Quantcast

Patin a Vela

Fundador y CEO de Abordo Watersports

Jordi Sánchez: “2023 ha sido un gran año para el patín a vela pero lo mejor está todavía por llegar”

Abordo-watersports-jordi-sánchez-campeon-oficioso-del-Campeonato-de-Andalucia-2023-de-patín-a-vela-sénior-2-bis

FUTURO PROMETEDOR. El fundador y CEO de Abordo Watersports, Jordi Sánchez, se muestra muy optimista tras dos años de implicación creciente con la clase patín a vela. El constructor y patinista sostiene que “el patín a vela tiene ante sí un futuro muy prometedor”. Según añade, “el hito de la regata de Vilanova vinculada a la 37ª Copa América fue la punta del iceberg del nuevo ciclo que se está abriendo para la clase y que supone su definitiva entrada en el siglo XXI”. (FOTO ANNA HOLGADO)

(29-12-2023). Jordi Sánchez es el fundador y CEO de Abordo Watersports, compañía que este 2023 ha iniciado la fabricación de patines a vela tomando el testigo del creador de Patí Vela Barcelona, Rafel Figuerola, así como el del primer fabricante que tuvo Calafell a finales del siglo pasado. El regatista que este año, además, ha estrenado su condición de patinista de primera categoría, admite que 2023 ha sido “un año redondo para el patín a vela” y precisa que “lo mejor está todavía por llegar”.

Jordi Sánchez (Calafell, 1986) iba para futbolista hasta que descubrió que le tiraban más el mar y navegar a vela que el balón. Aquella fue una pasión, sin embargo, que no surgió de un día para otro, sino que se fue fraguando a fuego lento. En casa, su padre se sentía muy orgulloso de los progresos que hacía en el fútbol infantil y soñaba que quizás su hijo sí llegaría al primer equipo del Fútbol Club Barcelona y no se quedaría en el segundo equipo como le sucedió a él. Pese a tener como entrenadores a figuras del club azulgrana como Asensi, Reixach, Roca o Mora, aquellos cursillos de Optimist que Sánchez estuvo haciendo durante los veranos a partir de los siete años en el Club Náutico Calafell fueron calando.

Más tarde, cuando, empezó a regatear con un Optimist que le prestaba la entidad , tanto en Calafell como en las competiciones de las localidades vecinas y empezó a colarse en las primeras posiciones, superando a chavales que navegaban con afinadísimas embarcaciones, descubrió que aquellas victorias le sabían mucho mejor y le llenaban más que los regates más acertados y los goles más decisivos.

“QUIERO NAVEGAR Y HACER REGATAS”

A los 15 años, Jordi Sánchez, anunció a sus padres que para él se había acabado lo de compaginar el fútbol los inviernos y las regatas los veranos. “Quiero navegar y hacer regatas”, les dijo. Y según admite, “en casa se enfadaron mucho, sobre todo mi padre”. A sus 37 años actuales, reconoce que “por aquel entonces, no era consciente de lo que ganaban los futbolistas y lo único que sentía era que a mi lo que me tiraba eran el mar y hacer regatas”

Sus padres lo vieron tan decidido que, cuando dijo que quería aprender a navegar en Hobie15, su madre accedió a formar tripulación con él en el cursillo porque, a los quince años, Jordi Sánchez, asegura que “pesaba ‘cuatro’ kilos y no podía dominar sólo aquella embarcación”.

A medida que fue creciendo fue ampliando su foco de embarcaciones llegando a navegar en 29er, 49er, Nacra17, Hobie 16 y Fórmula18.

Sánchez ha navegado formando tripulación con Alberto Torné Vázquez, con su hijo, Albert Torné, y, desde hace unos nueve años, navega en F18 como tripulante con Toni Rivas, con el cual han ganado ocho Campeonatos de España, fueron terceros en el Campeonato de Europa de 2018 y cuartos en el Mundial de 2022 celebrado en Miami.

Pero desde pequeño, Jordi Sánchez, vio en la playa de su Calafell natal como navegaban los patines. Y la embarcación siempre le cautivó. Cuando arrancó su escuela de vela en 2012, ya introdujo la opción de alquilar patines y de ofrecer cursos a quien quisiera aprender. Sus victorias en importantes regatas estatales e internacionales, junto con su actividad como director de aquella escuela de vela le granjearon amistades con integrantes de la Associació Patí Català Calafell y con algunos patinistas de cierto renombre que veraneaban en la localidad. Todo aquello fue generando poso y su pasión por el patín a vela se fue fraguando, como su pasión infantil por la vela, a fuego lento.

FUNDACIÓN DE ABORDO WATERSPORTS

En el año 2014, Jordi Sánchez funda la empresa Abordo Watersports. A medida que han transcurrido los años la compañía ha ido consolidando una división de ventas de embarcaciones, componentes, accesorios, textil y calzado de vela ligera a partir de su condición como agente de las marcas Hobie, Forward Wip y Goodall Designe; otra división de pupilaje de embarcaciones de vela ligera; otra más de almacenaje; otra de transporte de embarcaciones; y otra de taller de reparación también de todo tipo de embarcaciones a vela.

Jordi Sánchez sabía que en las últimas décadas del pasado siglo XX, en Calafell había habido un constructor de patines a vela. Se llamaba Albert Ferrer pero todo el mundo le llamaba ‘Chicus’. Muchos patinistas de la Costa Dorada ya veteranos navegaron con patines hechos en su taller.

Y Jordi Sánchez empezó a preguntarse ¿por qué no tomar el relevo de Albert Ferrer, aunque fuera treinta años después?

DÉCIMO ANIVERSARIO EN 2024. El cuartel general de Abordo Watersports se encuentra en Calafell. El próximo 2024 se conmemorará el décimo aniversario de la fundación de la compañía.

IMPULSAR EL TALLER

Según recuerda, “empezó a cautivarme la idea de recuperar para Calafell aquella condición de villa productora de patines a vela en que la convirtió ‘Chicus’. Era un desafío magnífico que podía dar un empujón definitivo a la proyección del patín a vela en la localidad. Además, vi su potencial de crecimiento, no sólo en Cataluña, sino también en otros lugares de España y, por supuesto, en el mercado internacional. También tenía claro, que en Abordo Watersports, nuestra división de taller había adquirido ya un notorio reconocimiento en la zona por nuestro buen hacer y buen servicio y vi la posibilidad de que el taller creciera y facturara más incorporando la fabricación de patines”.

En un principio, pensó que con los contactos que tenía con sus proveedores y diversos ingenieros navales de alto nivel, así como con regatistas de reconocido prestigio mundial le permitirían afrontar el desafío de la construcción de patines a vela en solitario.

Le dije a Rafel Figuerola que quería construir patines y él me contestó que estaba evaluando el dejarlo

Sin embargo, consideró que, antes de lanzarse a la aventura, debía comentarle su proyecto a Rafel Figuerola, fundador del astillero Patí Vela Barcelona. Le conocía porque sabía que el padre del constructor había sido pescador y había salido a faenar al mar con el barco de uno de los pescadores más reconocidos de Calafell, Joan Guasch, conocido como Joanot. Jordi Sánchez, que a sus veintipocos quiso ‘empaparse’ de mar y de espíritu marinero y trabajó también como pescador, había oído hablar mucho a Joanot de sus aventuras con el padre de Rafel Figuerola en el mar. El encuentro entre Sánchez y Figuerola marcó un cambio de rumbo en los propósitos iniciales del fundador de Abordo. Aquel encuentro tuvo lugar a finales de 2021.

-Yo le comenté que quería construir patines y Rafel Figuerola me dijo que él estaba evaluando el dejarlo. Ambos nos miramos y él me sugirió la idea de coger el relevo. Sabía que Figuerola era el que tenía mayor cuota de mercado, una gran cartera de clientes y un conocimiento avalado sobre la construcción de la embarcación. Aquella primera entrevista pautó el inicio de una negociación que, en primera instancia, se saldó con un acuerdo de colaboración entre Abordo y Patí Vela Barcelona hecho público en abril de 2022 y que culminó en otoño de aquel mismo año con la compra de la empresa Patí Vela Barcelona.

La negociación requirió un año y, por tanto, no fue ‘llegar y besar el santo’. ¿Es así?

Bueno, hubo que tratar muchos temas. Pero una cosa que sí tuve clara desde el principio fue que el obstáculo no sería el tema económico. Me pesó mucho la relación del padre de Rafel Figuerola con mi admirado pescador Joanot. Asimismo, sabía que la empresa de Figuerola era valiosa pero yo creía que podía serlo más porque creía, y creo, en el producto y en sus posibilidades comerciales.

Pese a comprar todos los moldes y fabricarse los patines con la misma operativa que empleaba Patí Vela Barcelona y que ya había sido homologada por la asociación Adipav, usted ha tenido que homologar los cinco primeros patines de fibra que fabricó y el primero de madera. ¿Le sorprendió esa exigencia?

Éste ha sido un tema que ha ralentizado notablemente nuestros inicios. Ciertamente, la Adipav nos exigió homologar cinco patines de fibra y uno de madera, pese a emplear los mismos moldes que usaba Patí Vela Barcelona y cuyos barcos ya habían sido homologados. Puede decirse que a nosotros nos ha tocado empezar de cero porque decidí introducir cambios en la composición de los flotadores y emplear resina de epoxy en vez de resina de poliéster, así como variar los tejidos de las fibras empleadas. Ese cambio de materiales, que ya está demostrando que ha mejorado el rendimiento de la embarcación, fue el que la Adipav utilizó como argumento para exigir el cumplimiento del protocolo de homologación. Fue a raíz de ese ‘empezar de cero’ que opté porque los barcos salidos de nuestro astillero lo hagan con la marca Abordo.

En alguna de las mediciones que nos hicieron se constató que lo que fallaba no eran las medidas del barco sino los dígitos del aparato medidor

Tengo entendido que algunas de esas homologaciones no fueron precisamente ágiles…

(Sonríe). Podría decirse que no me lo pusieron fácil. Ha sido un proceso muy laborioso. Entiendo que se pretenda ser riguroso con las mediciones pero es imprescindible que los aparatos calibradores que se utilizan también estén en perfecto estado. En algún caso se constató que lo que fallaba no eran las medidas de la embarcación sino los dígitos del aparato medidor. Asimismo, los modos de hacer de algún medidor rayaron la incongruencia y obcecación y aquello me sorprendió pues, en la multitud de veces que he participado en mediciones de material como regatista, nunca me había encontrado con atmósferas tan tensas como las que he vivido en la mayoría de las homologaciones de nuestros barcos.

Este 2023 hemos entregado 19 patines nuevos, aunque en el listado oficial de la web de la Adipav por ahora sólo consten 12

¿Cuántos patines a vela han salido del astillero Abordo Watersport en su primer año como fabricante de esta embarcación?

En el listado oficial que, a día de hoy figura en la web de la Adipav, constan 12 matriculados por Abordo Watersports, de los cuales 8 son de fibra de epoxy y los cuatro restantes, de madera. Sin embargo, en Abordo hemos pagado este año a la Adipav la matriculación de 19 embarcaciones, las cuales ya han sido entregadas a sus propietarios y espero que consten cuando la Adipav actualice su listado oficial.

Con todo, ya avanzo que, desde la última fecha que consta en el listado oficial de la Adipav (27-10-2023) Abordo Watersports ha entregado nueve patines nuevos más a los siguientes patinistas: Carlos Rodríguez (de madera); Pere Kirchner (de madera);  Maria Magrinyà (de madera); Daniel Anglada (de madera); Mario Mercado (de Fibra Matrix Epoxy); Jordi Sánchez (de Fibra Matrix Epoxy); y Lea Sitjà (de Fibra Matrix Epoxy).

No ha sido fácil arrancar, pues las mediciones y homologaciones se alargaron más de lo previsto

¿Está satisfecho con la cifra alcanzada en este primer año? Según el listado de la Adipav a día de hoy, Abordo Watersports figura como el astillero que más patines a vela ha matriculado este 2023: el 52% de los 23 que, a día de hoy, figuran matriculados en dicho censo.

Reconozco que, a comienzos de año, antes de saber que deberíamos realizar las homologaciones que hemos tenido que hacer, me fijé el objetivo de matricular unos 25 barcos. De todos modos, doy por buena la cifra alcanzada. No ha sido fácil arrancar, pues las mediciones y homologaciones se alargaron más de lo previsto.

Destaque las diferencias clave de los patines a vela salidos del astillero Abordo Watersports.

Pese a algunas dificultades que tuvimos en los inicios, a raíz de las innovaciones introducidas con algunos reglajes que, posteriormente, en regatas como las del Campeonato de España celebrado en Altafulla o la International Guido Depoorter Cup de Sant Antoni, se ha comprobado que han quedado subsanadas, yo diría que los patines de fibra de epoxy que salen de nuestro astillero son los mejores del mercado. Y lo mismo sucede con los de madera, los cuales van como un reloj suizo.

Estoy satisfecho de las innovaciones realizadas con el material de composición de los flotadores de los modelos híbridos. Y lo estoy porque ello ha aportado una cierta evolución a la embarcación, así como un potencial de mayor durabilidad. En los patines híbridos que se fabricaban hasta ahora se ha visto que al cabo de tres años empiezan a aparecer problemas. Creo que nuestros patines híbridos, si se cuidan, pueden llegar a alcanzar una duración de entre 20 y 25 años, al igual, que sucede con los patines de madera cuyos patrones los cuidan.

La fecha de entrega es un aspecto sagrado para Abordo Watersports

Nuestros modelos híbridos son más duros, más rígidos, es muy difícil que sufran agujeros gracias al material con que se fabrican sus flotadores.

Otro factor diferencial es la alta personalización de la embarcación que podemos ofrecer al cliente, tanto en reglajes como en diversidad y originalidad de colores y en protecciones de la cubierta para un mayor confort del patinista. Y a todo ello, sumarle el cumplimiento de la fecha de entrega. Ese es un aspecto sagrado para nosotros.

¿Qué le han dicho de sus embarcaciones los patrones que ya navegan con patines de Abordo Watersports?

Todos han coincidido en destacar la rapidez de reacción que les ofrece el barco a sus movimientos sobre el mismo. También destacan la velocidad que logran en los rumbos abiertos, así como su rigidez. La gran mayoría de patinistas me ha asegurado que han notado una mejoría en su rendimiento en regata.

A partir de la próxima semana, todos los patines que fabriquemos ya saldrán de Calafell

Durante este 2023 ha fabricado todos los patines híbridos en sus instalaciones de Calafell, mientras que los patines de madera se han fabricado en las dependencias de Patí Vela Barcelona. ¿Tiene previsto concentrar la producción de ambos modelos en Calafell?

Precisamente esta semana hemos completado el traslado a Calafell de todos los moldes y  maquinaria que había en Barcelona. A partir de la próxima semana, todos los patines que fabriquemos (los sénior híbridos, los sénior de madera, los junior de madera y, cuando sea factible, los junior híbridos, pues tenemos el molde), ya saldrán de Calafell.

Estoy satisfecho de las modificaciones que hemos hecho en el barco y eso que lo fácil y cómodo, habría sido limitarse a seguir haciendo patines como se habían venido haciendo

El pasado 2022 fue el año en el que usted conquistó el pase a primera categoría, así como el año en el que acordó la compra de Patí Vela Barcelona. Este 2023 ha sido su primer año como patinista de primera categoría y el primero en el que han salido patines de su astillero. ¿Cuál de los dos años le parece más exitoso?

Este 2023. Ha sido en este 2023 cuando he recibido un gran apoyo por parte de la flota. El pasado 2022, aunque conseguí el pase a primera categoría gracias a las clasificaciones obtenidas en la Copa Catalana y en la Copa de Europa de segunda categoría, hice muy pocas regatas y, por tanto, no pude relacionarme con tanta flota como he podido contactar este año. La verdad es que en este 2023 me he sentido muy bien acogido, algunos me han ayudado, aconsejado y me han brindado propuestas muy interesantes. La verdad es que este año ha sido muy bueno y lo ha sido, además de por esa calurosa acogida de la flota, también por los esfuerzos y desvelos de todo el equipo de la empresa que no ha reparado en horas para absorber el alud de faena que nos ha inundado, así como para incorporar todas las mejoras que hemos introducido. Sin duda, califico este 2023 de más exitoso que el 2022 por todo lo expuesto, así como por haber hecho las modificaciones en el barco que hemos hecho y eso que lo fácil y cómodo, habría sido limitarse a seguir haciendo patines como se habían venido haciendo. Sin embargo, como decía antes, no habríamos propiciado una evolución en la embarcación.

EQUIPO ENTREGADO. Jordi Sánchez ha destacado los esfuerzos y desvelos de todo el equipo de la empresa durnate este 2023: “todos ellos no han reparado en horas para absorber el alud de faena que nos ha inundado, así como para incorporar todas las mejoras que hemos introducido en la embarcación”.

¿Cuántos patines se plantea fabricar el próximo 2024?

El objetivo es hacer realidad el objetivo fijado para este 2023 y alcanzar como mínimo las 25 embarcaciones.

¿Qué precios han tenido este 2023 los patines de Abordo Watersports?

Los de madera, 8.500 euros + iva y los híbridos, 10.000 euros + iva. El precio incluye, casco, mástil y funda. No se incluye la vela.

El próximo 2024 mantendremos los precios y continuaremos ofreciendo opciones de financiación

¿Habrá subida de precios en 2024?

El próximo 2024 se mantendrán los precios. Quiero destacar que Abordo Watersports continuará ofreciendo opciones de financiación al objeto de intentar dar todas las facilidades para que quien quiera comprar un patín pueda hacerlo. Y eso, tanto para los nuevos como para los de segunda mano. Sobre estos últimos quiero señalar que este 2023 hemos vendido 14 patines previamente restaurados y que han sido entregados con una garantía de seis meses.

TRÍADA DE NIVEL. Jordi Sánchez, en el centro, flanqueado por su hermano, Marc Sánchez (a la derecha) y por Ramón Calero (a la izquierda) en el taller de Abordo Watersports. Marc Sánchez es el principal responsable de la fabricación de los patines a vela de madera. (FOTO ANNA HOLGADO)

Abordo Watersports ha fichado al récordman del patín a vela de Andalucía, Ramón Calero. ¿Satisfecho con el fichaje?

Muchísimo. Es una muy buena persona y tiene una gran experiencia adquirida tras su colaboración con Ramón Huertas, así como trabajando en Andalucía arreglando patines durante muchos años. Calero nos ha reportado mejoras en la embarcación y ha compartido con el equipo de Abordo toda su experiencia y, asimismo, ha reconocido su sorpresa por el afán, capacidad y agilidad que todo el equipo le ha demostrado en aras de mejorar nuestros productos. Le veo muy contento de trabajar en el taller de Abordo, así como de delegado comercial en el mercado andaluz donde es el que arranca, gestiona y concluye todas las operaciones que realizamos en aquella zona del país.

Pienso que es muy bueno que los clientes potenciales vean que el fabricante navega y que tiene criterio como fabricante y como regatista

Usted fue al Campeonato de Andalucía 2023 y se convirtió en el primer catalán que ganaba oficiosamente aquella competición. ¿Cree que esa es la mejor manera de ‘hacer clientes’ en Andalucía?

(Sonríe). La verdad es que sí. Pienso que es muy bueno que los clientes potenciales vean que el fabricante navega y que tiene criterio como fabricante y como regatista. Recuerdo que cuando entré en la oficina de regata para confirmar mi inscripción al título autonómico andaluz, el oficial del campeonato, al que conocía por otras competiciones en que yo había tomado parte, me dijo mirando a Ramón Calero:  “aquí no vas a ganar. Aquí hay gente muy buena”. Luego, cuando gané oficiosamente el campeonato, me vino y me dijo: “oye, y tu si te subes a un tronco, ¿también ganas?”.

DOS FABRICANTES Y UN TÍTULO. Jordi Sánchez, fabricante de patines,  y José Vicente Climent, fabricante de velas. El primero, campeón de Andalucía 2023 oficioso y el segundo, campeón de Andalucía 2023 oficial. (FOTO ANNA HOLGADO)


No hay comentarios

Añade el tuyo