Patin a Vela

Ganador de los campeonatos de España de los años 1992, 1994, 1997 y 1999

Joost Depoorter: “para ganar campeonatos hay que navegar relajado”.

"A LOS DEMAS PATRONES HAY QUE VERLOS COMO CONTRINCANTES Y NO COMO ENEMIGOS"

Joost_Depoorter-1-bis

Joost Depoorter, el máximo responsable actual de Velas Depoorter, acumula en su historial hasta cuatro campeonatos de España conquistados todos ellos en la década de los noventa del siglo pasado.

(25-7-2018). Joost Depoorter es conocido actualmente en la clase, sobre todo como fabricante de velas para patín a vela. Pero en los años noventa llegó a conquistar hasta cuatro títulos de campeón de España. El hijo más laureado como patinista de Guido Depoorter recomienda calma para conquistar títulos.

Joost Deporter (Barcelona, 1958) forma parte del selecto grupo de las principales leyendas del Campeonato de España de patín a vela. En su haber acumula cuatro títulos conquistados en los años 1992, 1994, 1997 y 1999. Junto a Jordi Sabater y Oriol Castellá conforman la tripleta más reconocida y exitosa de la ‘camada patinista de Guido Depoorter’, el autor del primer libro escrito sobre el patín a vela y, asimismo, principal promotor del Club Vela Sant Antoni, así como principal embajador del patín a vela en Bélgica.

Joost Deporter recuerda que la primera embarcación de vela ligera a la que se subió fue a un patín a vela. “Fue en 1964, cuando tenía unos seis años. Me subí al primer patín que se compró mi padre”.

Este ingeniero industrial y hoy reconocido profesional por su empresa de velas de embarcaciones, añade que “en 1968, a los diez años, y como por aquel entonces no existía el patín a vela junior, ya hacía mis primeros pinitos con el patín senior de mi padre en el mar del Norte, en los ‘lagos’ que quedaban en la playa al retirarse la marea, y, posteriormente, hacia los 12-13 años ya empecé a navegar con el senior en la bahía de Palamós”.

Mi primer patín llevaba el número 818

El primer patín que tuvo Joost Depoorter llevaba el número 818. Desde aquellos años, reconoce no haber tenido muchos patines y calcula que “deben haber sido unos seis”.

LA ÉPOCA DE LOS ‘VACAS SAGRADAS’

Dice no recordar a ningún patinista como ‘ídolo’ de cuando se inició con el patín. Sin embargo, afirma que “por aquel entonces, había una serie de ‘vacas sagradas’ como Cesco Pugés, Albert Lluch, Josep Campillo”. Tras citar esa tripleta de campeones de España, Joost Depoorter cita amablemente, al padre de este cronista (Jorge Maré) del cual asegura que “navegaba muy bien”.

Por supuesto, este reconocido fabricante de velas también se refiere a Jordi Lamarca del cual afirma que “cuando pasé a primera categoria coincidí con su auge. A finales de los 70 y durante los 80, Lamarca estuvo ganando campeonatos de España o de Cataluña varios años”.

En 1976, año en que logré el pase a primera, fui invitado al Campeonato de España e hice un quinto de la general. No me pareció un buen resultado

Y es que Joost Depoorter ascendió a primera categoría en el año 1976. El patinista recuerda que precisamente aquel año 1976 acudió al Campeonato de España como invitado (se celebró en el Club Náutico El Masnou y lo conquistó Francesc Pugés) y quedó quinto de la general absoluta. Según reconoce “ahora, aquel quinto me parece un resultado muy bueno pero recuerdo que, en su momento, no me lo pareció”.

Joost Depoorter que empezó a ‘jugar’ con el patín a vela a los seis años, con el barco que se compró su padre, Guido Depoorter, conquistó el pase a primera categoría en el año 1976. Tenia 18 años.

Tras aquel 1976 en el que logró el pase a primera categoria y el quinto absoluto en el Campeonato de España, Joost Depoorter ganaría sucesivamente los campeonatos de Cataluña de primera categoria de los años 1977, 1978 y 1979. Según comenta al respecto, “actualmente es más habitual que un ‘jovencito’ destaque, pero a finales de los 70’s, en plena época del auge de los ‘vacas sagradas’ aquellos tres triunfos sucesivos no resultaron nada ‘normal’”.

En el campeonato de 1977 rompí la barra escotera en la última ceñida de la última manga. Me costó el título que acabó ganando Lamarca

Depoorter también recuerda que en 1977, en su primer año como patinista de primera, estuvo a punto de ganar el campeonato de España que se celebró en el Club Vela Sant Antoni. Sin embargo, reconoce que aquello no fue posible “porque en la última ceñida de la última prueba se me rompió la barra escotera”. A raíz de aquel incidente, Jordi Lamarca sería el ganador de aquel campeonato de españa de 1977 y con éste iniciaría su exitosa trayectoria que le llevaría a conquistar hasta nueve títulos estatales.

8-9 AÑOS EN EL DIQUE SECO

Como muchos patrones de patín a vela senior, Joost Depoorter también pasó su periodo de patinista en el dique seco. Él estuvo unos 8 o nueve años sin tocar el patín. Según explica, “lo volví a retomar en el año 1991 y al año siguiente, en 1992, gané mi primer campeonato de España”.

Durante aquella década de los 90 en los que conquistó sus cuatro títulos estatales, recuerda que “mi principal rival era Oriol Castellá y también Jordi Sabater y Tato Llobet”. En épocas posteriors, también recuerda la competencia de rivales como Carles Crespo, Tony García o Albert Batlleriá.

Antes se decía que si ganabas el campeonato de Cataluña no podías ganar el de España y viceversa. Yo rompí aquel ‘maleficio’ en 1994

Preguntado por cuál de los campeonatos de España que ganó le hizo más illusion, Depoorter afirma, en primera instancia, que “ninguno en concreto”, si bien a continuación apunta que “quizás el que conseguí ganar el mismo año en el que gané el campeonato de Cataluña, creo que fue en 1994. Hasta entonces, nadie había conseguido el doblete y se decía que si ganabas el de Cataluña, ya no podías ganar el de España. Luego ya ha habido otros patrones que lo han conseguido”.

LAS ‘ARMAS’ DE UN CAMPEÓN

Joost Depoorter explica que los aspectos más determinantes que le llevaron a conquistar los cuatro campeonatos de España que ganó fueron “navegar mucho, tener un barco, palo y vela muy bien conjuntado y ser muy regular”.

Para ganar, como mínimo, dos veces el campeonato de España Depoorter sostiene que “hay que tener un ‘don’ especial… y, luego, navegar mucho”.

En el siguiente vídeo, puede observarse la sangre fría demostrada por Depoorter en diciembre del año pasado al entrar en la playa con fuerte oleaje tras disputar la última manga de la Intl Guido Depoorter Cup. El patinista no mira a popa ni un momento y se concentra en que la embarcación no pierda velocidad para evitar ser alcanzado por las olas que le ‘persiguen’.

CAMBIOS EN EL MATERIAL

En cuanto a la evolución del material desde mediados de los setentas en que él empezó a ser unos de los cracks de la clase hasta nuestros días, Joost Depoorter destaca el cambio experimentado por los palos: “antes eran de madera y podían ir muy bien, si bien el problema radicaba en encontrar un palo bueno pues no había dos iguales”. Con los palos de aluminio actuals, sostiene que “en ese campo, ahora las cosas están más igualadas”.

En el siglo pasado el tiempo limite de una prueba era de cuatro horas y media y tocar boya implicaba la descalificación automática

Otro cambio que señala es el correspondiente a los barcos. Según indica, “los casos actuales están mucho más controlados de peso. Antes, muchos iban por encima del mínimo”. Y en cuanto a las velas, Depoorter asegura que “las actuales son mejores, sobre todo en cuanto al tejido”.

MÁS GENTE QUE NAVEGA BIEN

Preguntado sobre las similutdes y diferencias entre como se regateaba antes y cómo se rehatea hoy, Depoorter afirma que “se regatea parecido, aunque, quizás, hay más gente que navega bien y rápido”. El patinista añade que “ahora las mangas son más cortas. En mi época las pruebas eran de 12 millas y cuatro horas y media de tiempo límite. Asimismo, tocar boya suponía la descalificación automatica”.

No hay que obsesionarse con ganar. Si tienes el ‘don’, los resultados irán llegando

Sobre sus consejos a los futuros campeones de España, el tetracampeón de España sugiere como primer eslabón, “navegar y divertirse mucho”. A continuación añade: “no obsesionarse con ganar. Si tienes el ‘don’, los resultados irán llegando. Hay que navegar relajado, pensar que en una regatta, los demás son contrincantes y no enemigos. Pensar así da mucho mejor resultado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo