Patin a Vela

Anna Pujol destaca ocho reivindicaciones a sus respectivos presidentes

Las peticiones de la presidenta de la Adipav a la RFEV y a la FVC

"Tenemos muchas necesidades en la flota Patín y la RFEV puede jugar un papel clave"

Anna-Pujol,-presidenta-de-la-adipav-3-bis

Anna Pujol, presidenta de la Adipav cree que la flota está "muy esperanzada y motivada" ante la temporada de regatas de este 2021.

(10-3-2021). La presidenta de la Adipav, Anna Pujol, afirma que la flota patinista está “muy esperanzada y motivada” ante este 2021. La directiva expone en esta entrevista las peticiones que realiza a los nuevos presidentes de la Real Federación Española de Vela, así como de la Federación Catalana.

Anna Pujol repasa en esta entrevista los principales desafíos que tiene ante sí la clase patín a vela en este nuevo año, confiemos, que post-pandémico. Pese a la incertidumbre imperante todavía, la patrona del ‘Vol de Nit’ demuestra que tiene muy claros los rumbos a acometer por la Adipav en este ejercicio.

Pese a la incertidumbre que sigue imperando en el actual escenario pandémico, ¿que 3 prioridades clave se propone la Adipav para este 2021?

Las prioridades de Adipav siempre son las que vienen determinadas por sus Estatutos y básicamente se resumen en: “la preservación y desarrollo en todos los países del mundo del patín a vela, así como su promoción y regulación interna como práctica deportiva de acuerdo con la regulación por parte de organismos federativos competentes, nacionales e internacionales”.

La cuota de este 2021 mantiene su precio de 50,00 euros para los mayores de 18 años y de 25,00 euros para los menores

Tras un 2020 complejo en cuanto a competiciones en la clase, ¿cómo evoluciona la renovación de cuotas de la asociación de este 2021?

Todavía es pronto para hacer una lectura que se atenga a la realidad, ya que algún club ha aumentado sustancialmente sus miembros y otros han disminuido, por lo tanto creo que se podrá hacer la lectura con más conocimiento de causa a finales de este mes de marzo. Asimismo, quiero recordar que, como se comunicó a todos los Clubs, la cuota de este 2021 mantiene su precio de 50,00 euros para los mayores de 18 años y 25,00 euros para los menores, si se paga durante el primer trimestre del año en curso. Los que lo hagan posteriormente tendrán una penalización del 20%. Esperamos pues, que a finales de este mes de marzo tengamos el pulso global.

¿Cómo se presagia para este 2021 la temporada patinista en cuanto a regatas?

Creo que la flota está muy esperanzada y motivada.

El campeonato de España de este 2021 está previsto en el Club Marítim Cubelles. ¿Habrá cambios en cuanto a los requisitos de acceso de los patrones catalanes de primera y segunda categoría a dicha competición?

Sí, ya hubo cambios en los requisitos de acceso de los patrones en la participación del Campeonato Nacional. Se plasmó en la Guía Deportiva tanto de la FCV como de la RFEV y dichos requisitos ya eran vigentes para el pasado año 2020. En la Guía Deportiva de la RFEV se explicitan todos ellos para los participantes de las diferentes territoriales. En la última Junta aprobamos flexibilizar un poco dichos requisitos, pero ello debe ser consensuado y aprobado, todavía, por ambas Federaciones y cuando contemos con su beneplácito, informaremos a la Clase.

Nos gustaría que el Curso de Medidores Nacionales de Vela Ligera, que depende de la RFEV, se pudiera hacer de forma inminente

El pasado fin de semana fueron las elecciones de nuevo presidente de la Real Federación Española de Vela, siendo elegido José Javier Sanz. ¿Qué prioridades le plantearía para el patín a vela al nuevo presidente?

Tenemos muchas necesidades dentro de la flota Patín y la RFEV puede jugar un papel clave. A modo de ejemplo son los tan demandados cursos de Medidores Nacionales de Vela Ligera cuya organización es competencia exclusiva del Comité Técnico de Jueces de la RFEV. Nos gustaría que dicho curso se pudiera realizar de forma inminente y sobre todo que tuviese una especificidad en las particularidades constructivas del Patín a Vela. Otro de los objetivos a trabajar es la implantación de nuestra Clase en otras Territoriales y sobre todo tener voz dentro de la RFEV como Clase numerosa y activa que somos y aunque no Olímpica, con particularidades suficientemente interesantes para que tenga apoyo de todos los Estamentos competentes que la hacen un referente dentro de la Vela amateur.

Tengo a Xavier Torres por un hombre de palabra y sé que hará todo lo posible para conseguir los objetivos ya planteados en la anterior legislatura

Se supone que, como ya hace más tiempo de su reelección, el presidente de la Federación Catalana de Vela debe tener ya la relación de prioridades que le ha planteado la Adipav a su presidente, Xavier Torres. ¿Podría decirnos cuáles han sido las principales peticiones y qué respuesta le ha dado el presidente Torres?

Más que peticiones concretas desde el momento de la reelección podría hablar de voluntades manifiestas, ya que no me gusta hablar de compromisos. La verdad es que he hablado poco con Xavi Torres respecto a acciones ‘versus’ el Patín a Vela desde su reelección, pero sí puedo decir que habíamos trabajado diferentes objetivos que por una u otra razón se habían quedado en “stand by”. Lo considero un hombre de palabra, por lo que no me cabe duda que hará todo lo que esté en su mano para conseguir los objetivos que ya planteábamos en la anterior legislatura y que quedaron pendientes de materializar.

Podría resumir los objetivos prioritarios en los siguientes:

  • Establecer la estrategia conjunta entre Adipav y la FCV para la promoción del Patín a Vela a nivel generacional, es decir, facilitar el cambio o pase de Clase Júnior a Senior con ayudas directas (Operación Pasarela).
  • Facilitar fórmula de alquiler y de abono a nuevos practicantes mediante convenio con Clubs, Bases y otros agentes náuticos.
  • Convenios con los Clubs, Bases y otros agentes náuticos para tener derecho al uso del material necesario de la FCV como lanchas y demás, para la organización de competiciones a partir de regatas de Nivel 2 a coste “0”.
  • Formación para regatistas: “Clínics” para navegantes sénior y “Clínics” para navegantes Júnior.
  • Formación de técnicos: Cursos de Oficiales, Jueces y Técnicos.
  • Designar los Centros de Tecnificación para los regatistas de la Clase Júnior lo que ayudaría a recuperar la Liga de Patín Júnior.

Ya tenemos la petición de algún club para ser sede de la Final de la Liga Adipav de Clubs 2021

En el calendario oficial de regatas de la Adipav de este 2021 no figura ninguna Final de la Liga Adipav, aunque se dijera que esta regata, fruto del escenario Covid-19 disputada el año pasado, había llegado para quedarse. ¿Está previsto incluirla en el calendario 2021?

El confinamiento primero municipal y posteriormente comarcal, todavía vigente, ha hecho que no podamos tener contacto directo con muchos de los Clubs. La idea es que cada Club, dependiendo de sus intereses particulares para conseguir la máxima participación de sus regatistas y socios, diseñe su propio calendario como se hizo la temporada anterior que, como mínimo, deberá tener tener 6 pruebas y a poder ser muchas más. A partir de que cada club haya definido sus regatas clasificatorias, veremos en qué período se puede ubicar la Final, pero parece razonable que sea a final de temporada. Tenemos petición de algún Club para celebrar dicha competición, pero se tendrá que decidir en una próxima Junta.

En la última asamblea general de la Adipav, celebrada el pasado mes de diciembre, se solicitó la intervención de la asociación para dinamizar algún tipo de actuación en aras de que aquellos monitores titulados interesados en impartir clases de patín a vela tengan los conocimientos suficientes para poder realizarlos. ¿Se ha hecho algo al respecto?

En la última Junta de ADIPAV se incluyó un punto en el Orden del Día al respecto del conocimiento que los Técnicos titulados tienen del Patín a Vela y de su enseñanza y cómo podíamos abordar los déficits constatados. Como hecho constatable y que se puso de manifiesto en la última Asamblea celebrada, está el que los técnicos que se titulan para impartir la enseñanza de la vela, aunque superen las pruebas y evaluaciones que se requieren para ello, se demuestra que en su mayoría no tienen los conocimientos y capacidades necesarias para enseñar la técnica de nuestra embarcación, si es que no vienen ya del mundo del Patín. Una vez demostrada de forma evidente la realidad y estar preocupados por ello, intentamos poner remedio a la situación. Por ello me puse en contacto directamente con la directora de l’Escola Catalana de Vela de la FCV i le manifesté nuestra preocupación y la propuesta que queríamos hacer si es que compartían la existencia de dichos déficits.

¿Y en qué consistía dicha propuesta?

La propuesta consistía en que desde la ADIPAV expenderíamos un diploma o documento como acreditación de dichos técnicos en el conocimiento específico del “Patín a Vela”, por supuesto en un contexto de formación “no reglada”, ya que la competencia de la oficialidad de titulaciones recae sobre el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Estamos trabajando en la línea de mejorar todo el tema didáctico del patín a vela

¿Cuál fue la respuesta de la directora  de l’Escola Catalana de Vela de la FCV?

Su respuesta fue que compartían esta preocupación, no sólo en nuestra Disciplina sino también en Crucero, y otras Clases. Asimismo, me dijo que tenían en estudio algo parecido a nuestra propuesta y que en breve se pondría en contacto de nuevo para intentar unir esfuerzos al respecto. Estamos a la espera de poner en común las actuaciones a seguir.

¿Qué han comentado los clubes al respecto?

Desde la Adipav ya hemos hablado con diferentes Clubs que en su día nos mostraron su preocupación por este tema, para comunicarles que estamos trabajando en la línea de mejorar todo el tema didáctico. La propuesta en definitiva es designar un “comité de expertos” formado por representantes de cada club, con acreditada solvencia técnica y didáctica que acrediten que el técnico en cuestión tiene el debido conocimiento para la enseñanza de nuestra embarcación. En caso que se demuestre lo contrario, pasaríamos a suplir el déficit mediante la realización de unas sesiones para alcanzar las mínimas competencias necesarias para impartir con éxito las clases y cursos de Patín a Vela. El sentido de la propuesta es que dicha acreditación represente un valor añadido para el técnico y en ningún caso implicará oficializar un título (ya que no es nuestra competencia).


No hay comentarios

Añade el tuyo