Quantcast

Patin a Vela

Entrevista al presidente de la Federación Catalana de Vela

La FCV subvencionará 8 patines para las escuelas de vela de los clubes

Xavier Torres: "el patín tiene un gran valor para todo el colectivo de la vela catalana”

Xavier_Torres Presidente de la Federación_Catalana_de_vela-ok

Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela, da las gracias a los patinistas "por construir y fomentar una trayectoria tan singular como la que ha protagonizado y sigue protagonizando esta clase".

(12-4-2017). Xavier Torres (Barcelona, 1971) es presidente de la Federación Catalana de Vela desde el año 2014, aunque su vinculación con dicho organismo se remonta a 2009 cuando fue Secretario General del mismo. Torres anunció en la cena de la Adipav del pasado fin de semana un importante proyecto de fomento del patín a vela. Hablamos de ello con él.

Xavier Torres es un hombre que rebosa empatía y dinamismo y al que parece que le estimulan las distancias cortas. Navegante de funboard (winfsurf), en las modalidades de slálom y olas, por el Club W.A.P., en Windsurfistes Associats de Premià de Mar, se le nota que no le arredran los desafíos.

El presidente de la Federación Catalana de Vela es un ‘locomotora’, alguien capaz de arremangarse sin manías, un navegante dispuesto a dar todo lo que sabe y puede por ampliar la práctica de la vela e incentivar la cohesión de las diversas clases que conviven bajo el paraguas de la FCV y optimizar la organización y rendimiento de aquellas.

El pasado fin de semana estuvo en el Club Marítim Altafulla donde compartió momentos y vivencias con los regatistas participantes en la Copa Catalana de Patines a Vela 2017 y, posteriormente, en la noche del sábado, estuvo en la cena de la Adipav. Fue allí donde anunció a los asistentes el lanzamiento inminente de un proyecto de apoyo a los clubes náuticos directamente relacionado con la clase patín a vela.

La Federación Catalana de Vela acaba de anunciar un proyecto de apoyo a los clubes náuticos catalanes para la promoción del patín a vela senior. ¿En que consiste este proyecto?

La Federación Catalana de Vela (FCV), junto con el astillero Patí a Vela Barcelona y la asociación Adipav, hemos llegado a un acuerdo para hacer una propuesta de compra de patines a vela senior a los clubes con a unas condiciones muy favorables. Tanto la FCV como la Adipav tienen entre sus objetivos la promoción de la práctica y el fomento del patín a vela en sus distintas manifestaciones. El objetivo de esta operación es promocionar las escuelas de vela con el fin de aumentar la práctica de la navegación con patín y que todo ello favorezca que la vela sea en Cataluña un deporte practicado por más gente y con mayor frecuencia, gracias a que nuestros clubes disponen de recursos para animar a la gente a practicar nuestro deporte.

Un patín a vela híbrido de escuela tiene un coste de 9.075 euros (iva incluido) pero los clubes, en esta operación, podrán comprarlo por 5.000 euros

¿Todos los clubes podrán beneficiarse de esta iniciativa?

La propuesta se enviará a todos los clubes de Cataluña afiliados a nuestra federación. La adjudicación de los patines se realizará siguiendo estrictamente el orden de peticiones enviadas por las entidades hasta copar el número total de patines a vela acordado.

En el caso de que se registrasen más demandas, se dará prioridad a aquellos clubes en los que la práctica del patín a vela sea un emblema de la entidad; asimismo, se valorará la actividad del club, tanto en relación a las iniciativas que éste desarrolla con la clase así como con el número de practicantes que aglutina.

¿A qué precio podrán obtener los clubes estos patines?

El precio de un patín a vela de escuela híbrido (casco de fibra de vidrio y cubierta de madera) tiene un precio final de venta al público de 9.075 euros (iva incluido). Esta promoción que ahora iniciamos dejará el patín definitivo en 5.000 euros (iva incluido). El astillero Patí a Vela Barcelona realiza un ajuste de 2.575 euros y, por su parte, la Federación Catalana de Vela subvenciona 1.500 euros por patín.

El proyecto prevé subvencionar hasta 8 patines a vela

Los clubes que deseen participar en el proyecto podrán comprar tantos patines como quieran o existe una cifra límite?

El total de embarcaciones subvencionables es de ocho. De ello se desprende que, inicialmente, la propuesta sería de un patín a vela por entidad. No obstante, en el caso de que el número de peticiones no alcanzase esta cifra se podría estudiar la posibilidad de que un club pudiera adquirir más de un patín, previo informe de la Adipav y de la FCV.

¿Con quién tendrán que contactar los clubes que deseen aprovechar esta operación?

Para formalizar la reserva del patín a vela, el club deberá rellenar un formulario de solicitud que deberá enviar a la Federación Catalana de Vela. Será la Adipav, junto con la FCV, quien dará entrada oficial a dicha solicitud y, posteriormente, se firmará el correspondiente acuerdo.

La clase patín a vela atraviesa uno momento muy favorable en la actualidad

El club deberá aportar una paga y señal de 1.000 euros al astillero Patí a Vela Barcelona en el plazo de los 10 primeros días tras la aceptación de su solicitud.

El pasado final de semana estuvo usted en la Copa Catalana de Patín a Vela celebrada en el Club Marítim Altafulla, así como en la cena de patrones de esta clase. ¿Qué valoración haría del estado actual de dicha clase?

El patín a a vela es una clase tradicional con casi 100 años de historia y que cuenta con un gran valor para todo el colectivo de la vela. No en vano su trayectoria está repleta de emociones y anécdotas.

Actualmente, la clase se encuentra en un momento muy favorable a causa del número creciente de regatas que se celebran para este tipo de embarcación y, sobre todo, por su cifra de regatistas.

¿Qué mensaje mandaría a los patrones de patín sénior?

A todos ellos me gustaría darles las gracias por construir y fomentar una trayectoria tan singular como la que ha protagonizado y sigue protagonizando esta clase.

¿Y a los junior?

Les mandaría un mensaje de fuerza y coraje, ya que en ellos radica el futuro de la clase. Ellos pueden sumarle muchas más anécdotas e historias.


No hay comentarios

Añade el tuyo