

Luego vendrían competiciones con windsurf y algunas regatas esporádicas en patín a vela en los tiempos en los que el Nàutic El Masnou era casi la ‘capital’ de la clase. También llegó a navegar de proel en Tornado con el nonacampeón de España de patín a vela, Jordi Lamarca.

ORGANIZADORES DE LA COPA DE EUROPA 2024

El patrón del ‘Sputnik’ valora muy satisfactoriamente la evolución del Memorial Ramon Huertas 2024 celebrado el pasado fin de semana y no sólo por los resultados que él obtuvo. “Tuvimos dos días con unas buenas condiciones para navegar. La organización estuvo bien y el índice de inscripción fue muy bueno”, asegura.

Tras ello, se muestra optimista ante el compromiso adquirido por El Club Nàutic El Masnou como organizador de la Copa de Europa que se celebrará del 1 al 3 del próximo noviembre. Según valora, “haber obtenido la organización de la Copa de Europa de este 2024 constituye un aval de la confianza que la Adipav tiene depositada en la entidad y en su flota patinista”.

“NOS MIRAN CON ENVIDIA”

Según añade a continuación, “la verdad es que la atmósfera patinista aquí en Manou es muy buena. A veces pienso que en la entidad nos tienen como envidia porque ven que nos lo pasamos muy bien”.

Joan Josep Vidal no se arredra ante el desafío de la organización de la Copa de Europa 2024 y ya apunta que “nos ronda pedir a la Adipav que nos permita organizar el Campeonato de Cataluña del año que viene”.

Y es que el patrón del ‘Sputnik’ se muestra muy optimista ante el futuro patinista del Club Nàutic El Masnou. “Tenemos una flota muy viva y con muchas ganas”.

Joan Josep Vidal no oculta, sin embargo, la admiración que siente por el Club Patí Vela Barcelona. Según sostiene “ellos son los que actualmente marcan tendencia. Son muy activos, su nivel no cesa de crecer, hacen muchos clinics y muchos de sus patinistas son gente encantadora a quien le gusta compartir conocimientos”. Tras ello concreta refiriéndose al súper campeón de segunda categoría de ese club pero que ya tiene el pase a primera garantizado para el año que viene, Paco Ortíz. De él, Vidal dice que “Ortíz es toda una referencia por la progresión bestial que ha hecho en menos de un año. Y lo mejor es que muy amable explicando sus conocimientos sobre velas y navegación. Es muy generoso”.

“ESTAR EN PRIMERA ES MUCHA RESPONSABILIDAD”

Joan Josep Vidal asegura que si encuentra transporte para su embarcación tiene previsto acudir al Campeonato de España de este año en Puerto Sherry.

Preguntado sobre si se plantea pasar a primera este 2024, el patinista afirma que “estar en primera categoría es mucha responsabilidad. Ahí hay gente que sabe mucho”. Tras ello, concluye que “en el club, algunos me insisten en que lo intente pero ya veremos. Es evidente que no sería el único con esa aspiración y hay gente en segunda que lleva mucho tiempo batallando por el pase. Insisto: ya veremos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo