Patin a Vela

Rafael Ruíz cumplirá 20 años al frente de la asociación el próximo año

La Sapav se propone impulsar el auge de la flota patinista en Andalucía

Rafael_Ruiz-presidente-de-la-sapav-1-ok-bis

Rafael Ruíz, presidente de la Sapav desde 1999, ha valorado 2018 como un “año plano y sin grandes sucesos dentro de la clase patín a vela en Andalucía”.

(5-12-2018). “2018 ha sido un año plano para la clase patín a vela en Andalucía” ha valorado el presidente de la Sociedad Andaluza de Patines a Vela (Sapav), Rafael Ruíz. El mandatario de dicha asociación y reconocido regatista de la clase ha señalado como principal objetivo para el inminente 2019 “impulsar el auge de la flota patinista en nuestra tierra”.

Rafael Ruíz (Jerez de la Frontera, 1973) cumplirá el próximo 2019 veinte años como presidente de la Sociedad Andaluza de Patines a Vela (Sapav). Este laureado patinista (campeón de España en 2005, ganador en siete ocasiones de la Liga andaluza de patín a vela, y pentacampeón de Andalucía, entre otros éxitos) no parece cansado del cargo después de dos décadas ejerciéndolo. Con su calma tradicional afirma seguir “teniendo cuerda, sobre todo porque no se aprecian ganas de relevo en la clase”.

Para Ruíz este 2018 que ya ha iniciado su recta final habrá sido un “año plano, sin nada especial para bien ni para mal”. Según ha añadido, “durante este 2018 en Andalucía no se han celebrado ninguna de las grandes competiciones, como un campeonato de España o una Copa de Europa, con lo cual la actividad se ha centrado mucho en los trofeos disputados en nuestra comunidad”.

Pese a ello, el presidente de la Sapav ha destacado la participación en el Campeonato de España 2018 disputado en Badalona de los regatistas andaluces que se desplazaron hasta allí para tomar parte en la competición. 

También se ha referido a la progresión de Susana Pérez, como “primera patinista mujer que está ganando cada día más nivel”, así como a la reciente incorporación al mundo de la competición en la clase de Ignacio Muñoz. Según ha precisado el presidente de la Sapav, “tanto Susana Pérez como Ignacio Muñoz han sido dos regatistas que este 2018 han destacado por sus resultados, la primera conquistando por segundo año consecutivo el Campeonato de Andalucía de la categoría B y Muñoz, por vencer en la Copa de Andalucía en la citada categoría”.

PATINISTAS DE ‘SEGUNDA GENERACION’

La reciente adscripción a las regatas de Ignacio Muñoz ha servido para que Rafael Ruíz haya reconocido que “el incrementar la flota y la actividad regatista de la misma son dos objetivos clave para el próximo 2019”. En su opinión, “la llegada de gente como Muñoz demuestra que el patín sigue generando adeptos”. 

Confío que pronto empiecen a sumarse a la flota regatista los hijos de los patinistas andaluces veteranos

Ruíz se ha mostrado esperanzado de que “junto a este tipo de incorporaciones a la clase , ahora se empiece a registrar la llegada de patinistas de segunda generación, es decir, de hijos de patinistas ya veteranos que, tras haber navegado en otras clases como el láser, acaben por venirse a regatear en patín a vela pronto”.

Pese a que en Andalucía se calcula que navegan unos 70 patines a vela, Ruíz ha señalado que la flota realmente regatista se sitúa entre los 15 o 20 patinistas. Según ha precisado, “esa es la razón por la cual cuesta tanto mover a la flota para que vaya a competiciones fuera de Andalucía. Es una cuestión de proporción. En Andalucía, como en el resto de zonas patinistas existentes, lo más que llega a moverse es un 10 o 20% a lo sumo de los patrones . Por eso, que en el Campeonato de España celebrado en Badalona participasen unos 5 patinistas andaluces puede considerarse como satisfactorio pues estuvo en línea con ese 20% de la flota regatista que comentaba”. 

Rafael Ruíz ha expresado al respecto que “la flota andaluza podría decirse que aglutina a la misma cifra de patrones que puede acoger un club medianito o chiquitito en Cataluña”.

SIN ‘GRAND SLAMS’ EN 2019

Como ha sucedido este 2018, tampoco para el próximo 2019 se prevé la celebración de alguna regata ‘grand slam’ en tierras andaluzas. Rafael Ruíz no se ha mostrado molesto reconociendo que “por norma general, cuando pedimos algo se nos suele dar”. Tras ello ha apuntado que desde el CAND de Chipiona (organizador del Campeonato de España de 2017) se habían planteado organizar una regata importante en 2020.

Para 2021 podría ser que el Campeonato de España volviera a celebrarse en Chipiona

Según ha ha añadido, “sin embargo, parece ser que los grandes trofeos ya están cogidos también para 2020, aunque nos han indicado que podría ser que en 2021 el campeonato de España volviera a disputarse en Andalucía y, previsiblemente, de nuevo en Chipiona”. 

Al respecto, Ruíz se ha mostrado convencido de que “la única competición que realmente mueve a la gente a venir a Andalucía es el Campeonato de España. Hace un tiempo organizamos una Copa de España y no vino nadie de fuera de Andalucía”. 

Sobre las previsiones de participación en los grand slams de la clase que en 2019 se celebrarán todos en Cataluña, Rafael Ruíz se ha mostrado especialmente escéptico en torno a la participación andaluza en el Campeonato de España: “que en 2019 se celebre mucho después del verano no son buenas fechas. Cuesta arreglárselo con el trabajo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo