Quantcast

Patin a Vela

El artífice de la factoría Mahiques ha creado los últimos cuatro campeones de España junior

La discreta grandeza de Oriol Mahiques

Oriol_Mahiques

Oriol Mahiques asegura que "ha sido el trabajo de todo el equipo de entrenadores el que ha permitido ir generando la cantera suficiente a partir de la cual han ido generándose los diversos grupos que entrenamos".

(13-9-2017). Oriol Mahiques hace tiempo que no sale en los ‘papeles’. Su legendario pasado como patinista junior, así como sénior, ha dado paso a un discreto presente en el que, como un eficiente pero discreto artesano, ha elaborado a los cuatro últimos campeones de España de patín a vela junior. Es un grande que prefiere el anonimato.

Oriol Mahiques (Barcelona, 1994) es una leyenda del patín a vela, sobre todo del junior y también del sénior. Lo es por méritos propios al ser todavía en la actualidad el regatista que más campeonatos de Cataluña y de España de patín a vela junior ha conquistado en la historia de dicha clase, así como por haber sido uno de los poquísimos patrones que, tras ganar el campeonato de Cataluña de patín sénior de segunda categoría (2010), al año siguiente conquistó el de sénior de primera categoría (2011).

Pero lo que hace todavía más grande a un campeón del calibre de Mahiques es que, durante los últimos cuatro años, ha sido el ‘artesano’ que, desde el silencio y la generosidad, ha ayudado a crear los últimos cuatro campeones de España de patín junior. No es habitual que un gran campeón de cualquier disciplina deportiva logre, no sólo transmitir a otros regatistas sus saberes, sino propiciar que éstos los asimilen, los pongan en práctica y logren el éxito.

EL ‘GUARDIOLA’ Y LA ‘MASIA’ DEL PATÍN A VELA JUNIOR

Oriol Mahiques es comparable, por  lo expuesto, al reconocido ex-entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, y que, por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años en el Club Náutico Sitges, dicha entidad pueda ser considerada hoy como la ‘Masia del patín a vela junior’. Ningún otro club ha logrado llevar a cabo una labor tan intensa en aras del fomento del patín a vela junior entre los regatistas infantiles i juveniles de la entidad, ni que haya comportado la cifra de éxitos tan relevante que sus navegantes de esta clase y del citado club han cosechado.

Este campeón y, asimismo ‘hacedor de campeones’ no es hombre que se prodigue en aspavientos vanidosos ni que busque reconocimientos públicos. Discreto, reservado y muchas veces casi taciturno, Mahiques es en tierra como en el mar: va a lo suyo, exigiendo sólo lo que él da, que no es otra cosa que respeto. Respeto por el trabajo silencioso, constante y bien hecho. Como en el mar y como regatista, también en tierra y cuando entrena a sus pupilos, tiene muy claros los objetivos que persigue y optimiza los métodos para alcanzarlos, de modo que evita los rodeos, se reserva lo que piensa y hace ver a los demás que, al final, lo que queda siempre son los hechos porque las palabras se las lleva el viento.

Esta entrevista se realizó en el CAND Chipiona, un par de horas antes de que Èric Vilardell se convirtiera en el cuarto Campeón de España de patín a vela junior salido de la ‘factoría Mahiques’.

ETAPA CONCLUIDA

Seguramente este navegante histórico y en sus últimos tiempos básicamente entrenador de patinistas junior, accedió a la entrevista porque ya vaticinaba que Vilardell lograría el triunfo en el citado campeonato estatal. Es lo que tienen los ‘cracks’ deportivos: son capaces de ver lo que va a suceder antes de que suceda. Como las roladas. Simple cuestión de olfato e instinto.

Este periodo ha sido muy satisfactorio y enriquecedor pero es hora de dar paso a nuevos entrenadores

Probablemente, también accedió a conceder esta entrevista a CMDsport – Patín a vela porque, en estos momentos, cuando lees estas líneas, Mahiques ya no está en España, ni está entrenando a sus discípulos, sino que se encuentra en Taiwan donde, hasta el próximo mes de febrero, proseguirá con sus estudios de International Business.

Asimismo, Mahiques concedió esta entrevista para anunciar públicamente que da por concluida “inicialmente” su etapa como entrenador de patín a vela junior, porque, según afirmó, “este periodo ha sido muy satisfactorio y enriquecedor pero es hora de dar paso a nuevos entrenadores y que yo me dedique a otras cuestiones. Hay gente preperada y no descarto que regatistas como Jan Heuninck o, más adelante, Dani Vilardell, también se acaben sumando a este plantel de entrenadores”.

LARGA E INTENSA CARRERA

La vida de Mahiques hasta ahora ha sido una larga e intensa carrera ciclista en la que, ya de pequeño, ha ido constatando que la vida está hecha de etapas y en las que cuando se alcanza cada meta volante es bueno afrontar la siguiente agradeciendo lo vivido y aprendido pero entregándose decididamente a lo que está por llegar.

Le sucedió cuando empezó a navegar, sin ser consciente pues apenas contaba seis meses, con su padre y su madre en el crucero familiar de aquellos. Luego, cuando empezó a absorber las lecciones de navegación y de regatas que le ofrecía su padre y, cuando éste falleció, su abuelo paterno. Más tarde cuando, junto con Víctor Aguiar, Guillem García Mota, Víctor Puig e Inma Robert inició sus primeros escarceos con el patín junior siendo el benjamín de aquel grupo del Club Náutico Sitges. Posteriormente, cuando se sumaron a competir con él regatistas de su club como Adrià Márquez o Íñigo Puig, o de otras entidades como Jordi Obach. Y más tarde, cuando decidió emular a su malogrado padre e iniciarse en el patín a vela sénior teniendo como maestros a navegantes del Náutico Sitges como Bernie Wunderling y Oriol Castellá.

Toni Rivas me enseñó muchos sistemas de entrenamiento, así como los mejores métodos para transmitir lo aprendido a quien entrenara en el futuro

En todas esas etapas cosechó notorios éxitos deportivos que, posteriormente, le llevarían a soñar con participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y empezó a entrenar, de la mano del reconocido preparador Toni Rivas, en la clase 29r.

Aquel sueño, a pesar de los éxitos logrados con aquella embarcación en la que navegaba como proel, se truncó. Mahiques, no obstante, recondujo su trayectoria como regatista y aceptó el desafío propuesto por el Club Náutico Sitges de entrenar a los patinistas junior de aquel club.

LEGADOS

Tras reconocer la incidencia que en su formación como regatista han tenido su padre, su madre, su abuelo, Oriol Castellá y Ben Wunderling, “además de otros muchos”, Mahiques reconoce que su entrenador de 29r, Toni Rivas, “me enseñó muchos sistemas de entrenamiento, así como los mejores métodos para comunicar lo aprendido y saber transmitirlo a los navegantes que entrenase yo en el futuro”.

Entre esas lecciones de Rivas, Mahiques refiere el aprendizaje de que “cada niño madura a velocidad distinta y hay que saber transmitirle la información a la velocidad adecuada para que lo asimile y lo ponga en práctica”. Mahiques asume que “esa no es tarea fácil, sobre todo, porque cuando entrenas a un grupo numeroso existe mucha diversidad y se hace imprescindible segmentar al grupo según los diferentes niveles de madurez y pericia de cada miembro del mismo”.

En esa labor, Mahiques destaca la colaboración que le han aportado sus compañeros también entrenadores, Jaume Vinyola, su hermana Berta Mahiques, Paula Martín y Estrella Martínez. “Ha sido el trabajo en equipo entre todos lo que nos ha permitido ir generando la cantera suficiente a partir de la cual han ido generándose los diversos grupos que entrenamos. Ello permite ir creando diversos grupos cuyos integrantes van superando etapas y niveles hasta llegar al grupo más aventajado. Pero lo importante es que en todos esos grupos se fomente que todos sus miembros forman parte de un mismo equipo”.

Mahiques asegura que “todo regatista infantil aprende de lo que le explica su entrenador, pero también de lo que aprende de sus compañeros y de lo que aprende haciendo regatas. Y, sin duda alguna, si compites con regatistas buenos, acabas siendo bueno”.

EL ‘CLICK’ QUE DIFERENCIA

Mahiques señala que los cuatro campeones de España que ha ayudado a crear en los últimos cuatro años (Jan Heuninck, Joan Alex Riba, Dani Vilardell, y Èric Vilardell) “tienen en común su condición de campeones, pero cada uno de ellos tiene una personalidad distinta”. Según evoca a continuación, “por ejemplo, Jan Heuninck llevaba muy mal lo de perder y aquello le hacía (y le sigue haciendo) extremadamente competitivo. Joan Alex Riba, en cambio, no se enfada nunca, disfruta muchísimo navegando y si gana le parece fabuloso. Dani Vilardell, por su parte, lleva ‘la procesión’ más por dentro. No acostumbra a exteriorizar demasiado sus emociones. En cuanto a su hermano, Èric, él es más abierto y exterioriza mucho más sus sensaciones. De vez en cuando, coge rabietas que, curiosa y paradójicamente, le ayudan a centrarse. Recientemente, ha empezado a mostrarse muy cerebral y eso se ha notado en el Campeonato de España de Chipiona”.

Es imposible ganar regatas si no se es capaz de anticiparse a lo que va a suceder

Otro de los denominadores comunes de estos cuatro campeones, a juicio de Mahiques es que “todos ellos han acabado por interiorizar sus particulares procesos de concentración. Es imposible ganar una regata si no se está concentrado en lo que se está haciendo. Al igual que es imposible ganar regatas si no se tiene la capacidad de anticiparse a lo que va a suceder. Esa capacidad es fruto de muchas, muchas horas de entrenamiento, así como de muchas, muchas regatas. Al final, acaba apareciendo (aunque no siempre, es verdad) un ‘click’ en la mente del pequeño regatista que acaba propiciando que alcance ese plus de concentración y esa capacidad de anticiparse a lo que va a suceder que son los aspectos que acaban diferenciando a un regatista campeón del resto. No en vano, a base de mucho navegar, todos los barcos acaban corriendo y una regata no se gana siendo sólo el barco más veloz de la flota”.

APOYO DE LOS PADRES

Oriol Mahiques asegura que los padres “ayudan todos, aunque cada uno a su manera”. Reconoce que, a veces, el entrenador debe trabajar para aislar a los niños de la influencia de los padres en este ámbito de las regatas, cosa que no resulta fácil, porque a esas edades tempranas, los niños dependen muchos de sus progenitores. Por eso, creo que es tan importante ayudar a propiciar en los niños la concentración en sí mismos y en lo que están haciendo”.

Mahiques ha reconocido, por otro lado, que “los padres de los regatistas que he entrenado nunca me han cuestionado como entrenador y eso que, en los cinco años que he trabajado como tal he trabajado con unos 30 niños”.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL PATÍN JUNIOR?

Algunos de sus pupilos campeones de España como Jan Heuninck y Dani Vilardell no han pasado al patín sénior, sino que uno (Heuninck) navega en Clase A, mientras que el otro (Dani Vilardell) lo hace en Láser.

Mahiques considera que el paso a una nueva clase “debe acometerse de modo que conlleve un proceso escalonado”. En ese sentido, señala que “el patín sénior propicia en el regatista que deja el junior una situación en la que éste sólo puede aprender de lo que va viendo que hacen los otros patinistas sénior, pero en el que, sin embargo, ese proceso de introducción a la nueva clase no se desarrolla mediante un proceso tutelado y acompañado de un entrenador”.

Cuando el regastista sale del junior, todavía es muy joven y debe madurar mucho y es mejor que lo que le resta de ese proceso lo haga en una clase en la que haya más gente de su edad

Según añade, “precisamente por esa carencia apuntada y otros aspectos, acostumbro a recomendar que, antes de pasar al patín sénior, los ex-navegantes junior vivan otras clases, conozcan otras maneras de navegar, que disfruten del mar, que vivan clases distintas porque, como yo viví, mi paso por el junior, el crucero, el 29r, el kaitsurf, etc, ha supuesto una serie de experiencias que me han aportado perspectivas distintas que me han enriquecido. Es muy importante no olvidar que, cuando los niños dejan el junior, siguen siendo todavía muy pequeños, necesitan acabar de madurar y ese proceso es más fácil y consistente si se realiza en tipos de embarcación en las que hay más gente de su edad que si apenas la hay”.

Sólo he sido un engranaje más de la máquina

Mahiques ha concluido reincidiendo en que “los éxitos cosechados en los últimos años por los patinistas junior del Club Náutico Sitges no habrían sido posibles sin la colaboración de mis compañeros entrenadores, sin el apoyo de los padres de los niños, ni, por supuesto, sin el apoyo ni la gran involucración en recursos del Club Náutico Sitges. Los éxitos logrados, por tanto, han sido fruto del entusiasmo, el trabajo y la implcación de todos. Yo sólo he sido un engranaje más de la máquina”.


No hay comentarios

Añade el tuyo