Patin a Vela

Subcampeón de España y Campeón de Cataluña 2022 de patín a vela sénior de 1ª categoría

Jordi Aránega: “el patín a vela necesita más juventud y nuevas ideas”

“Hay que hacer cosas distintas si se quieren lograr resultados diferentes”

Jordi-Aránega-campeon-de-cataluña-de-primera-categoria-2021-de-patín-a-vela-sénior–bis

VEINTIDÓS AÑOS COMO PATINISTA DE PRIMERA El Subcampeón de España 2022 y Campeón de Cataluña de primera categoría de este 2022 de patín a vela sénior, Jordi Aránega, es patinista de primera categoría desde el año 2001, después de que en el año 2000 fuera el vencedor de segunda categoría de la Copa de España disputada en el Club Natación Badalona. Aránega reconoce que "hubiera preferido pasar a primera haciendo podio en un campeonato de Cataluña".

(21-6-2022). Jordi Aránega (Sabadell, 1979) es el único patrón de la clase patín a vela que este 2022 ha revalidado presencia en el podio del Campeonato de España y en el de Cataluña como el año pasado . Su próximo objetivo es la Copa de Europa. El regatista insta a la clase a adaptarse a los nuevos tiempos

“Acudí al Campeonato de Cataluña sin más confianza que mi afán de batallar para conquistarlo, pero no pensaba que pudiera ganarlo”, asegura Jordi Aránega, regatista del Club Maritim Cubelles, que ha arrancado este 2022 de modo triunfante. Tras conquistar por segundo año consecutivo el título de subcampeón de España en Formentera el pasado abril, a principios de este junio ganaba en Canet de Mar el título de Campeón de Cataluña de primera categoría, después de haber quedado tercero en el del pasado 2021 en Sant Pol de Mar. Ningún otro patrón de la clase patín a vela ha conseguido este año revalidar podio en ambos grand slams.

Asimismo, solo otro patrón ha conseguido este 2022 estar en el podio de ambas competiciones: Peco Mulet, del Club Natacio Badalona, que ganó el Campeonato de España en Formentera y ha sido subcampeon de Cataluña de primera en Canet de Mar.

RESULTADO JUSTO

Jordi Aránega asegura que en una comida con Peco Mulet en Cubelles el pasado fin de semana, a raíz de un clinic técnico para regatistas de patín a vela junior, ambos coincidieron que “el desenlace del Campeonato de Cataluña de primera de este 2022 fue justo”, después de que en el campeonato de España Mulet estuviera a punto de perder el título en la última manga en favor de Aránega, algo que no sucedió tras anularse la última prueba a raíz de una contundente encalmada. Aránega ha manifestado que “Mulet entendió como me sentí en Formentera. Vi el título de campeón de España muy cerca y se me escapó de las manos por la anulación de aquella manga. A Mulet le sucedió lo mismo en la Copa de Europa disputada en el Club Pati Vela Barcelona en noviembre del año pasado a causa de anularse la última manga ”.

Ganar el campeonato de Cataluña me ha permitido quitarme la ‘espinita’ del Campeonato de España

El regatista del club Maritim Cubelles afirma que haber ganado el campeonato de Cataluña de primera este año le ha hecho “muy feliz” y que “me ha permitido quitarme la espinita de lo del de España en Formentera”.

Esta es la primera vez que Aránega inscribe su nombre en el palmarés del título catalán y se convierte en el primer regatista del Club Maritim de Cubelles que lo logra, al igual que fue el primero de la entidad que conquistó un subcampeonato de España y, asimismo, el primero en revalidarlo y, encima, de modo consecutivo.

UN GRAN ‘BARCU’ Jordi Aránega es uno de los grandes fichajes del astillero Barcu que lidera Alfonso Clavero. Hasta ahora, Aránega es el que más satisfacciones ha reportado al citado astillero, puesto que lleva dos años aportándole éxitos. El subcampeón de España 2022 y campeón de Cataluña 2022 de primera categoría, de todos modos, señala que en el conjunto regatista-embarcación, el regatista supone el 70% y la embarcación, incluida mástil, vela y el resto de componentes, aporta el 30%. El regatista precisa, de todos modos, que “ese 30% no es un porcentaje menor y puede generar la diferencia clave entre patrones destacados”.

INICIO CASUAL

Aránega llegó al mundo de las regatas de patín a vela casi por casualidad. Después de iniciarse en el Optimist a los 7-8 años, a los 11-12, según recuerda, empezó a navegar en patín a vela junior. “Solo salía a navegar para pasarlo bien”, evoca. Y tras ello explica que “en 1995, mi amigo del club, Oriol Castelló, me dijo que iba a participar en el Campeonato de Cataluña junior que se disputaría en Sant Pol de Mar y me preguntó si me animaba a participar también”. Aquella fue prácticamente su primera regata. Por supuesto no ganó el título pero logró el subcampeonato por detrás de Sergi Roses, “un crack del optimist de Masnou que vino a Sant Pol porque su padre deseaba que sumara títulos y que también ganó el del año siguiente disputado, precisamente, en Cubelles”.

Sin la propuesta de los Castelló quizás hoy no estaría implicado en las regatas de patín como lo estoy

Aquel subcampeonato de la modalidad junior propició que le picara el gusanillo de la competición y Aránega reconoce que “si Oriol Castelló y su padre, Ramon Castelló, no me hubieran llevado a aquel campeonato de Sant Pol desconozco si hoy estaría tan implicado en las regatas de la clase como lo estoy”.

Aquella no fue la primera vez que un regatista de Cubelles subía al podio de un título autonómico de patín a vela junior. El primero en hacerlo había sido Joan del Riu hacia apenas dos años (en 1993) y tras el subcampeonato absoluto junior de Aránega en 1995 vendrían los triunfos en el campeonato de Cataluña de esa modalidad de otros regatistas de Cubelles como Marta Boleda en 2001; y Emilio Murillo en 2014.

CUATRO AÑOS DE PRESIDENTE DEL CM CUBELLES

Desde 2018, Jordi Aránega preside el Club Maritim de Cubelles. Si el pasado 2021 organizaron el Campeonato de España de patín a vela senior, este 2022 organizan el Campeonato de Cataluña de patín a vela junior. Será el próximo fin de semana: del 24 al 26 de junio.

En el Campeonato de Cataluña junior del próximo fin de semana vamos a poner toda la carne en el asador

Aránega asegura que, como hicieron en la organización de la disputa del título estatal del pasado 2021, “esta vez volveremos a poner toda la carne en el asador”.

Aránega no es de los que ‘repare en recursos’, ni esfuerzos en aquello que le apasiona. Su acceso a la presidencia del Club Marítimo Cubelles fue propiciado, además de por el beneplácito de los socios, por su voluntad de que los niños que hoy tiene el club “disfruten tanto del club como yo lo hice siendo un crío. Quiero que el club perdure, que aporte a esos futuros hombres y mujeres un bagaje de experiencias memorables que les hagan querer a la entidad y sentir sus colores como me sucedió a mi”.

Cuando pronto se cumplirán cuatro años de su presidencia, Aránega y su junta acumulan el difícil año de la pandemia, una reducción de cuotas de los socios, la negociación para un cambio de gestor y gestión del restaurant de la entidad, abrir éste al público, adquirir la plena responsabilidad de su escuela de vela… Según concluye al respecto, “con la junta hemos hecho muy buen trabajo, el club está mucho mejor en servicios, hemos aumentado nuestra masa social en un 10% y las cuentas de la entidad han mejorado”.

PRIMER SECRETARIO DE LA CLASE JUNIOR

No sorprende esa evolución. Aránega, además de tenaz, tiene talento y sabe rodearse de gente del mismo cariz. Su carácter emprendedor ya quedó plasmado al ser designado como el primer secretario de la clase patín a vela junior cuando contaba apenas 18-19 años.

A comienzos de siglo mandé el primer patín junior a Nueva Zelanda

Más tarde, a principios de este siglo XXI, sería el artífice de la llegada del primer patín a vela junior a Nueva Zelanda donde convenció al presidente de la Federación neozelandesa de Vela de que probaran el patín junior como barco escuela para el público infantil. “Monté una movida impresionante en la que ‘lié’ a Ramón Huertas, a la Adipav, a Spaintir…”.

Sin embargo, según reconoce Aránega, “la ‘vía neozelandesa’ no prosperó. Dijeron que el patín tenía ‘demasiados agujeros en la cubierta y que aquello generaría inseguridad en los niños’. Fue una pena”.

El patín a vela junior debería estar en todas las escuelas de vela de los clubes de playa

Preguntado sobre qué debería hacerse para promover el patín junior entre los jóvenes señala que “deberían ponerse más facilidades para difundirlo, que estuviera en todas las escuelas de vela de clubes de playa y, por otro lado, que se dinamizara aún más la buena atmósfera que impera en esa clase. Está formada por chicas y chicos estupendos, que se divierten con el patín en el agua o haciendo regatas y que luego hacen camarilla en tierra. Sin duda el patín junior es una gran escuela de vida que hace mejores personas a quienes navegan con él”.

ASIGNATURA PENDIENTE

Tras ello, en relación a la dinamización de un mayor acceso de patinistas junior al senior cuando éstos se hacen mayores, Aránega reconoce que “esa transición, en cierto modo, sigue siendo una asignatura pendiente de la clase”.

Necesitamos más jóvenes en la clase para que ésta se rejuvenezca

El regatista señala como uno de los inconvenientes “el coste de la embarcación”, pero sostiene que “deberían buscarse opciones para facilitar la transición porque necesitamos más jóvenes como los hermanos Esteba, Jordi Dalmau, Claudia Sambola, Pau Delclós, Pepe Sánchez Runde, Xavi de Cambra, Alex Depoorter, etc en la clase patín a vela senior si de verdad queremos rejuvenecerla”.

UNA CLASE MÁS ACTIVA

Y puestos a preguntar, se le pregunta sobre qué necesitaría la clase. Tras reconocer que no quiere meterse en “terreno pantanoso”, apunta que “la clase necesita que se la remueva, que sea más activa”. Sugiere “la búsqueda de patrocinadores globales de la clase para patrocinar regatas, pues conformamos un colectivo muy amplio y muy motivado”; también que “los comités de regata hagan más caso de las directrices que sugiere la dirección de la clase, pues, veces, en esos comités se detecta cierta propensión al apoltronamiento, a querer resolver todas las regatas bajo el canon standard”.

Como clase deberían hacerse más cosas, incluir nuevas ideas, rejuvenecer sus órganos de gobierno

Aránega también sostiene que “como clase se podrían hacer más cosas, incluir nuevas ideas, rejuvenecer sus órganos de gobierno; hacer cosas distintas para conseguir resultados diferentes”. Y concluye sentenciando: “sin duda hay que cambiar cosas en la clase para adaptarla a los nuevos tiempos y eso se puede hacer sin generar traumas, desarrollando los cambios de modo progresivo. Quizás no sea fácil pero tampoco es imposible”.

Preguntado por cuál es su próximo gran reto deportivo, Aránega apunta la Copa de Europa que este año se disputará a finales de octubre en Sant Antoni de Calonge. Asegura que “nunca he navegado en Sant Antoni y eso que tengo muchos amigos allí. Me han animado a acudir y muy probablemente allí estaré”.


No hay comentarios

Añade el tuyo